Según Indec

En agosto la industria se contrajo un 5,7%

Acumuló 7 bajas consecutivas. Acero y aluminio encabezaron el listado de las peores performances.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La producción industrial registró en agosto una fuerte caída del 5,7% respecto de igual mes de 2015, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), en los primeros ocho meses del año, la contracción del sector industrial llegó al 4,2% interanual.

En el octavo mes de 2016, los sectores que sufrieron las mayores caídas fueron los del acero y el aluminio (-23,2 %); la industria editorial (-17,4 %); la producción de tabaco (-12,1 %) y de caucho y plástico (-8,5 %) y el refino de petróleo (-7,6 %).

También cayó la industria automotriz (-7,2 %); la textil (-3,3 %), la producción de materiales para la construcción (-3,1 %) y la industria química (-2 %).

En tanto, las ramas que crecieron el mes pasado fueron la industria alimentaria (+0,4 %) y la producción de papel y cartón (+1,6 %).

En tanto, la Utilización de la Capacidad Instalada en la industria se ubicó en el 63,6% en agosto pasado, según precisó el organismo encargado de estadísticas públicas.

Según el organismo que conduce Jorge Todesca, el Estimador Mensual Industrial (EMI) cerró agosto con una contracción del 5,7% frente a igual mes de 2015. Hace unos días, la consultora Fiel había estimado una caída del 4,6% en el nivel de actividad industrial en agosto.

El dato del Indec, mientras tanto, marca una desaceleración de esta caída, luego de que en julio la actividad industrial experimentara un hundimiento del 7,9%.

Construcción

El escenario se replica en la dinámica de la construcción, que se mantuvo en baja pero con una caída menor en comparación con los meses anteriores. En agosto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), que elabora el Indec, registró una caída a baja interanual del 3,7%, luego de cuatro meses con hundimientos de doble dígito. De acuerdo con las mediciones del Indec, en junio y julio se habían dado desplomes del 19,6% y del 23,1%, respectivamente.

Carne argentina a EE.UU.

  • El gobierno logró avances en las gestiones para colocar carnes frescas argentinas en los Estados Unidos, que enviará en noviembre una delegación para realizar la última etapa de autorizaciones, aseguró hoy Presidencia de la Nación en un comunicado de prensa.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizaron gestiones esta semana en la sede del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), indicó el informe de la Secretaría de Comunicación Pública.

El secretario de Agricultura, Ricardo Negri, quien realizó una presentación ante el Consejo Americano de Importadores de Carnes (Mica), responsable de 90% de las importaciones de carnes bovinas y ovinas a EE.UU., confirmó que los controles sanitarios de ambos países son equivalentes, lo cual favorece un eventual acuerdo. Negri detalló las políticas instrumentadas por el presidente Mauricio Macri para el sector agroindustrial en general y para el sector de carnes bovinas en particular, y presentó las proyecciones de producción y exportaciones de la Argentina.

El mercado estadounidense es el segundo importador mundial de alimentos y la Argentina participa sólo con 1% del total, destacó el comunicado. Negri también llevó adelante otras gestiones tendientes a lograr la admisión a las exportaciones de limones del NOA, que dependerá de una auditoría del Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos.

El dato

Ciclo impositivo

  • El 3 de octubre, a las 19.30, se llevará a cabo un ciclo sobre actualización impositiva. Será en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (San Lorenzo 1849), con la coordinación de los Dres. Gladys K de Wainer, Susana Cuervo y Elio Barón, y la colaboración de los integrantes del Área Tributaria de dicha entidad. El temario comprende los siguientes títulos: Siguen las preguntas sobre el blanqueo y la moratoria; Media Sanción del blanqueo en Santa Fe; Restringen los medios de pago para las categorías mayores de autónomos y monotributistas; Generalización de la factura electrónica para todos los responsables inscriptos en el IVA; y otras novedades del ámbito provincial y municipal.