La CGT no confirma el paro nacional

Macri buscará sentar juntos a empresarios y sindicalistas

La central sindical acepta en principio bonos a trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes. Insiste en eliminar Ganancias mientras el gobierno ofrece exenciones al aguinaldo y alivios progresivos. La agenda está abierta.

2-DYN18.jpg

A la mesa de ayer de ministros y triunviros cegetistas, se deberían sumar los empresarios. ¿Estarán dispuestos a pagar el bono..? Continuará. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El gobierno se comprometió ayer ante el triunvirato de la CGT a estudiar un bono de fin de año para los trabajadores y jubilados, así como la exención del impuesto a las Ganancias en el pago del medio aguinaldo, y como respuesta los sindicalistas señalaron que “no hay tregua” pero tampoco existe “fecha de paro”.

No se reabren paritarias como busca la Casa Rosada, pero habría cambios a los proyectos oficiales de primer empleo y riesgos del trabajo, como procuran los sindicalistas. La Argentina de los paros a gobiernos que no son peronistas parece diluirse en un nuevo -viejo- escenario que desafía fallidas historias, incluyendo la del Diálogo Argentino en plena crisis de 2001.

¿Se sentarán los empresarios a la mesa? La gestión macrista quedó en analizar “una compensación de fin de año para los trabajadores activos de los ámbitos privado y público, jubilados y pensionados”, además de “beneficiarios de planes sociales”, y una “exención del medio sueldo anual complementario de diciembre del Impuesto a las Ganancias”.

El gobierno, además, prometió que, “en los próximos diez días” convocará a una Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo -integrada por empresarios, la CGT y funcionarios nacionales- en procura de encontrar “respuestas tendientes a solucionar las problemáticas planteadas” por la central obrera.

Así quedó establecido en un acta que firmaron funcionarios de la Casa Rosada y los máximos directivos de la central obrera tras reunirse durante tres horas en la sede principal de la cartera laboral, en un intento del gobierno por frenar la realización de lo que sería el primer paro nacional de la central obrera contra la gestión macrista.

La administración nacional estuvo representada en el encuentro por los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y de Interior, Rogelio Frigerio; además del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Por la central obrera, estuvieron sus tres secretarios generales, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña; además de Pablo Moyano, Andrés Rodríguez y Omar Maturano; entre otros.

Daer, poco después de finalizado el encuentro, aseguró a la prensa que el gobierno mostró predisposición en “empezar a resolver algunos de los temas” planteados por la central obrera y añadió: “No hay tregua ni fecha de paro: la situación sigue siendo la misma”.

Unidad agrietada

La mesa de la CGT tendrá su propia interna entre los sindicalistas más moderados y otros como Pablo Moyano, que ya daban por descontada la media de fuerza. El secretario general adjunto del gremio de Camioneros dijo que sólo habrá “migajas” y pidió “una reacción del movimiento obrero” con un paro o una movilización.

“Solamente se firmó un acta de compromiso, no se aseguró eliminar Ganancias -que fue una de las promesas del presidente- ni se reabren paritarias”, advirtió Moyano hijo. Está claro que la “grieta interna” del escenario sindical se profundiza entre la CGT y la CTA.

Al menos la Autónoma de Pablo Micheli advirtió que la central de los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, “no tiene que prestarse a las maniobras dilatorias del gobierno que en definitiva no resuelven los reclamos de los trabajadores”.

“En el acta, no figura la reapertura de las parirías, ningún compromiso para parar los despidos ni ninguna política concreta para enfrentarse a esta vergüenza que significa el indicador de la pobreza que hay en nuestro país”, detalló Micheli.

Se preguntó entonces “cuál es la razón para suspender la medida de fuerza que venía anunciando” la central sindical recientemente unificada. Micheli agregó que lo ocurrido ayer en el Ministerio de Trabajo “es la repetición de la anterior vez en que el presidente Macri vetó la ley de emergencia ocupacional y para que no le hicieran un paro convocó a los sindicalistas de la CGT a la Casa Rosada y anunció la devolución del dinero de las obras sociales”. Enfatizó entonces que “con esto, se está dilatando la decisión de convocar a un paro nacional como lo piden a gritos todos los trabajadores y trabajadoras del país”.

La clave

Prioridad

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se manifestó “optimista” con relación a la posibilidad de que la CGT decline la posibilidad de declarar un paro nacional, pero se limitó a confirmar que el bono de fin de año para trabajadores y jubilados “es un tema que está en el reclamo” que el gobierno se comprometió a estudiar. Tras la firma del acta con la central obrera el ministro se expresó “esperanzado” en que la entidad sindical no llame a una huelga porque tiene “en común” con la Casa Rosada seguir con la mejora de los que están en la “situación más vulnerable”.

La clave

Bonos

A los empleados públicos tal vez, a beneficiarios de planes quizás, pero la Casa Rosada no es partidaria de firmar decretos para que el sector privado pague extras, y ése es uno de los reparos sindicales al esquema oficial. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, no descartó la posibilidad de entregar un bono extra antes de fin de año pero lo limitó al ámbito de su cartera para ayudar a “los sectores más vulnerables” que perciben planes sociales, “como se hizo el año pasado” y “en abril y mayo” de este año para paliar la pobreza. “En diciembre del año pasado, entregamos un bono de 400 pesos, lo mismo en abril-mayo, un bono de 500 pesos”, recordó la ministra de Desarrollo Social de Mauricio Macri.

U-2-DYN06.jpg
  • " El encuentro fue franco y constructivo, habría un bono de fin de año y seríamos los coordinadores. Además, hay una mesa de diálogo que incluye representantes obreros y empresariales”.

Francisco Cabrera

Ministro de la Producción