Fue inscripto en el Catálogo de los Santos

El Papa canonizó al Cura Brochero

En una destacada ceremonia, el Papa oficializó la canonización del sacerdote argentino y de otros seis beatos. Nicolás Flores y Camila Brusotti, los chicos de los milagros, estuvieron presentes en la ceremonia.

2 A - 16-10-2016_ROMA_SANDRA_VIOLINO_Y_VCTOR.jpg

Sandra Violino y Víctor Flores, parientes de Nicolás Flores Violino, entregan la reliquia del Cura Brochero, durante la misa de canonización. En el predio La Providencia de villa cordobesa se celebró esta mañana la primera misa con José Gabriel Brochero como santo. Fotos: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El Papa Francisco canonizó hoy al sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el “Cura Brochero”, en una misa multitudinaria en la plaza de San Pedro del Vaticano, mientras miles de personas siguieron la ceremonia por pantalla gigante en la localidad cordobesa que lleva el nombre del nuevo santo.

El pontífice proclamó santos a Brochero y a otros seis beatos, en el marco de una celebración eucarística a la que, según estimaciones oficiales, asistieron unas 80.000 personas, entre ellas el presidente Mauricio Macri, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, casi 40 obispos, unos 200 sacerdotes y más de 2.000 peregrinos argentinos, en su mayoría cordobeses.

A las 05.32, el Papa argentino inscribió en el Catálogo de los Santos al Cura Brochero, que evangelizó, a lomo de mula, las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres de esta región, el primero que nació, vivió y murió en la Argentina. Simultáneamente, en Villa Cura Brochero, miles de personas, con imágenes del nuevo santo entre sus manos, siguieron en directo por pantalla gigante la ceremonia de canonización en el predio de la Providencia, donde se encuentra el santuario dedicado al sacerdote. Allí agitaron banderas argentinas y papales al momento de la proclamación, después de haber participado de una vigilia de oración bajo la lluvia intensa que cayó en esa localidad cordobesa.

Al comenzar la ceremonia, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, hizo la petición para que el sacerdote argentino, el adolescente mexicano José Sánchez Del Río, el obispo español Manuel González García, el religioso francés Salomone Leclercq, los sacerdotes italianos Lodovico Pavoni y Alfonso María Fusco, y la monja francesa Elisabeth de la Santísima Trinidad, sean inscriptos en el libro de los santos.

Tras la lectura por parte del purpurado Vaticano de una breve reseña biográfica de cada uno, se rezó la letanía de los santos y finalmente, Francisco leyó la fórmula de canonización, entre ellos del Cura Brochero.

El Cura Brochero se convirtió hoy en primer santo que nació, vivió y murió en Argentina, entre casi medio centenar de causas promovidas por las autoridades eclesiásticas para canonizar a religiosos y laicos que dieron testimonio de su fe o murieron por su fidelidad al Evangelio. Hasta hoy el único santo local era Héctor Valdivielso Sáez, aunque no se lo considera “totalmente argentino” porque el religioso lasallano nació en Buenos Aires y vivió aquí hasta los 4 años, para luego trasladarse a España, donde desarrolló su tarea pastoral, murió mártir junto a otros compañeros de congregación y se abrió la causa de canonización.

En la primera etapa del camino a la santidad hay ocho beatos argentinos: la laica consagrada santiagueña Mamá Antula, las monjas Crescencia Pérez, Nazaria Ignacia March Mesa, María del Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas) y María Ludovica De Angelis, el coadjutor salesiano Artémides Zatti, la laica Laura Vicuña y el mapuche Ceferino Namuncurá.

Entre otras causas de canonización presentadas por las autoridades eclesiásticas argentinas figura la de fray Mamerto Esquiú, valorado por ser el relator de la Constitución Nacional. Más recientes son las presentaciones a favor de la santidad del obispo riojano Enrique Angelelli, el cardenal Eduardo Pironio, el sacerdote Carlos de Dios Murias, secuestrado, torturado y asesinado en La Rioja durante la última dictadura militar; los “mártires” palotinos de San Patricio, Pedro Duffau, Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Salvador Barbeito y Emilio Barletti, y el empresario Enrique Shaw.

Emotiva celebración en la villa serrana

La consagración de José Gabriel Brochero como santo por parte del Papa Francisco esta mañana en el Vaticano congregó a unos 30.000 fieles en el Predio de la Providencia de Villa Cura Brochero, localidad cordobesa donde el “Cura Gaucho” pasó gran parte de su vida y dejó un legado muy importante que perduró en el tiempo.

