ARTES VISUALES

XX Salón Primavera

E4 - IMG_9138.jpg

La convocatoria permite la apreciación de trabajos que proyectan la subjetividad, la imaginación y el trabajo dedicado de un grupo de artistas visuales que aspiran a proyectar en imágenes el horizonte subjetivado de sí mismos.

Foto: Pablo Aguirre

 

Domingo Sahda

El 21 de septiembre pasado fue inaugurado el XX Salón Primavera en el espacio del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas”, San Martín 2068, organizado por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y el gobierno de la ciudad de Santa Fe. La convocatoria exhibe pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, fotografías y obras de técnica mixta, mostrando un diverso campo expresivo que reúne obras de buen nivel creativo junto a otras que a duras penas rebasan el concepto de prolija manualidad ocasional.

La convocatoria permite la apreciación y la valoración expresiva y técnica de trabajos en el plano y en el volumen que proyectan la subjetividad, la imaginación y el trabajo dedicado de un grupo de artistas visuales que aspiran a proyectar en imágenes el horizonte subjetivado de sí mismos, tanto como del lugar y el tiempo por el que transitan, en tanto que toda convocatoria como la presente asume indirectamente la hipótesis del panorama creativo local, con sus luces y sus sombras.

El impreso de mano, de calidad matérica indubitable, carece de la información pertinente a todo registro de esta índole, a más de la enumeración indiscriminada de sus partícipes y la de sus organizadores. Queda en el territorio de la hipótesis el número real de aspirantes a participar, el número de artistas no aceptados, a más de las razones de adjudicación de recompensas. Esta información ayudaría ostensiblemente a crecer en el espacio de la cultura, despejando cualquier suspicacia al respecto, haciendo real el axioma que afirma: “Saber es crecer”. Así las cosas, el impecable impreso oficia como parcial documento temporal.

El recorrido visual del Salón permite “viajar” desde la obra plástica entendida como resolución viso-conceptual de sostenido esfuerzo y calidad hasta el “rincón de las miniaturas visuales” sin mayor proyección estética de relevancia alguna.

El Jurado actuante adjudicó, se supone que por unanimidad, varias recompensas, de las cuales destacaremos el Primer Premio Adquisición Municipalidad de la ciudad de Santa Fe a la pintura de técnica mixta “Geometría desarticulada”, del autor Sergio Fasola. Se trata en este caso de una pintura organizada dentro de los parámetros del contraste visoconceptual en el cual la materia cromática se destaca como gestualidad sostenida en un registro de valores lumínicos, líneas y tramas diversas. La obra es en sí misma una imagen referenciada que, operando desde una concepción abstractizada, remite al rango de cuestionamiento “irónico” a un concepto matemático manifiesto. Cabe señalar que el trazo lineal sesgado en la media del plano plástico se desprende como ajeno al concepto de totalidad enunciada visualmente en la obra.

El segundo premio adquisición Municipalidad de Santa Fe le fue adjudicado a Luis Gervasoni por su acrílico-collage “Abstracto Nº 308”, composición visual autosuficiente, de cariz un tanto ornamental acotada a un atento tratamiento cromático-formal. Cabe señalar que las diagonales en círculos blanco direccionadas “encajonan” la imagen central, apareciendo como ajenas a la composición central.

Se otorgaron varios otros premios y menciones, entre los cuales esta columna destaca la pintura “Negro cómico”, firmada por Carla Rotania, la obra “Reina roja”, de Abril Massimini, por su particular presencia y construcción visual no convencional. Se distingue asimismo la excelencia del dibujo de Ivar Josué Isea titulado “Sala de espera”, de impecable factura plástica en el que se evidencia la capacidad de “decir lo más con lo menos”. Sobresale del conjunto expuesto la obra de Marco Pinta.

La presencia de obra en volumen tridimensional, sean esculturas o cerámicas, revisten una magra presencia en este XX Salón Primavera. La excepción la constituyen las dos piezas de impecable factura y manifiesta presencia visual firmadas por Vilma Horn enmarcadas en en rubro Cerámica.