Edición del Lunes 17 de octubre de 2016

Edición completa del día

Brasil

Apoyo a Lula ante rumores de detención

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Telam

Cientos de personas participaron esta madrugada de una vigilia para “proteger” de una eventual detención al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ante los rumores que indican que esta semana el juez Sérgio Moro, del caso Petrobras, puede ordenar su arresto.

Convocados por Facebook, los manifestantes se congregaron frente al edificio donde vive Lula cortando parte de la Avenida Prestes Maia, en Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, al grito de “Lula, guerrero, del pueblo brasileño”.

Una nota en un blog de izquierda con buena información sobre asuntos policiales y judiciales había anticipado la semana pasada que en las próximas horas el juez Moro iba a detener a Lula, en una causa en la cual el magistrado investiga al ex presidente sobre su posible nexo con la trama de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

Moro procesó y está juzgando a Lula en primera instancia al aceptar un pedido de la fiscalía que indica que el ex presidente recibió de la empresa OAS un departamento frente al mar en el balneario de Guarujá, estado de San Pablo.

Lula niega ser el dueño del inmueble y se dice víctima de persecución por parte de Moro, pero además hay otros dos procesos abiertos contra el ex presidente en la justicia de primera instancia de Brasilia.

La vigilia frente al departamento de Lula en Sao Bernardo do Campo había comenzado por algunas personas autoconvocadas por Facebook a las 21 y se reforzó a las cinco, con la presencia de militantes del PT y del Sindicato de Metalúrgicos.

En Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro, el Partido de la Causa Obrera (PCO), trotskista, pegó este fin de semana carteles con la leyenda “No a la prisión de Lula. Abajo el golpe”.

Motín con al menos 25 muertos

Al menos 25 reclusos murieron ayer en una pelea entre bandas rivales que ocurrió en una cárcel de la ciudad de Boa Vista, la capital y el municipio más poblado del estado de Roraima, en la Amazonia brasileña.

En la pelea, que sucedió en la tarde del domingo en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo, participaron las bandas de narcotraficantes rivales identificadas como Comando Vermelho, que tiene su base principal en Río de Janeiro, y Primer Comando da Capital, que opera en San Pablo, indicó en su web el diario local Folha de Boa Vista, citado por EFE.

Por su parte, la secretaría de Justicia y Ciudadanía del estado de Roraima, indicó que el conflicto comenzó cuando los internos del pabellón 14 rompieron los candados e invadieron el ala 12.

De los presos fallecidos en el enfrentamiento siete fueron hallados decapitados, mientras que otros seis cadáveres estaban carbonizados, informaron fuentes policiales al portal de noticias G1.

El motín se desató en el horario de visitas y cerca de 100 familiares de los presos, en su mayoría mujeres, fueron tomados de rehenes varias horas y finalmente liberados por efectivos de la policía antidisturbios, que anoche entraron en el establecimiento carcelario.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 17 de octubre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Aldea Global
    Lo más visto en
Ahora En Portada