Esta mañana

Rosario: megaoperativo por lavado de dinero y fraude con propiedades

  • Se realizaron 20 allanamientos y nueve personas quedaron detenidas. Hay involucrados contadores, escribanos y empresarios. Se sospechan vínculos con el narcotráfico.
2-ALLANAMIENTOSLAVADO1.jpg

El despliegue de efectivos abarcó buena parte del centro rosarino. Foto: Gentileza Rosario 3

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Un megaoperativo por fraude y lavado de dinero se realizó hoy a la mañana en Rosario, donde se concretaron más de 20 allanamientos contra supuestos integrantes de una organización que se dedicaba a falsear documentos públicos y escrituras que después se vendían en un entramado que incluía el lavado de activos. Nueve personas quedaron detenidas por maniobras ilícitas que están valuadas en más de 50 millones de pesos.

“Se han realizado falsificaciones de títulos, poderes, contratos, oficios judiciales y todo tipo de adulteraciones en tramitaciones inmobiliarias. Estas maniobras se realizaron con el fin de quedarse con inmuebles a través de estafas procesales para hacer intentos de escrituración de propiedades”, describió a El Litoral una alta fuente de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Regional de Rosario, quien agregó que la pesquisa lleva más de dos años. Los empresarios involucrados estarían ligados a organizaciones vinculadas al narcotráfico, como Los Monos. El fiscal Sebastián Narvaja advirtió que “hay personas adineradas que se aprovechaban y se beneficiaban de las maniobras de fraude”.

La Fiscalía Regional de Rosario no dio los nombres de los detenidos ni de las personas imputadas, algo que se conocerá de manera oficial en la audiencia imputativa que está previsto que se lleve adelante el viernes próximo. El Ministerio Público de la Acusación encuadrará los delitos bajo los cargos de estafa, fraude, asociación ilícita y lavado de activos. Por ese motivo participaron de los operativos autoridades de la Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac), la Unidad de Información Financiera (UIF), y Afip, entre otros. Muchos de los allanamientos se llevaron adelante en pleno centro de la ciudad.

Maniobras complejas

“Se trata de una investigación que ha llevado tiempo porque son maniobras complejas. Se trata de fraudes con propiedades, es decir, les quitaban los inmuebles a los propietarios y a través de todo tipo de operaciones se intentaba blanquear el dinero”, afirmó Narvaja, quien agregó que “hay escribanos y contadores que han facilitado estas maniobras”.

La investigación se originó hace más de dos años cuando propietarios de inmuebles se presentaron a la Fiscalía de Regional de Rosario para denunciar que sus propiedades habían traspasado a otras personas, pero no se había realizado una venta.

A partir de estas denuncias que se unificaron en la fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Narvaja, se empezó a desmantelar una madeja en la que se tejían operaciones de fraude y lavado de dinero para vender esas propiedades que se obtenían de manera fraudulenta.

Una de ellas era adulterando escrituras y otra era con desalojos de forma violenta. En esta segunda modalidad estarían ligados miembros de organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico. Uno de los nombres que aparece en este entramado es el de Mariano Ruiz, uno de los miembros de la banda liderada por los Cantero que se dedicaba a realizar inversiones y lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Según fuentes de la investigación, uno de los nueve detenidos es Leandro Pérez, un empresario vinculado a la venta de autos, que está siendo investigado desde hace dos años por lavado de dinero del narcotráfico, por sus nexos con Luis Medina, asesinado en diciembre de 2014.

 

Lifschitz con Patricia Bullrich

  • El gobernador de la provincia se reunió esta mañana con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para analizar el desempeño de las fuerzas federales, a quince días de su desembarco en la provincia. También participaban el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira; y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Ayer, Miguel Lifschitz reconoció que “había una expectativa de ver muchísimos gendarmes en la calle y no están en esa proporción”, pero a la vez destacó que los efectivos “están dispuestos en toda la provincia, hay un despliegue territorial y puedo dar fe de eso”.

“Nosotros apostamos a reforzar el número de gendarmes y es lo que vamos a plantearle a la ministra, pero también hacemos hincapié en la coordinación”, explicó Lifschitz. Y luego ejemplificó: “Prefiero mil efectivos coordinados y trabajando todos los días que 2 mil que no lo hagan”.

Al salir de la reunión, dijo este mediodía que “repasamos la situación, los avances logrados en estos días de trabajo conjunto, planificamos algunas acciones concretas para desarollar en los próximos 15 días hasta la siguiente reunión, que va a ser seguramente en la provincia”.

Lifschitz añadió que “evaluamos los números que informa la ministra sobre la presencia de las distintas fuerzas en distintos lugares de la provincia y, en función de esa información, que no conocíamos hasta ahora, vamos a ir programando el trabajo de las proximas semanas para lograr un mejor aprovechamiento de todos los efectivos que están desplegados en el territorio”.