Venezuela

En 30 días estarán terminados los proyectos oficiales para la reforma del mercado de capitales y de la ley de fondos comunes de inversión. Luis Caputo aseguró que serán cambios fundamentales para mejorar el crédito a las Pymes. Destacó que “en diciembre de 2015, sobrevolábamos ser Venezuela y hoy viendo el panorama no me queda más que ser optimista para 2017”.

Elogio del FMI

La primera misión del FMI que revisó las cuentas argentinas en los últimos 10 años, en el marco del Artículo IV del organismo multilateral, finalizó su tarea con elogios por el cambio de modelo económico y las medidas adoptadas, aunque también emitió advertencias sobre el gasto público. Roberto Cardarelli dijo que “la velocidad de estas medidas” para reducir déficit e inflación “deberán tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina”. El Directorio Ejecutivo del FMI analizará los resultados de la misión a fines de noviembre próximo.

Tierra prometida

Federico Sturzenegger destacó el importante avance, pero advirtió que “si el objetivo es la tasa anual del 5% en 2019, en realidad se debe considerar que la batalla recién está comenzando”. Negó que la inflación genere crecimientos y puso ejemplos en la propia historia argentina y en los casos de Chile o Perú. Destacó el caso israelí, con el pasaje de la hiperinflación y retroceso de la década de 1980 a la fase actual, iniciada a comienzos del decenio siguiente y caracterizadas por tasas anuales de crecimiento del 2,6% durante los últimos 20 años. “Desde que bajó la inflación, el tamaño de su economía se multiplicó por tres, su tasa de empleo aumentó más de 11 puntos porcentuales”.

Extienden el Ahora 12

El gobierno nacional oficializó hoy la extensión hasta el 31 de enero próximo del programa. En la nueva etapa incluirá juguetes y juegos de mesa. La medida, adelantada el fin de semana, fue publicada en el Boletín Oficial mediante la disposición 51 de la Subsecretaría de Comercio Interior, firmada por su titular, Javier Tizado. También se encuentran incluidos los rubros línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos recetados, artículos de librería y teléfonos celulares 4G.