Reforma tributaria irá más adelante como proyecto particular

Presupuesto en tiempo y forma

El Poder Ejecutivo ya definió el proyecto que ingresará por la Cámara de Diputados. Lifschitz y Saglione lo presentarán el lunes en Casa de Gobierno.

6-U-IMG_1709.jpg

Saglione y Lifschitz darán los detalles del proyecto, que luego deberá ser convalidado por la Legislatura. Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo presentará este lunes, oficialmente, el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos del ejercicio 2017 que será enviado a Legislatura y que tendrá a Diputados como Cámara de origen. El equipo económico que conduce Gonzalo Saglione trabajó a destajo esta semana para terminar de elaborar el mensaje de la llamada “ley de leyes”. La orden del gobernador Miguel Lifschitz fue presentar dentro de los términos que marca la Constitución el respectivo mensaje.

El artículo 72 de la Constitución, que fija las atribuciones del Poder Ejecutivo, establece en su inciso 8 “presenta a la Legislatura, antes del 30 de septiembre de cada año, el proyecto de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la provincia y de las entidades autárquicas”. El feriado administrativo de este viernes en la capital de la provincia por su patrono -San Jerónimo- difirió hasta el lunes la presentación oficial.

El propio Lifschitz con el ministro Saglione harán el anuncio ese día, a las 11, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El Ejecutivo espera que la Legislatura se aboque al tratamiento del tema para su aprobación antes de fin de año.

El dato -ya anticipado por El Litoral- es que el presupuesto no contendrá en sus artículos ningún retoque impositivo. Es más, el Ejecutivo enviará en semanas más un proyecto de reforma tributaria, cuyos alcances aún no fueron terminados e incluso forman parte del diálogo del propio equipo económico con entidades de la producción y los servicios.

El presupuesto actual fue sancionado con importantes retoques impositivos los que fueron cuestionados por entidades y por algunos diputados de la oposición. Ese mensaje -elaborado por la administración de Antonio Bonfatti- fue sancionado en la única sesión extraordinaria de la nueva Cámara de Diputados en diciembre último.

Los cambios

“Será un presupuesto aburrido porque no tendrá reforma tributaria” dijo un vocero del equipo económico al confirmar la presentación que harán Lifschitz y Saglione el lunes próximo. De todas maneras, el propósito de la administración es presentar en tiempo y forma el proyecto, pese a las demoras de algunas áreas en remitir requerimientos. “No habrá sorpresas” acotó el vocero.

El otro dato político es que el Poder Ejecutivo optaría por ingresar el proyecto por Cámara de Diputados como indica la tradición legislativa, siguiendo lo establecido por la Constitución Nacional. El Frente Progresista tiene mayoría propia en esa Cámara a diferencia de los cuatro años anteriores. En esos años, el Ejecutivo recurrió al Senado como Cámara de origen.

Para esta tarde está previsto que el ministro Saglione mantenga reuniones con los diputados del interbloque del Frente Progresista, para adelantarles los principales lineamientos del proyecto.

En tanto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda tiene desde los primeros días de julio el informe de la Cuenta de Inversión 2015, así como el estado de ejecución del presupuesto hasta junio de este año. Precisamente, el ejercicio anterior cerró con un déficit primario de 4.966.722.115 de pesos.

El dato

Trámites

  • La comisión permanente entre Catastro, la Administración Provincial de Impuestos y el Registro de la Propiedad se reunió en esta última dependencia, con referentes de ocho colegios profesionales. “Se recogieron los reclamos de los colegios profesionales y se analizaron posibles soluciones. La propuesta central es poder ahorrar tiempo y espacio físico con los trámites complejos en las diferentes dependencias, así como agilizar y optimizar los recursos del Estado” explicó Matías Figueroa Escauriza, subsecretario de Asuntos Registrales.

En 15 días, las partes volverán a reunirse y fijaron como sede el encuentro al Colegio de Escribanos.

Fondo de obras menores

  • La Comisión de Seguimiento de la Ley de Obras Menores aprobó 179 aportes por 143.334.265 de pesos destinados a localidades de los 19 departamentos de la provincia. “El objetivo es saldar por completo la deuda de obras menores y efectuar las del corriente año” explicó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres.

De los aportes aprobados, 113 corresponden a proyectos de obra o adquisición de equipamiento (rodados, maquinarias o herramientas) por un monto de 76.684.685,5; mientras que 64 fueron las solicitudes de afectación por gastos corrientes, por una suma de 66.649.579,88; y se entregaron dos aportes (Moisés Ville y Funes) por la emergencia hídrica de un total de 100.000 pesos.

El gobierno de la provincia ya destinó este año más de 270 millones de pesos a abonar la totalidad de la deuda del Fondos de Obras Menores (Ley 12.385).