Quedó oficialmente abierta la III Cumbre Mundial de Hábitat en Quito

Los jóvenes en el centro de la discusión de las futuras ciudades

  • Ayer, se aprobó la Declaración de Quito, un documento que presenta los retos de los gobiernos locales para los próximos 20 años, como conclusión del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, del que participó el intendente Corral.
12_A_QUITO.jpg

Presencia santafesina. Intendentes y alcaldes de diferentes lugares del mundo, entre los que se encuentra José Corral, en el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales. Foto: El Litoral

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

Enviado Especial a Quito

Twitter: @nicoloyarte

“América Latina es el continente más urbanizado del mundo”, señaló el secretario de Hábitat de la Organización de Naciones Unidas, Joan Clos, durante la apertura del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se llevó a cabo ayer en Quito, Ecuador, en el marco de la III Cumbre Mundial de Hábitat que se desarrolla con una agenda cargada y unos 45 mil participantes hasta el próximo viernes.

Nuestro continente concentra hoy entre un 85% y 90% de su población en ciudades. “Si bien esta realidad le abre una riqueza natural enorme -continuó la idea Clos-, también lo caracteriza por tener las ciudades con mayor desigualdad”, por lo que el desafío a futuro es trascendental.

En este sentido, el ex alcalde de Barcelona destacó, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, el rol de los gobiernos locales para enfrentar los retos de un futuro incierto, marcado por una dualización del empleo y por lo tanto de las ciudades. Y recalcó que para poder construir ciudades sostenibles y equitativas, los municipios necesitarán mayor apoyo de los Estados nacionales.

.

Disfrute de espacios públicos

En el mismo sentido, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, subrayó la importancia de poner el foco “en el Derecho a la ciudad, la promoción de la unidad en la diversidad y garantizar el disfrute de los espacios públicos por parte de todos los ciudadanos para tener ciudades más inclusivas”.

“El talento está bien distribuido en el mundo, no así las oportunidades”, sostuvo la representante Iberoamericana del Foro, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela, quien puso un fuerte énfasis en promover políticas centradas en los jóvenes y destacó que “los municipios son la expresión más cercana del Estado en la vida ciudadana”.

En ese sentido, el intendente José Corral, que encabeza la delegación santafesina y estuvo presente en el foro, explicó que “la preocupación por generar comunidades más comprometidas con una cultura de la convivencia, frente al avance de diferentes tipos de violencias (sociales, extremistas, de género) y desigualdades, fue uno de los temas que más se señalaron en el debate, y por eso el énfasis estuvo puesto en generar políticas orientadas a dar oportunidades a los jóvenes y ponerlos en el centro de los planes de desarrollo urbano”.

Luego, el intendente participó de la Asamblea Mundial de Alcaldes que se hizo en el Centro de Cultura Ecuatoriana, sede de Hábitat III, donde hoy se llevaban a cabo casi 150 charlas, conferencias y plenarios, y tuvo lugar la apertura oficial de la Cumbre, con la primera sesión plenaria.

La clave

mentes en ebullición

  • Hasta el viernes, unas 45 mil personas participan de las casi 150 conferencias que tienen lugar cada jornada, desde las 8 hasta las 20. Además, hay eventos paralelos a la Cumbre en el resto de Quito.

La Declaración de Quito

  • El mundo presenta grandes retos para los gobiernos locales con “luces y sombras”, señala el documento aprobado hoy como conclusión del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.

“Luces, en la medida en que el acercamiento de la tarea de la gestión pública al territorio, a partir de sus instituciones más cercanas, ofrece la oportunidad de prestar mejores servicios a la ciudadanía. Sombras, por cuanto este rol creciente de los gobiernos locales en asumir competencias y responsabilidades no suele ir acompañado de la transferencia de los recursos necesarios para su financiación por parte del Estado ni de la creación de sinergias entre los distintos niveles de la administración estatal para el desarrollo de políticas públicas y de estrategias de desarrollo nacional en beneficio de los ciudades”.

Tras reconocer que “vivimos en un mundo altamente vulnerable a los efectos e impactos del cambio climático que amenaza la sostenibilidad humana y la de los ecosistemas” y en un “mundo atravesado por la expresión de todo tipo de violencias, conflictos armados, violencia de género, crimen organizado, racismo, exclusión social, xenofobia, intolerancia política o religiosa”, la Declaración subraya que estos problemas pasan más que nunca por su “localización”. Por eso, destaca el rol de los gobiernos locales que pueden impulsar “una acción concertada de la ciudadanía, sus instituciones y sectores privados, concretando esa alianza para el desarrollo en el territorio traducida en el Derecho a la Ciudad”.

Además de bregar por un gran consenso mundial en pos de los objetivos del milenio, el documento subraya que “los gobiernos locales hemos tomado la decisión de actuar globalmente, incidir en la raíz de los problemas, influir en las grandes políticas internacionales y unir fuerzas para enfrentar mejor estos desafíos”.

En función de ello, la Declaración de Quito proclama siete líneas de trabajo: El municipalismo iberoamericano, la localización de los objetivos de desarrollo sostenible y la nueva agenda urbana; Las ciudades como escenarios de cultura de paz contra la violencia; La cooperación integral entre ciudades; Construcción de la unidad en la diversidad; Las ciudades en los escenarios de integración iberoamericana; Juventud, educación y emprendimiento; Comunicación como pilar fundamental para el desarrollo.