Pavimento destruido

Nueva “trampa mortal” en Alem y Vélez Sarsfield

11_B_BACHE AV ALEM.jpg

Reclamo reiterado. A cinco meses de la reparación del bache, el pavimento volvió a romperse.

Foto: Periodismo Ciudadano

 

Gonzalo Zentner

[email protected]

Twitter: @gzentner

A mediados de abril, El Litoral daba cuenta de los reclamos de varios automovilistas que rompieron parte de sus vehículos por no poder evitar un bache en avenida Alem a la altura de Vélez Sarsfield.

Aquella “trampa mortal” no era una más, sino que se enmarca en el deterioro de una porción importante de las calles santafesinas; muchas de ellas golpeadas por las reiteradas lluvias del verano y otoño en la capital provincial.

Al tratarse de una importante vía de entrada y salida de la ciudad, en ese momento se dispuso una pronta reparación: en menos de 24 horas una cuadrilla tapó los baches en la zona. Sin embargo, en estos últimos días y cinco meses después de los arreglos, se volvió a deteriorar el pavimento.

“Esta vez es mucho peor”. Así expuso un lector de El Litoral, a través del WhatsApp del diario (342-6305344), su preocupación al notar los problemas en el pavimento. Además de enviar una foto, explicó que en abril fue una de las víctimas de esta trampa. “En aquella oportunidad, rompí la varilla de la caja de cambios”, contó.

“Cinco meses después y sin grandes lluvias, los automovilistas que transitamos por avenida Alem y Vélez Sarsfield, dirección oeste-este a mano derecha, donde está el cruce de vías, nos encontramos nuevamente con el mismo bache, esta vez mucho peor”, remarcó el lector.

Plan para reparar las calles

A raíz de los innumerables problemas en las calles de la capital provincial, el municipio dispuso de un programa para reconstruir la ciudad. Como explicó en la oportunidad El Litoral, es necesario reparar unas 2.500 calles de asfalto, 2.950 de hormigón, 3.900 cuadras de tierra, la totalidad de calles de arena de la costa (790, de Colastiné y La Guardia) y todas las de Alto Verde (190). La inversión requerida es de $60 millones para hormigón, $60 millones para asfalto, $32 millones para repavimentación y $10 millones para calles de mejorado, tierra y arena; que suman un total de $162 millones.

Para hacer frente a estas erogaciones, la Municipalidad prevé destinar $15 millones, otros $15 millones en reasignaciones y ahorros; y les solicitará $50 millones a la provincia. Al mismo tiempo, el Concejo Municipal aprobó tomar deuda por $ 86,5 millones que se destinan a este plan.

Además, se colocará pavimento nuevo en distintas calles de la ciudad, con una inversión de $181 millones: $128 millones provienen de fondos provinciales por el Acuerdo Capital, y $53 millones, son nacionales del Promeba.