El “ser o no ser” de la economía

Productividad o devaluación

  • El Ieral de la Fundación Mediterránea formula advertencias sobre cómo sortear una “maldición” cíclica de la economía argentina. Desafíos tanto para el sector público como para el privado.
U-6-EFE_180308_1047.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Atraer inversiones es fundamental para que la posible caída del tipo de cambio real esté asociada a una mejora en la productividad de la economía, que resulte sostenible y no genere los ciclos inestables de atraso cambiario del pasado, según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.

“En la medida que la posible caída del tipo de cambio real esté asociada a una mejora en la productividad de la economía, ésta resultará sostenible y no generará los ciclos inestables de atraso cambiario del pasado. Claramente para que esto suceda es totalmente necesario aumentar fuertemente el stock de capital de la economía, con inversiones y mejorar la eficiencia global.

“Para ambos requisitos, tanto el sector público como el privado tienen una enorme tarea para los próximos años”, señaló el estudio. En el texto, titulado “El escenario de tipo de cambio que se atrasa; ¿ocurre por razones espurias o genuinas?”, se indicó que “en la Argentina, en el pasado, los fenómenos de apreciación del peso no han estado en general asociados a saltos de productividad, sino a factores temporales como la mejora de los términos de intercambio, ciclos de endeudamiento y/o períodos de aumentos significativos de gasto estatal.

“En el presente, las elevadas necesidades financieras del sector público y el endeudamiento externo pueden llevar a un período prolongado de tipo de cambio relativamente bajo. Para evitar que esta experiencia termine como las anteriores, se requiere aumentar los incentivos a la inversión y a mejoras continuas de productividad, tanto en el Estado como en el sector privado”.

Además, a nivel microeconómico sugiere que “cada empresa debe replantear su actual estrategia productiva/comercial y analizar las inversiones necesarias que les permitan sortear adecuadamente el nuevo contexto macroeconómico que parece perfilarse para los próximos años”.

“En nuestro país, parecería existir una especie de maldición: cuando la economía comienza a crecer sostenidamente, el TCR empieza a caer y se generan serios problemas de competitividad, que terminan abortando el proceso expansivo y en muchas ocasiones también llevan a megadevaluaciones y períodos de alta inestabilidad”.

Proyección

De acuerdo a lo proyectado por el gobierno, en los próximos 3 años, la economía de Argentina volvería a crecer a tasas anuales del 3,5 %. Al igual que lo que se observaba a nivel internacional, durante las últimas 7 décadas, cada vez que Argentina comenzó un ciclo de crecimiento de 3 años o más años, el TCR también comenzó a declinar.

“En Argentina, tanto el stock de capital como la eficiencia global de la economía ha venido cayendo en las últimas décadas, afectando negativamente la productividad de la economía e impidiendo un proceso sostenible de crecimiento y de caída en el TCR”, advirtió el informe.