Santo Tomé

El proyecto para ampliar el Samco está listo y a disposición del gobierno

La obra implica una reforma general del hospital base santotomesino, que incluye la refacción del laboratorio, la construcción de nuevos consultorios y la refuncionalización de la guardia, que actualmente atiende entre 80 y 100 consultas diarias.

10_A_IMG_9573.jpg

Punto de referencia. El Samco Dr. Ricardo Nanzer es el centro neurálgico del sistema de salud de la ciudad de Santo Tomé.

Foto: Luis Cetraro

 

Sergio Ferrer

[email protected]

Desde hace tiempo, las autoridades del Samco Dr. Ricardo Nanzer de Santo Tomé están detrás de la remodelación edilicia del efector sanitario, para poder hacerlo mucho más funcional, práctico, eficaz e inclusivo. “El proyecto está terminado y ya se convocó una licitación, que por problemas presupuestarios no se pudo concretar”, comentó Martín Quintana, presidente del Consejo de Administración del Samco.

“Esta obra significaría una ampliación del área de laboratorio y la reforma de toda la fachada del hospital; en lo que es el estacionamiento del frente, por ejemplo, se haría una plaza inclusiva, con juegos adaptados”, detalló el funcionario, quien recibió a este medio en compañía de Cintia Sgavetti, directora médica del nosocomio.

“Esta ampliación, además de cambiarle la cara al hospital, es sumamente necesaria, porque significaría sumar tres módulos al laboratorio actual, que tiene dos; también se agregaría bacteriología, sección que hoy no tenemos y estamos derivando al Hospital Cullen, así como se agregarían dos consultorios”, describió Quintana.

Luego aclaró: “Todo un sector del hospital se refaccionaría a nuevo. La obra, además del arreglo de la fachada y la placita, incluye las veredas y el cerco perimetral, la entrada para las ambulancias, el bicicletero y los tanques de agua. Las gestiones están muy avanzadas y existe el compromiso del gobierno provincial para hacer esta obra a la brevedad, porque ha sido priorizada. El proyecto está en manos del Ministerio de Obras Públicas, creemos que no va a demorarse mucho tiempo en hacerse”.

“Hoy, el laboratorio está funcionando con su capacidad operativa al máximo, pero en un espacio menor, que necesitamos ampliar para poder mejorar el servicio que brindamos; este servicio tiene una población de usuarios muy alta, porque no sólo están quienes recurren al Samco, sino también los que lo hacen en los centros de salud de Santo Tomé y Sauce Viejo, a los que se visita una vez por semana para realizar estas prácticas”, agregó Sgavetti

Mayor capacidad operativa

“Con la ampliación, el Samco sumaría dos consultorios externos a los siete con los que cuenta actualmente, lo que permitiría ofrecer mayores especialidades en el hospital; a la vez, la mejora serviría para refuncionalizar algunos ambientes del efector sanitario y potenciar la metodología de trabajo en la guardia, que al ser un servicio de emergencias es un espacio coyuntural arduo”, subrayó luego la directora.

A continuación, explicó: “El Samco es un efector de segundo nivel, pero a su vez es punto de referencia de los siete Centros de Atención Primaria de Salud (Caps). Ésta es nuestra red local de salud, la que tiene la particularidad también de tener una población adscripta al igual que los otros siete centros de salud, porque aquí cerca no tenemos un centro de primer nivel y entonces algunos consultorios funcionan con población adscripta y por lo cual viene hacerse sus controles de salud, los habituales”.

Quintana recordó que en Santo Tomé existen siete Caps, situados en Las Vegas, El Chaparral (que abarca Costa Azul), Adelina Este, Adelina Centro, Adelina Oeste, Vecinal San Martín (ubicado en el Tanque de Agua Central) y Libertad (que cubre Los Hornos). “Estos centros reflejan al equipo de trabajo que está en el barrio con la gente y conoce tanto la realidad como los problemas de salud de los vecinos. Allí nuestros equipos pueden resolver de un 80 al 90 por ciento de los controles de salud y las patologías, así como derivan interconsultas a otros especialistas que se encuentran en el Samco. Especialidades con las que no contamos en el segundo nivel lo referenciamos al tercero: para los adultos es el Hospital Dr. José María Cullen y para los pediátricos el hospital de niños Dr. Orlando Alassia”, concluyó.

10_B_IMG_9605.jpg

Explicación conjunta. Martín Quintana (presidente del Consejo de Administración del Samco) y Cintia Sgavetti (directora médica del hospital base) explicaron cuáles son las necesidades de infraestructura que hacen falta para potenciar al efector de salud central. Foto: Luis Cetraro

El dato

290 personas

  • En el sistema de salud pública santotomesino trabajan unas 290 personas. Este número incluye a todos los Caps, el servicio de emergencias, la guardia, internación y la parte ambulatoria del Samco, sin discriminar profesionales y no profesionales. De esa cantidad, poco más de la mitad lo hace en el hospital base Dr. Ricardo Nanzer.

25.806

consultas

  • se atendieron el año pasado en la guardia central del Samco. De ellos, 17.860 fueron pediátricos y 7.946 adultos. Si a ese total se suman las atenciones de enfermería (que en gran medida son los mismos pacientes), el total anual asciende a 36.127.
 
10_C_IMG_9578.jpg

Los consultorios externos

Un sector neurálgico del segundo nivel de salud

Uno de los sectores más concurridos del Samco Santo Tomé es el de los consultorios externos. En el año 2015 el total de atenciones ascendió a 85.427, de los cuales 12.129 fueron casos de pediatría (la presente imagen es elocuente de la cantidad de madres con criaturas que concurren) y 9.184 de clínica médica. Estas son las especialidades más fuertes, con mayor demanda. El resto de casos pertenecen a cardiología, ginecología, oftalmología, traumatología, ecografías, odontología, laboratorio, psicología y psiquiatría, entre otros. En parte, se trata de gente que no cuenta con un centro de salud cercano y llega al Samco referenciada del primer nivel de atención; por otra parte, es la población que necesita recurrir a determinada especialidad. Foto: Luis Cetraro

Red sanitaria por niveles

  • Martín Quintana explicó que en el sistema de salud de Santo Tomé se ha dado un importante proceso de descentralización. “En todo el primer nivel de atención contamos con dos profesionales médicos, dos o tres enfermeros por centro de salud, un administrativo, un personal de limpieza, también existen algunos con especialidades como odontología, osicología y trabajo social”, destacó Quintana.

“La intención es poder constituir en cada uno de ellos, equipos con un plantel completo, para consolidar una red de salud por niveles”, aportó Cintia Sgavetti. Después amplió: “Lo ideal sería que cada centro asistencial pueda resolver en forma directa los distintos problemas del paciente y que el usuario ni siquiera tenga que venir hasta el Samco para ser atendido por algo que puede hacerse cerca de su casa. Y si necesita hacerlo, que el propio centro de salud pueda darle el turno de una especialidad, sea por un estudio complementario o por la atención de un especialista en particular, que hace que el hospital funcione como segundo nivel de salud. Se trata de asegurar una continuidad en el trato del paciente para que no ande deambulando por las distintas especialidades sin una lógica en ese proceso de atención... evidentemente la calidad es la que cambia”. “Lo que nosotros tenemos que seguir fortaleciendo, para robustecer un sistema de salud descentralizado, es el primer nivel, para que los vecinos puedan seguir resolviendo sus problemas en su territorio, en los centros de salud”, redondeó Quintana.