Construcción y textil

El rebote tiene problemas

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró en septiembre una caída de 17,9 % respecto a igual mes del año anterior.

Así lo revela un informe del Grupo Construya, que nuclea a empresas que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El estudio señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo acumularon en los primeros nueve meses un descenso de 14,2 % interanual. Asimismo, precisó que los volúmenes de insumos del sector despachados en septiembre crecieron 3,60 % en la medición desestacionalizada frente a agosto.

Por otra parte TN Platex, la mayor fábrica textil y de hilados del país, cesó la producción en su planta del Chaco y trabaja al 60% en otras siete fábricas en La Rioja, Tucumán y Corrientes.

La familia Karagozián confía en mejoras para 2017. La planta de Puerto Tirol funcionaba subsidiada desde hace varios años ocupando a 170 personas que ya no tienen esa ocupación. Otros 1.500 trabajadores de la firma cobran 70 % del salario.