Darío Boscarol, vicepresidente del directorio

Un nuevo paradigma para Assa

Anticipó el envío de un mensaje a la Legislatura para habilitar al gobernador a discutir los conceptos de qué se cobra por tarifa. Afirmó que la boleta debe cubrir los gastos de funcionamiento.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Darío Boscarol, vicepresidente de Assa, anticipó que en semanas más presentarán un plan de reestructuración integral de la empresa que presta servicio de agua en 15 ciudades de la provincia y de cloacas en la mayoría de ellas. Dicho plan está siendo discutido entre el directorio que encabeza Sebastián Bonet, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay. Esa reestructuración “debe contemplar de arranque la posibilidad de un esquema de autosustento donde los gastos operativos de la empresa sean financiados con la tarifa; con un programa de reducción de gastos e incremento de la eficiencia”.

Boscarol estuvo anoche en los estudios de C&D, participando de “Mensaje directo” el programa que conducen Teresa Pandolfo y Mario Cáffaro. Allí aseguró que se licitará la ampliación de la planta potabilizadora local donde el ganador de la licitación deberá encontrar el financiamiento internacional para la obra.

El dirigente radical ocupa desde diciembre el cargo de vicepresidente de Assa. Hacía más de una década que ningún dirigente capitalino se sentaba en el directorio de la empresa que se hizo cargo del servicio tras la salida del anterior concesionario, Aguas de Santa Fe SA.

Hoy, los corralitos son la postal de la empresa en Santa Fe. “Los corralitos son un emergente de un problema mucho más de fondo que tiene la empresa, la falta de inversión en la renovación de redes y la falta de inversión en infraestructura básica para solucionar esos problemas”, dijo Boscarol quien luego anunció la presentación del plan de reestructuración integral de la empresa.

Precisó que la reducción de gastos se hará atacando las horas extras, el uso de energía eléctrica y la forma de distribución interna de trabajos. “Tal vez no sean significativos en términos de pesos los ahorros pero sí señal importante desde la empresa”. En cuanto a la eficiencia “apunta a generar un mejor uso del agua, con mejor control en la forma de cobro con un fuerte programa de colocación de micromedidores, de ir al máximo posible de micromedición dentro de la empresa”. Hoy, en Santa Fe y Rosario, apenas el 10% de los clientes tiene micromedidores y el objetivo es llevarlo al 60% en cuatro años con la colocación de 300 mil aparatos. “Con esto, cambia todo el funcionamiento de la empresa, en cuanto a su forma de razonar, a su forma de pensar e incorpora otros elementos como cobrar de acuerdo al volumen usado. Hoy, es lo mismo las canillas abiertas o pérdidas ocultas que no se detectan. También queremos incorporar un criterio de zonificación, hoy paga lo mismo una vivienda del microcentro de Santa Fe con otra del oeste o del norte con la misma cantidad de metros cuadrados. Debe haber subsidios cruzados ya que seguimos con los paradigmas del 90, no se ha cambiado el esquema de cobro de igual servicio, igual tarifa. También habrá un factor de fondo específico para redes”.

Crecimiento de cuentas

Boscarol recordó que durante la etapa de la privatización había 500 mil cuentas y hoy hay 720 mil cuentas, un 25% más que es el crecimiento vegetativo de las ciudades. “Es un caso único donde no se pone como objetivo vender más su producto que es el agua, porque tenemos una estructura tributaria que no cobra lo que debería cobrar y vuelve a la empresa antieconómico. Vamos a presentar una propuesta de cambio, queremos cambiar la forma de cobrar -habrá incremento de tarifas- pero intentamos que no sea subsidiada porque el subsidio distorsiona la forma de funcionamiento de la propia empresa. La tarifa debe cubrir los gastos”, insistió.

En ese marco, comentó que está en elaboración entre Assa, Enress y el propio Poder Ejecutivo un mensaje a enviar a la Legislatura para habilitar al gobernador a discutir los conceptos en cómo se cobra la tarifa. “La intención es poner sobre la mesa una discusión de nuevo paradigma para Assa”.

En el presupuesto 2017, la inversión prevista es de 1.200 millones en toda la provincia. “En el caso de Santa Fe, está el proyecto terminado para la ampliación de la planta potabilizadora de barrio Candioti. Vamos a licitarla con financiamiento que debe conseguir el propio constructor”. Reconoció que la capacidad actual no alcanza para el 100% de los clientes que tendría la ciudad. Hoy llega el servicio al 95%.

En la ciudad, es menor el porcentaje de hogares con servicio cloacal. Alcanza apenas al 67% de los inmuebles.

El dato

Objetivos

“La venta de agua y el servicio de cloacas deben rendir beneficios al presupuesto de Assa y los empleados deben ser más eficientes en su tarea con un cometido concreto. Esto es posible, y estoy muy entusiasmado con la tarea” subrayó Boscarol.

" El 65% de las facturas que hoy emite Assa está por debajo de 300 pesos bimestrales”.

Darío Boscarol

vicepresidente de ASSA

3.603

millones de pesos

es el presupuesto 2017 de Assa.

2.400

millones de pesos

están destinados a gastos corrientes.

1.200

millones de pesos

es la inversión prevista para el año próximo.

604

millones de pesos

de ese presupuesto son para la ciudad capital.

88

millones de pesos

previstos en obras el año 2017 en la ciudad.

1.225

agentes

son los de Assa según el presupuesto 2017.