El Litoral en la cumbre de hábitat

Acordar políticas para lograr ciudades más sustentables

12_C_QUITO.jpg

Quito es la ciudad más antigua de Sudamérica. Uno de sus símbolos es el ángel El Panecillo.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

Enviado especial a Quito (Ecuador)

Quito está revolucionada. Unos 45 mil visitantes de todo el mundo se encuentran reunidos en esta antigua y preciosa ciudad ecuatoriana -la más antigua de Sudamérica- ubicada a 2.400 metros de altura, con más de 2 millones de habitantes hasta el próximo viernes, para acordar políticas que hagan sustentable la vida en las ciudades de todos los continentes del globo.

Ese es el objetivo de la Cumbre Mundial Hábitat III, organizada por Naciones Unidas, y que tiene lugar cada 20 años. Lo que se busca es acordar una nueva agenda urbana con políticas aplicables en cada municipio, entendiendo la mayor parte de la población mundial reside en centros urbanos.

Y aquí está una comitiva santafesina, encabezada por el intendente José Corral, de la que también forman parte la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y los concejales Adriana Molina, Marianela Blangini, Leandro González y Juan Carlos Cesoni.

Los estándares globales que persigue la nueva agenda urbana hacen hincapié en el desarrollo urbano sostenible, replantear la forma en la que se construyen las ciudades, gestionar la cooperación y el compromiso de todos los actores urbanos.Por eso, durante toda la semana habrá talleres, disertaciones, foros, y eventos paralelos, dirigidos a investigadores, dirigentes políticos y activistas, entre otros.