Desde Miami

Fuerte apoyo latino para Trump

28-1-1492A200E3FCBBAA.jpg

Música, carteles y banderas. Todo por Trump. Foto: Agencia DPA

 

Sara Barderas

[email protected]

dpa

Cuando Inés salió de Cuba en 1967, ella y su familia pasaron cuatro días en la Freedom Tower o Torre de la Libertad en Miami, que entonces era conocida como El Refugio.

En el edificio, inspirado en la Giralda de Sevilla, el Gobierno de Estados Unidos albergaba a los exiliados de la revolución en Cuba. “Salimos todos juntos, el núcleo de la familia, en unos vuelos especiales a los que les decían vuelos de la libertad”, cuenta a dpa la mujer, que ahora tiene 56 años.

Este domingo de calor y humedad sobre el asfalto del centro de Miami, Inés no ha vuelto sin embargo a la Freedom Tower para recordar. Su objetivo al estar allí es apoyar a Donald Trump.

Faltan tres semanas para las elecciones y forma parte del centenar de personas a las que Cubans4Trump, una organización de derechas, ha convocado ante el edificio de casi 90 metros de altura para respaldar al candidato del Partido Republicano. “Para nosotros es la Ellis Island de Florida”, dice Ariel Martínez, uno de los organizadores, aludiendo al islote del puerto de Nueva York al que llegaban los europeos en el siglo XX.

A Inés, que no da su apellido, no le molesta el video en el que se escucha a Trumo decir que agarra a las mujeres por sus genitales: “No, señora. He oído cosas semejantes desde High School. Los varones se ponen a hablar de la que más bonita es, de la que más les gusta. Y de decir a hacer hay un gran trecho”.

De los congregados junto a la Freedom Tower, la inmensa mayoría son cubanos y en torno a la mitad de estos, mujeres. “¡Para que luego digan que las mujeres ya no votan a Trump, para que luego digan!”, exclama una al escuchar la conversación mientras se coloca al borde de la acera y agita la bandera de Estados Unidos.

Por una Cuba libre

Los momentos calientes de la concentración se dan frente a la carretera. Biscayne Boulevard es una de las arterias de la ciudad y en esta parte del “downtown”, frente al estadio de los Miami Heat, discurre paralelo al puerto. Hacia allí, hacia donde pasan los automóviles, se muestran las pancartas y se gritan los lemas.

Los congregados ponen especial énfasis cuando pasa un autobús turístico de los del techo descapotado, pero también cuando uno de los escasos buses de línea dominicales se para en el semáforo.

En los carteles se lee “Make America Great Again”, el lema que sustenta la campaña de Trump, y también “Hillary for Prision”, retomando la amenaza que el republicano hizo a la demócrata en el segundo debate electoral. También hay pancartas que acusan a los medios de comunicación de apestar. “Todos lo han dejado solo”, dice Oneida Pérez, de 60 años. “Los votantes no lo vamos a hacer porque si está donde está es porque nosotros lo hemos puesto”.

Se corea “U-S-A”. Un hombre altavoz en mano grita “Latinoamerican for Trump”. El primer “Viva Cuba libre” llega mientras un trío de dos guitarras y un violín toca “Guantanamera”. A María, de 73 años, las palabras de Trump en el video que puede haber reventado su campaña en la recta final no le parecen bien, pero la cubana, que de sus 76 años lleva 16 en Miami, lo justifica: “Ya sabes cómo son los hombres cuando se reúnen”.

Critica luego a las mujeres que dice que Trump las besó y tocó contra su voluntad. “Tenían que haberlo denunciado en su momento y no aprovecharse ahora para venir a destruirlo en campaña. Es propaganda de los demócratas”, sostiene esta cubana que asegura haber votado al Partido Republicano desde que se hizo ciudadana.

Los cubanos son el único grupo entre los hispanos en el que Trump goza de apoyo tras sus insultos a los mexicanos y sus promesas de mano dura contra la inmigración ilegal.