Anoche hubo una nueva tormenta

En dos días se acumularon 80 milímetros de lluvia en la ciudad

12_A_DSC_1081.jpg

Histórico. Avenida Freyre y Catamarca volvió a convertirse en un arroyo ayer a la noche. Esta mañana, una cuadrilla trabajaba para limpiar los desagües.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La tormenta de anoche descargó unos 20 milímetros de lluvia en el Gran Santa Fe. Las precipitaciones fueron intensas alrededor de las 2 de la madrugada y anegaron algunos puntos que suelen acumular agua en la ciudad, como Catamarca y Av. Freyre y Bv. Gálvez y Belgrano, entre otras zonas.

La transitabilidad en los barrios que tienen calles de tierra o arena es complicada en el norte de la ciudad y en la zona de la Costa (Colastiné Norte y Alto Verde). Es que a la lluvia de anoche hay que sumar los 50 milímetros que se acumularon en las primeras horas del sábado y que ya habían producido dificultades en estos sectores.

Según los registros de los pluviómetros del municipio, en las últimas 48 horas se acumularon unos 80 milímetros en el centro de la ciudad. En el norte del área metropolitana, la tormenta del sábado fue más intensa y descargó unos 70 milímetros.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el clima seguirá inestable. No se anuncian lluvias para mañana pero el martes hay probabilidad de nuevas tormentas. Las temperaturas oscilarán entre los 15º y los 27º.

¿La Niña llega?

El pronóstico trimestral del SMN, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre, precisa que las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (Enos) y adelanta que hay una baja probabilidad de desarrollo de una fase La Niña débil en lo que resta del año.

Este escenario meteorológico implica que el fenómeno no está estimulando las lluvias por encima de lo normal -como pasa cuando está instalado El Niño- ni alienta condiciones de sequía, como puede suceder cuando influye La Niña.

En definitiva, el fenómeno de El Niño no es un “forzante” en la región, pero los meteorólogos advierten que hay otros factores que pueden influir en la dinámica de las lluvias en la zona central del país y en el Litoral -como las corrientes en el océano Atlántico- y habrá que seguirlos de cerca para saber cómo evolucionan las lluvias.

No se anuncian lluvias para mañana pero el martes hay probabilidad de nuevas tormentas.