EL GOBIERNO PRESENTÓ EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL ÁRBOL

Un plan de forestación para afrontar el cambio climático

Declara al árbol como un bien jurídico tutelado. Apela al compromiso de los gobiernos locales y del sector privado, y abre una instancia de participación a través de una plataforma virtual, previa a su tratamiento en la Legislatura.

4-B-IMG_6192.jpg

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, reconocieron el trabajo de intendentes y presidentes comunales del interior. Foto:Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace poco más de un siglo la provincia de Santa Fe tenía una importante masa forestal; a fines del siglo XIX comienza un proceso extractivo con fin industrialista y productivo a un ritmo que supera la posibilidad de recuperación del recurso boscoso. Los cambios en la política de suelo y el corrimiento de la frontera agrícola que se produjo en el siglo XX derivaron en una reducción drástica de la superficie forestada.

En definitiva, mientras que en 1915 la superficie boscosa de la provincia era de 6 millones de hectáreas, en 2004 se había reducido a menos de 2 millones. Conclusión: “Nos encontramos con menos del 30 por ciento de la superficie boscosa que teníamos a fines del siglo XIX”. A partir de ese diagnóstico, verbalizado hoy por el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, y de la necesidad de morigerar los efectos del cambio climático, se decidió impulsar el anteproyecto de Ley del Árbol.

Los alcances de la norma, que pasará por un proceso participativo antes de llegar a la Legislatura para su tratamiento, fueron presentados esta mañana en la sede del Hotel UNL-ATE en un acto que presidió el gobernador Miguel Lifschitz junto al ministro de Medio Ambiente de la provincia Jacinto Speranza y autoridades provinciales, municipales y de comunas santafesinas, además de legisladores provinciales y nacionales.

“Más que una ley, es un plan de trabajo, una política de Estado”, anticipó el mandatario provincial y llamó a las autoridades locales y al sector privado a sumarse a este compromiso del gobierno provincial.

LA PROPUESTA

En términos generales, el anteproyecto declara de interés público la promoción y conservación del arbolado; define al árbol como un bien jurídico tutelado; impulsa la forestación gradual y sostenida en los ámbitos públicos y privados, establece un censo provincial de arbolado y registro de “árboles distinguidos”, y crea una red de viveros forestales para asegurar la provisión de especies arbóreas promoviendo -a su vez- el desarrollo de capacidades locales. Por último, establece un fondo provincial para financiar todas estas acciones.

El objetivo es sumar a la recomposición de la masa boscosa para la mitigación y adaptación al cambio climático, y asegurar la preservación de la biodiversidad. Este último dato se grafica en que “el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre vive en los bosques”, tal cual aseguró Mackler.

Convencidos de que “la participación es el pilar fundamental del desarrollo sustentable, porque sin participación no hay institucionalización de los proyectos y las ideas”, Speranza hizo una fuerte apelación al compromiso de los gobiernos locales para que incluyan esta temática en su agenda.

Además, se reconoció el esfuerzo de quienes participaron en la elaboración del anteproyecto, el antecedentes de leyes (nacional 26.331 y provincial 13.372) para poner un freno a la deforestación, y el aporte que podrán hacer los colegios profesionales y las unidades académicas expertas en el tema.

70 %

del bosque nativo se perdió desde fines del siglo XIX en el territorio provincial.

4-A-IMG_6157.jpg

El subsecretario de Medio Ambiente, César Mackler, expuso detalles del anteproyecto de Ley del Árbol.

Foto:Pablo Aguirre

La clave

LA WEB

En www.santafe.gob.ar/leydelarbol se podrán conocer detalles del anteproyecto, antecedentes históricos, videos explicativos, opiniones de expertos y modos de participación.

El dato

CONVENIOS

El gobernador, Miguel Lifschitz, firmó convenios con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, con Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia. Además se reconoció a municipios y comunas que presentaron por anticipado sus planes de arbolado: Margarita, Firmat, Esperanza, Villa Gobernador Gálvez y Chañar Ladeado.