La valentía de los asistentes, que soportaron anoche una intensa lluvia que los hizo resguardarse por algunas horas y que durante la madrugada toleraron el frío que se hacía intenso antes de que saliera el sol, demostraba la devoción de la comunidad para con el “Cura Gaucho”, al que todos elogiaron esta jornada cada vez que podían.

En dos pantallas gigantes, la gente vivió desde las 5 la transmisión oficial de la TV Pública, aunque las actividades de la vigilia fueron muy intensas desde la tarde de ayer en la localidad del Valle de Traslasierra, que recibió visitantes de todo el país, quienes con mucho respeto gozaron de una ceremonia en paz y se emocionaron hasta las lágrimas.

Todo el festejo que estaba preparado se vio amenazado anoche con la intensa lluvia que cayó entre las 21 y las 23.30, pero el clima ayudó en las primeras horas de este domingo y todo siguió su curso con normalidad.

Entre las autoridades presentes en la zona, estuvo el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien dijo a Télam que el Cura Brochero “es una imagen a imitar, es un modelo a seguir. Creo que nunca pensó que iba a ser santo, siempre actuó con sus pensamientos, con su convicción. Él muere con lepra, porque asistía a los enfermos a los que nadie se quería acercar, y él estaba ahí”, comentó quien está a cargo del Ejecutivo provincial, ya que Juan Schiaretti está en el Vaticano.

Durante la ceremonia, los fieles explotaban en aplausos y se emocionaban hasta las lágrimas cada vez que desde la Plaza San Pedro era nombrado Brochero, y también con las primeras apariciones en cámara del Papa Francisco. Otro momento de gran euforia fue cuando el Santo Padre dio la bendición a Nicolás Flores, un joven de 16 años que había quedado en estado vegetativo luego de un accidente de tránsito en su niñez, y luego de varios años de recuperación, cuando los médicos pensaban que nada se podía hacer, se recuperó y ahora lleva una vida normal. La sanación del adolescente fue considerada por sus padres como un milagro del Cura Brochero, ya que siempre le elevaron sus oraciones y creen que fue clave para que su hijo pueda llevar ahora una vida normal. El milagro de Nicolás fue una de las acciones que determinaron para que le otorguen la beatificación, en septiembre de 2013.

El otro milagro que le adjudican a Brochero es uno que ocurrió en San Juan. Este segundo caso se dio con la salvación de una beba que había caído de un caballo y estaba muy grave, con serios daños que serían irreversibles para los médicos. Sin embargo, el padre de la pequeña dijo que “gracias a Dios y a Brochero” su hija está bien, ya que comentó que le llegó una estampita del Cura Brochero y le pidió que salvara a su niña.

Así, con la presencia de fieles de todo el país, transcurrió un fin de semana que será histórico para esta región, y para la Argentina en general, luego de un sábado que comenzó con actividades religiosas y musicales, tanto en la plaza central del pueblo, como en la iglesia o en la “casa del cura”, entre otros atractivos que tiene la ciudad.

2 B - 16-10-2016_VILLA_CURA_BROCHERO_CORDOBA_PRIMER.jpg

Saludos

El presidente Mauricio Macri saludó este domingo al Papa Francisco durante la canonización del “Cura Gaucho” José Gabriel Brochero en la capilla de la Piedad de la Basílica de San Pedro junto a su mujer Juliana Awada. Macri estuvo acompañado, además, por la canciller Susana Malcorra; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a su mujer; el ex gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, y el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter.

El dato

“Políticas serias”

El Papa Francisco pidió hoy al gobierno argentino instrumentar “políticas serias” para luchar contra la pobreza que “degrada, ofende y mata”, en el marco de la ceremonia eucarística de canonización del Cura Brochero y otros seis beatos en la Plaza San Pedro del Vaticano. Antes de finalizar la ceremonia, el Pontífice saludó especialmente a las delegaciones oficiales de Argentina, México, Francia, España e Italia, países de los que son oriundos los nuevos santos. El Papa recordó ante las autoridades, entre ellos el presidente Mauricio Macri, que mañana es la Jornada Mundial contra la Pobreza, por lo que los exhortó a “unir fuerzas morales y económicas para luchar juntos contra la pobreza, que degrada, ofende y mata a tantos hermanos y hermanas, implementando políticas serias para las familias y para el trabajo”.