El primero de la Triple Corona

La Dolfina ganó el Abierto de Tortugas

Derrotó en la final a Ellerstina, por 18 a 12. Adolfo Cambiaso fue el goleador, con 11 tantos.

D13-A-LA DOLFINA CAMPEON DEL ABIERTO DEL TORTUGAS C.jpg

La costumbre de ganar.

La Dolfina obtuvo el primer eslabón de la Triple Corona. Foto: Gentileza Matías Callejo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Dolfina ganó ayer el 76to. Abierto de Tortugas, primer eslabón de la denominada Triple Corona, al vencer en la final a Ellerstina por 18 a 12. El partido se jugó en la cancha 7 del Tortugas Country Club, en Pilar.

Adolfo Cambiaso fue el goleador del partido, con 11 tantos, tres de penal; y terminó con 22 goles en el certamen. Las otras conquistas de La Dolfina fueron de Pablo Mac Donough, con tres; y David Stirling y Juan Martín Nero, con dos cada uno.

En Ellerstina, Facundo Pieres marcó cinco goles, todos de penal; Gonzalo Pieres tres y Pablo Pieres y Nicolás Pieres dos cada uno.

Con esta victoria, La Dolfina llegó a su décimo título consecutivo en torneos de Triple Corona y su 37mo. triunfo en hilera.

Este torneo, primera gema de la Triple Corona de la AAP —continuará con las ediciones número 123 de los Abiertos de Hurlingham y Palermo—, fue protagonizado por seis formaciones de entre 32 y 40 goles de valorización.

Cambiaso, la figura

Ayer, en la victoria de La Dolfina que le valió el Abierto de Tortugas Gran Premio Macro, Cambiaso anotó 11 goles, ocho de jugada y volvió a ser el mejor jugador del partido.

“Decir que estoy en mi mejor momento a los 41 es difícil, pero es verdad que tuve un partido muy bueno”, aceptó Adolfo Cambiaso en diálogo con La Nación. Así como Jordan pasó de ser un jugador que llenaba los ojos con sus volcadas rimbombantes a un lanzador implacable y un armador pensante, ya no es tan frecuente ver a Cambiaso haciendo goles de “costa a costa” a toda velocidad con la bocha pegada al taco. En cambio, el astro de La Dolfina mutó (progresivamente desde que apañó la actual formación) en un jugador más de equipo, con la misma capacidad para anotar como para asistir a un compañero.

Más adelante dijo que “no me sorprende que hayamos jugado tan bien. Jugamos naturalmente. Hace varios años que estamos juntos y cada vez nos conocemos más”. Y agregó: “Creo que tuvimos un buen funcionamiento. No se nos daban las jugadas al principio y jugamos muy bien los últimos tres chukkers; nos pasamos la pelota, anduvimos rápido”.

A la altura del descanso largo, al término del 4º chukker, La Dolfina ganaba 11-10 en un partidazo de ida y vuelta. Ideal para los espectadores, aunque no tanto para La Dolfina. “Estábamos atacando demasiado”, explicó Adolfito. “Es lo que nos corrigió un poco Pepe (Heguy)”.

síntesis

La Dolfina 18

Ellerstina 12

Cancha: Tortugas Country Club.

Jueces: Gastón Dorignac (h) y Juan José Díaz Alberdi. Árbitro: Marcelo López Vargas.

La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h) 10, David Stirling (h) 10, Pablo Mac Donough 10 y Juan Martín Nero 10. Total: 40 goles.

Ellerstina: Facundo Pieres 10, Pablo Pieres 10, Gonzalo Pieres (h) 10 y Nicolás Pieres 9. Total: 39.

Goles de La Dolfina: Cambiaso 11, Mac Donough 3, Stirling y Nero 2.

Goles de Ellerstina: Facundo Pieres 5, Gonzalo Pieres 3, Pablo Pieres y Nicolás Pieres 2.