Lo anunció Miguel Lifschitz

Megacausa: la provincia se presenta como querellante

  • El gobernador dijo que los presuntos delitos que se investigan “afectan el orden público, el bien jurídico de propiedad y el orden económico y financiero”. Instruyó a la Fiscalía de Estado para que realice la presentación la próxima semana.
2-IMG_6248.jpg

“Por ahora las imputaciones que se han producido corresponden a empresarios y profesionales de la ciudad de Rosario, pero esto no quiere decir que no pueda haber maniobras similares en otro ámbito”, advirtió el mandatario.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Miguel Lifschitz, anunció este mediodía que la provincia se presentará como querellante en la megacausa en la que se investigan delitos económicos, y que derivó en múltiples allanamientos el miércoles pasado en la ciudad de Rosario con varios detenidos.

En conferencia de prensa, el mandatario anticipó que la presentación se realizará la próxima semana y dijo que ya instruyó para ello al fiscal de Estado.

“Entendemos que más allá de la gravedad de los hechos, se han afectado bienes jurídicos que deben ser protegidos, que deben ser tutelados por la provincia y que son protegidos por las leyes, y en ese sentido más allá de la acción que está llevando adelante el Ministerio Público de la Acusación y el desarrollo del proceso que recién está en sus inicios, entendemos que también le cabe al gobierno de la provincia participar de estos procesos en calidad de querellante e incorporarnos al proceso como tal”, explicó.

A su criterio, “se afecta el bien jurídico de propiedad porque estamos hablando de que presuntamente personas que tenían determinados bienes podrían haber sido burlados en su buena fe y haber perdido esa propiedad; porque también se afecta el orden público por la presunta figura de la asociación ilícita; porque se ha vulnerado la fe pública al falsificarse documentos públicos como son las escrituras, y también se afecta el orden económico y financiero porque uno de los delitos que se imputan es el lavado de activos de origen ilícito”, fundamentó.

Lifschitz dijo que la decisión de presentarse como querellante pretende, además, “aportar los elementos que puedan resultar útiles para que estas causas se puedan dilucidar rápidamente, y cumplir por otro lado con nuestra responsabilidad”.

Motivación

Consultado respecto de si la motivación para presentarse como querellante estaba vinculada también con una cuestión política, dado que dos ex ministros del socialismo ejercen la defensa de algunos de los imputados en la megacausa, Lifschitz reiteró que su gestión está “empeñada desde sus inicios en una tarea de luchar contra el delito organizado, contra la violencia, la inseguridad y el narcotráfico y la corrupción en todas sus formas y en todos los ámbitos en que esto se desarrolle y produzca”. Y acotó que por esa razón “hemos tomado también un rol activo con una presentación que hicimos días atrás ante la Justicia Federal para pedir que se esclarezcan algunos ilícitos que se sugerían según el informe de un programa televisivo (Periodismo para Todos). Del mismo modo -insistió el gobernador- lo estamos haciendo ahora”.

A su entender, los delitos que se imputan “son graves porque afectan el orden público, la fe pública, el orden económico y financiero, el derecho de propiedad que es fundamental en nuestro Código Civil, y por lo tanto la provincia tiene que contribuir y está particularmente interesada en el desarrollo de esta causa y en su prosecución hasta la instancia final de la sentencia”.

Vínculos y Registro

Lifschitz dijo desconocer si la megacausa generada en Rosario tiene vínculos en la ciudad de Santa Fe. “No tenemos nosotros esa información. Por ahora las imputaciones que se han producido corresponden a empresarios y profesionales de la ciudad de Rosario, pero esto no quiere decir que no pueda haber maniobras similares en otro ámbito. Desde el gobierno estamos extremando los cuidados en todos estos procesos para poder detectar a tiempo cualquier situación irregular”. El gobernador negó, por otra parte, que se vaya a iniciar alguna investigación administrativa e interna al Registro de la Propiedad. “Nosotros en esta causa en particular no tenemos, por ahora, ninguna indicación o notificación de los fiscales que están actuando en relación a complicidades dentro del Registro. Obviamente que nunca se puede descartar pero hasta aquí no tenemos ninguna imputación o de intimación en ese sentido. Si la hubiera, vamos a colaborar y poner toda la información a disposición de la Justicia, y por otro lado, sí es cierto que hay otros sumarios que se vienen desarrollando pero que no están relacionados con esta causa”, aseveró.

Ex ministros en la mira

  • La decisión de dos ex ministros del socialismo de ejercer la defensa de algunos de los imputados en la megacausa generó un tembladeral en el oficialismo santafesino. El viernes, el propio Lifschitz dijo a la prensa que ambos (Héctor Superti y Juan Lewis) correspondían a “gestiones anteriores”, descargando la responsabilidad en los ex gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Los dos abogados se desempeñaban, además, como asesores del socialismo en la Cámara de Diputados.

Esta mañana, consultado sobre la situación de crisis interna que ha generado la situación en el socialismo, Lifschitz dijo que “no hay ninguna diferencia de políticas; simplemente, una actitud que nosotros hemos considerado que no se correspondía con la ética y coherencia política de dos profesionales que fueron parte de los gobiernos anteriores, pero que hoy ya están desvinculados de cualquier función ejecutiva y están desarrollando su actividad profesional. Pero esto no genera ni tiene ninguna implicancia con problemas internos en el socialismo. Todo lo contrario”, afirmó.

Esta mañana, en declaraciones radiales, Héctor Superti defendió su decisión de patrocinar a uno de los imputados y dijo: “Antes de ser funcionario soy abogado” (ver pág. 3). Consultado por El Litoral respecto de esos dichos, el gobernador dijo que “es una valoración personal. Creo que algunos tenemos un compromiso político y eso lo sostenemos a lo largo de toda la vida. Y otros cumplen tareas y funciones ocasionales y no sostienen ese compromiso en el resto de su desarrollo. Son posiciones personales”, concluyó.