Tras el reclamo de vecinos

Para Aguas, Rafaela tiene una “atención prioritaria”

El vicepresidente de Aguas Santafesinas, Darío Boscarol, enumeró las acciones y obras que están en ejecución con el objetivo de incrementar en un 20 por ciento la dotación de agua a la ciudad. Aclaró que se trabaja para contar con más presión el próximo verano.

21-A-BOSCAROL ASSA.jpg

Los planes de la empresa para el servicio de agua potable en Rafaela, según el vicepresidente de Assa, involucran nuevos aportes de agua a la ciudad. “Si todo ocurre dentro de lo previsible, estaremos incorporando un 20% de caudal a las redes” de esa ciudad. Fotos: Prensa Assa

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Con el inicio de la gestión de Miguel Lifschitz se ha establecido como prioridad, desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte y desde Assa, la especial atención sobre la ciudad de Rafaela”, dijo Boscarol, y puso como primer ejemplo “la designación del ingeniero Carlos Maina como jefe de Distrito de Assa en Rafaela, a propuesta de la Municipalidad. Se trata del único jefe de Distrito (de los 15 integrantes de Assa) de origen político y además de un partido opositor al gobierno provincial”, resaltó Darío Boscarol.

Respecto a los planes de la empresa para el servicio de agua potable, el vicepresidente de Assa dijo que “tenemos previsto nuevos aportes de agua a la ciudad, y si todo ocurre dentro de lo previsible, estaremos incorporando un 20 % de caudal a las redes de Rafaela, gracias a una inversión total estimada, entre privados, Assa y gobierno provincial, de alrededor de $ 50.000.000”.

Mejoras

Este aporte se suma a una política constante de mejora del servicio, que arrancó con el regreso del servicio a manos del Estado provincial. Así es como desde 2006 a la actualidad se pasó de 1.050 m3/hora a 1.650 m3/hora de dotación. Si bien este incremento del 60 % de producción atendió en parte una demanda insatisfecha, también excede el porcentaje de crecimiento poblacional de la ciudad en el mismo período.

“Sabemos que debemos seguir invirtiendo y mejorando el servicio en Rafaela, pero estamos absolutamente tranquilos porque realizamos los esfuerzos a nuestro alcance para cumplir con el cometido deseado por todos”, resaltó el vicepresidente, antes de enumerar las acciones que se están desarrollando para mejorar la calidad de servicio en Rafaela.

Agua potable

Entre ellas el directivo de la prestadora del servicio destacó que “se firmó un convenio con desarrolladores inmobiliarios del sector sur de la ciudad, quienes se comprometieron y están ejecutando nuevos pozos de captación subterránea; cañerías de transporte a la planta; y nuevos módulos de Ósmosis Inversa con galpón incluido. Estas obras se está ejecutando con un plazo previsto de puesta en servicio para noviembre del corriente año. Esta inversión permitirá incorporar al sistema 100 metros cúbicos/hora de refuerzo”.

En este sentido señaló que “se firmó un convenio con la Dirección de Vivienda y Urbanismo de la provincia para dotar del servicio al Programa Mi Tierra Mi Casa que desarrolla en el sector norte de la ciudad. Por lo cual se están ejecutando nuevos pozos de captación subterránea, cañería de transporte y nueva planta de Ósmosis Inversa en este sector del ejido urbano”.

Por otra parte el vicepresidente de Assa destacó que más allá de los desafíos a superar para conseguir el volumen de agua esperado, “confiamos en llegar al verano con un aporte de 50 metros cúbicos por hora hacia la red distribuidora, desde el norte”, apuntó.

Asimismo, el vicepresidente de Assa indicó que “se han reemplazado dos pozos de bajo rendimiento del Campo de Captación de Esperanza, por pozos nuevos y se comienza a ejecutar un tercer nuevo pozo en el área. Todo supervisado por la F.I.C.H., que estudió y monitorea el Acuífero y la explotación del mismo” y en igual dirección “se está ejecutando un contrato con la U.T.N. a efectos de que se estudie, controle y verifique el buen estado del acueducto Esperanza-Rafaela. Si la verificación técnica no lo desaconseja, estaríamos aportando 50 metros cúbicos hora más hacia Rafaela”.

" Tenemos previsto nuevos aportes de agua a la ciudad, y si todo ocurre dentro de lo previsible, estaremos incorporando un 20 % de caudal a las redes de Rafaela”, anticipó Boscarol.


El dato

Convenio

Para finalizar, el funcionario de Aguas Santafesinas recordó que “se acaba de firmar convenio con la Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (Apaer) por el cual la empresa entregará a este sector industrial un volumen de 100 litros por día por residente en el área, en horas nocturnas sin que se afecte el resto del servicio. Esta demanda viene siendo solicitada desde hace más de 5 años”.

Lo importante

Acueducto

“Además -dijo Boscarol- estamos realizando un pozo de Inspección sobre la traza del Acueducto, a la altura de la Estación de Rebombeo de Nuevo Torino, a efectos de incorporar 50 metros cúbicos más al acueducto en el tramo final del mismo, que al mezclarse con 100 metros cúbicos de nuevo aporte de ósmosis y el volumen restante aportado desde el campo de Captación, encuadraría en los parámetros de calidad exigidos”.