En Tecnópolis, el presidente convocó a trabajar “codo a codo”

Macri con dos mil intendentes “sin importar colores políticos”

Llamó a formar una red de trabajo para que “ningún argentino quede afuera” y aseguró que la fórmula es “menos enfrentamientos y más esperanza”.

4  DYN04.jpg

Selfie plural. Por un momento el presidente Macri dio la espalda a los más de dos mil intendentes de todos los partidos políticos que esta mañana lo escucharon. Foto: DYN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy, al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Intendentes en Tecnópolis, que “se abre un nuevo tiempo para los gobiernos locales” ya que “después de muchos años, hay un gobierno que quiere trabajar codo a codo con cada gobernador e intendente sin importar los colores políticos”.

“Viene una época de expansión y desarrollo para todos”, frente a unos dos mil jefes comunales que se reunieron en el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, a quienes alertó sobre su “rol fundamental en la problemática ambiental” y considerar que “es el desafío más importante que tiene por delante el mundo”.

Pidió “escuchar a los vecinos” y “devolverles la esperanza con menos enfrentamientos y más consensos”, se comprometió a “colaborar con hechos concretos” con cada municipio y remarcó la comunión de objetivos del Ejecutivo Nacional con los municipios.

“No tengan dudas, sus agendas son nuestras agendas, sus objetivos son nuestros objetivos. Estaremos con cada uno que tiene un compromiso con la gestión, con sus vecinos y con invertir, porque la verdadera diferencia es la capacidad de inversión que tenga cada uno de sus gobiernos”, afirmó el jefe de Estado.

Pobreza

Por otro lado, el mandatario insistió en señalar que el país “está lejos” de pobreza cero, uno de los “principales objetivos” de su gobierno, aunque reiteró que “el primer paso para revertirlo es hablar con la verdad”, al referirse nuevamente al índice oficial, oculto durante el kirchnerismo.

“Una de mis metas y por la que espero que midan mi presidencia es que caminemos juntos hacia pobreza cero, pero sabemos que estamos lejos, ya que los números que vimos son claros y dolorosos”, reconoció Macri. En ese sentido, consideró que “el primer paso para revertirlos es hablar con la verdad, es enfrentar la realidad para transformarla, con voluntad y con trabajo y uno de los caminos para avanzar hacia un país sin pobreza es construir un país verdaderamente federal”.

Además, el presidente afirmó que, para su gestión, la democracia “es diálogo y diversidad de opiniones”.

“Claramente, este encuentro es parte de esta nueva etapa que empezamos a recorrer los argentinos; una etapa de diálogo, de relaciones sanas y de abrir caminos y de buscar la mejor manera para llevar soluciones a la gente”, postuló al iniciar su discurso.

Remarcó que “los intendentes son el primer contacto, los que ofrecen soluciones diarias y cotidianas” a los ciudadanos. Sostuvo que si se trabaja “en equipo”, las distancias “desaparecen” y se puede formar “una red en la que ningún argentino va a quedar afuera”.

También santafesinos de partidos opositores

  • Un grupo numeroso de intendentes santafesinos que no comulgan con el PRO -ni con Cambiemos- aceptaron la invitación de la Casa Rosada y formaron parte del masivo auditorio que, en Tecnópolis, escuchó al presidente Mauricio Macri y participó de otras actividades institucionales y conferencias.

Hubo una representación de la provincia más que fuerte de intendentes opositores a la coalición que gobierna el país. Estuvo la intendenta socialista de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, uno de los principales cuadros del oficialismo en Santa Fe.

También concurrió su par de Rafaela, el peronista Luis Castellano, de estrecha relación con el senador nacional y ex candidato a gobernador Omar Perotti. Y no fue el único justicialista: también estuvo en Buenos Aires, la intendenta de la ciudad “vecina” en el corredor de la ruta 70, la esperancina Ana Meiners, una figura destacada del departamento Las Colonias.

Y la lista de intendentes justicialistas santafesinos incluye geografías diversas en el mapa de la bota: no se perdió la posibilidad de participar Camilo Busquets, de la ciudad norteña de Ceres (San Cristóbal), así como, Carlos Alberto De Grandis, del Frente para la Victoria, titular del Departamento Ejecutivo Municipal de Puerto General San Martin.

Hubo intendentes santafesinos de partidos políticos que se oponen a nivel nacional a Cambiemos, pero también estuvieron los opositores de indiscutible raigambre radical. Fue al encuentro la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, una radical que (como su antecesor, Fabián Palo Oliver) subraya su pertenencia al Frente Progresista, Cívico y Social, y no se priva de criticar al PRO.

4 DYN01.jpg

Corral con pares de todo el país

Primer plano

El presidente de la Unión Cívica Radical, José Corral, ocupó durante parte del encuentro de intendentes el estrado junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio. Además del presidente Mauricio Macri, la inauguración del encuentro de jefes comunales de todo el país fue encabezada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. También participaban los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. Foto: DYN

El dato

Francisco no viene

  • El Papa Francisco pidió hoy al pueblo argentino que “se ponga la Patria al hombro” y trabaje para crear la “cultura del encuentro”, en un video de 11 minutos difundido este mediodía desde el Vaticano, en el que ratificó que en el 2017 no podrá visitar el país por compromisos ya asumidos. “Entreguemos lo mejor de nosotros mismos para mejorar, crecer, madurar” afirmó Jorge Bergoglio.

Actividades

  • La reunión de intendentes contó con conferencias de interés para los particpantes. El alcalde de Santander (España), presidente del Foro de Alcaldes Europeos, Iñigo de la Serna, habló sobre “Nuevos desafíos para las ciudades inteligentes: los ecosistemas de creación”, mientras que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expuso el tema “Buenos Aires, ciudad inclusiva”.

La mesa “Las ciudades y el desarrollo económico”, a cargo de Pablo Trivelli, y el panel “Diseño Social Urbano: participación y gestión urbana sostenible” encabezado por Belinda Tato, fueron parte del programa.

Además, Salvador Rueda se refirió a “Llenar de vida las calles: Nuevos modelos de movilidad para la liberación del espacio público” y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, presentó el bloque “Infraestructura para municipios sustentables”, junto al secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; y su par de Obras Públicas, Daniel Chaín.