PRIMERA FIESTA NACIONAL

Celebrar la cumbia

Ayer, en Casa de Gobierno, tuvo lugar la presentación oficial de la Primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. Será en noviembre, en el Parque Federal.

E3 - A - IMG_1740.jpg

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno tuvo lugar ayer el acto de presentación de la Primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González y el director de Los Palmeras, Marcos Camino, entre otros representantes del género.

La Fiesta tendrá lugar el 4, 5 y 6 de noviembre en el Parque Federal. Durante octubre se realizarán certámenes previos para seleccionar a los artistas nuevos que participarán, a los que se sumarán los ídolos históricos de la cumbia santafesina.

Orgullo

En la presentación, el gobernador Lifschitz expresó: “Me siento muy orgulloso de poder acompañar el evento. Pero los verdaderos artífices de esto son los artistas como Los Palmeras, que hace 30 años o más cultivan el género de la cumbia, creando éxito tras éxito, que se instalaron en todo el país. Si todos ponemos un poquito de esfuerzo, podemos lograr un evento de mucha trascendencia y amplia convocatoria. Estimamos que entre las tres noches tiene que haber más de cien mil personas, tranquilamente”.

El mandatario agregó: “Creo que va a ser el gran evento de Santa Fe, que le va a dar proyección nacional e internacional. Es un género que ya está instalado en todo el país y se escucha en otros lugares del mundo”.

Historia

La cumbia santafesina comenzó en la década de 1970 de la mano de Los Palmeras y Los Cumbiambas, quienes adaptaron la cumbia colombiana introducida al país por grupos como el Cuarteto Imperial. Pero el acontecimiento que terminó de definir el género fue la aparición del grupo Los del Bohío, quienes adoptaron la guitarra como instrumento principal, dejando de lado el tradicional acordeón. Este grupo fue fundado en 1976 por el guitarrista Juan Carlos Denis, quien antes había tocado en reconocidos grupos de la época como Emil Vilar y su Conjunto, Los Cumbiambas y El Cuartetazo.

Estos primeros grupos de cumbia santafesina se caracterizaban por su amateurismo y por las dificultades a las que se enfrentaban para conseguir fondos que les permitieran grabar su material. En ese momento fue clave la figura de Martín “Chani” Robustiano Gutiérrez, quien reunió fondos para que se pudieran realizar esas grabaciones. En su honor se celebra el Día de la Cumbia Santafesina todos los 5 de noviembre, cuando se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento.

El dato

Los convocados

Cuarteto Imperial, Los Palmeras, Los del Bohío, Yuli y Los Girasoles, Grupo Alegría, Trinidad, Grupo Cali, Sergio Torres, Nico Mattioli, Los del Fuego, Los del Málaga, Coty Hernández, Mario Pereyra, Kaniche, Dalila, Juanjo, Pastor de los Santos, Ezequiel, Los Tropicanos, La Sonora Bonita, Los Bam Band y Combo Io son algunas de las bandas convocadas para esta primera edición.