Paro y movilización de mujeres

Santa Fe vuelve a marchar en contra de la violencia de género

  • Será el 19 en la plaza 25 de Mayo, bajo el lema “Vivas nos queremos”, en coincidencia con la convocatoria a nivel nacional. El objetivo es exigir la aplicación plena de la Ley de Protección Integral a las Mujeres.
9_A_DSC_9422.jpg

Otra vez a la plaza. El 3 de junio de 2015, la plaza 25 de Mayo fue el escenario de la primera edición de la movilización “Ni una menos”. La convocatoria para el próximo miércoles es a nivel nacional. Foto: Archivo / Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo miércoles, Santa Fe volverá a gritar: “¡Ni una menos!”. La consigna en contra de la violencia machista, se reeditará a nivel nacional con un paro de mujeres y una movilización, a partir de los últimos femicidios ocurridos en el país (ver lista). El caso que disparó la organización de la jornada, fue el de Lucía Pérez, una adolescente brutalmente asesinada por tres hombres.

La iniciativa surgió a través de las redes sociales y logró la adhesión de numerosos sindicatos y organizaciones de mujeres, como el colectivo nacional “Ni una menos”, que organizó la marcha del 3 de junio de 2015.

En la capital santafesina, la concentración central será a las 17.30 en la Plaza del Soldado (San Jerónimo 2200), para luego marchar hacia la plaza 25 de Mayo. Previamente, entre las 13 y las 14, está programado un “ruidazo” y paro de actividades de las mujeres en sus lugares de trabajo, para visibilizar el problema. Éste es el factor novedoso de la jornada, ya que es la primera vez que se lleva adelante una “medida de fuerza”, en contra de los femicidios.

En Buenos Aires, está prevista una marcha hacia Plaza de Mayo, que partirá a las 17 desde el Obelisco, donde será cortada la avenida 9 de Julio.

Adhesiones

Una de las organizaciones sociales que participan de la Mesa “Ni una menos” Santa Fe, es la Multisectorial de Mujeres. El viernes, hubo una reunión para ultimar los detalles de la movilización del miércoles.

“Fue muy importante, queremos reeditar esa convocatoria. Más que nunca se justifica la movilización, la violencia no cesa”, remarcó Mabel Busaniche de la Multisectorial. Respecto de la movilización del miércoles, explicó que quienes concurran deberán hacerlo con atuendo negro y se harán rondas en la plaza. En cuanto al paro, señaló que “deberá tener las características de una asamblea, para informar sobre lo que está ocurriendo. Porque la violencia y los casos se naturalizan y eso no se puede permitir”.

Los últimos 10 casos de octubre

Las cifras a nivel nacional sobre femicidios resultan alarmantes. En tan sólo 9 días —del 8/10 al 16/10— en Argentina fueron asesinadas, 10 mujeres, según un relevamiento de medios de la Mesa “Ni una menos Santa Fe”:

Beatriz, 22 años. Fue encontrada semidesnuda y con los tobillos atados dentro de una caja. Está detenida su pareja y un familiar. Ocurrió en La matanza, Buenos Aires, el sábado 8.

Lucía, 16 años. Murió por un paro cardíaco provocado durante la violación y tortura. Hay tres hombres detenidos. Fue en Mar del Plata, el domingo 9.

Marcela, 54 años. Fue asesinada a puñaladas tras confesarle a su mamá que era lesbiana. La madre está detenida. Fue en La Matanza, Buenos Aires, el lunes 11.

Marina, 51 años. Fue hallada con 13 puñaladas en su casa del barrio Luján, a unos 6 km del centro de El Bolsón. Su pareja es el principal sospechoso. Ocurrió el lunes 11.

Natalia, 41 años. La encontraron apuñalada dentro de su auto. Esta detenida su pareja. Fue en Córdoba, el lunes 11.

Anciana de 86 años. Fue encontrada ahorcada con un cinto. Su esposo está prófugo. Fue en Mar del Plata, el miércoles 13.

María, 63 años. La asesinó su esposo con un hacha y se suicidó. Ocurrió en La Plata, el jueves 14.

Samantha, 22 años. La encontraron a la vera de la Ruta Provincial E-90. Su pareja está detenida. Fue en General Cabrera, Córdoba, el jueves 14.

Marilyn, 28 años. Estaba embarazada de tres meses y fue asesinada a puñaladas. Su ex pareja está prófuga. Fue en Santiago del Estero el jueves 14.

Natalia, 35 años. Fue quemada por su pareja el 18 de septiembre y falleció el domingo 16 de octubre. Su pareja está detenida. Fue en Jujuy.