Evacuará la acumulación de agua en F. Zuviría, que se hizo sin desagües

Licitan el desagüe Espora, un “arroyo subterráneo” que aliviará a 9 barrios

  • El desagüe escurrirá el agua desde el centro-norte de la ciudad hacia el reservorio que desemboca en el río Salado. El lunes se abren los sobres para conocer las ofertas. La obra demandará una inversión superior a los $ 259 millones, financiados por el gobierno nacional, y tiene un plazo de ejecución de 2 años.
12_A_IMG_8769.jpg

Facundo Zuviría. Este tramo de la avenida, desde Zeballos hacia el norte, fue construido sin los desagües correspondientes. La obra a licitar solucionará un problema recurrente, con cada lluvia abundante. Foto: Pablo Aguirre (Archivo)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Twitter: @Metropolitana EL

El próximo lunes se abrirán los sobres de la licitación para la construcción del Desagüe Espora (ubicado en la cuenca Flores), un conducto que permitirá evacuar los excedentes pluviales en una zona en la que viven 70 mil vecinos en los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga y Villa Las Flores, entre otros.

El desagüe será capaz de transportar más de 82 millones de litros de agua de lluvia por hora y demandará una inversión de $ 259.080.254,41, según se establece en los pliegos licitatorios de la obra, que será financiada por el gobierno nacional.

El desagüe evacuará los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5. A lo largo de unos 4 kilómetros, colectará el agua de lluvia de los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafía, Los Ángeles y Del Tránsito, de manera directa.

El colector principal Espora tendrá una longitud de casi el doble, respecto del Desagüe Larrea (ver infografía), y el triple en relación al Entre Ríos ubicado en la zona Sur.

Los trabajos incluyen la construcción de obras complementarias como bocas de tormenta y registro, cámaras de transición, y conexión con las demás obras hídricas existentes. Tienen un plazo de ejecución de 24 meses, a partir de su adjudicación.

Obra clave

El desagüe Espora “va a resolver un problema recurrente de Facundo Zuviría que, como se hizo sin desagües, justamente a la altura de calle Espora se inunda e incluso entra el agua en los domicilios. Y si la lluvia es muy intensa, permanece el agua en la calle durante varios días, con muchos problemas de tránsito”, explicó el intendente José Corral, quien apuntó que una vez finalizada la obra se podrá ejecutar “el cordón cuneta y los pavimentos definitivos” en todos los barrios comprendidos.

Por último, Corral destacó que “se trata de una obra que va a generar en forma directa unos 100 puestos de trabajo durante por lo menos dos años”, que es el plazo de obra.

Cuenca Flores

La obra se inscribe en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA), y se complementa con el desagüe Larrea, que se está ejecutando con financiamiento provincial. “Ambos descargan en Camino Viejo a Esperanza y constituyen casi el 90 por ciento del drenaje de esta extensa cuenca”, destacó el secretario de Recursos Hídricos municipal, Felipe Franco.

El proceso constructivo de todo el desagüe exige desarrollarlo a partir de dos frentes de obra, siempre trabajando desde aguas abajo hacia arriba. “Esto permite que a medida que avanza la construcción, el conducto comience a funcionar parcialmente”, explicó el secretario de Recursos Hídricos.

El primer frente de trabajo será en el punto de descarga situado en Camino Viejo a Esperanza y Estanislao Zeballos, y el otro corresponde a la intersección de Vieytes y Av. Peñaloza. “Este frente permitirá ir dando una respuesta parcial a este sector, al conectar con el conducto hoy existente por debajo de Peñaloza y que se vincula con los desagües Larrea y Guanella”, explicó Franco.

Más allá del colector principal Espora, la Municipalidad realizará obras localizadas en zonas aledañas para resolver problemas puntuales. “La obra trabajará en forma conjunta con una de las intervenciones, como el desagüe pluvial Vieytes, entre la avenida Peñaloza y Santiago de Chile”, mencionó a modo de ejemplo el funcionario.

“Además, hay otras obras complementarias como el desagüe Azcuénaga o el conducto Pavón-Ayacucho, que más allá de mejorar localmente un sector, van a permitir un funcionamiento óptimo de toda la Cuenca Flores. Esto, porque el agua se distribuye más equitativamente, y por lo tanto la evacuación será mucho más rápida”, concluyó Franco.

12_desague_espora.pdf

70.000

personas

es la cifra aproximada de población beneficiada

110

hectáreas

es el área de incidencia

4

kilómetros

es la extensión del desagüe

82

millones

de litros de agua de lluvia por hora, será capaz de transportar el desagüe (23 metros cúbicos por segundo)