En Diputados no hubo acuerdos

Choque por General Motors

Controversias en el recinto por una declaración expresando preocupación por posibles despidos en la automotriz. Para simpatizantes del macrismo no hay riesgo alguno pese a cesar la fabricación de dos modelos.

Mario Cáffaro

[email protected]

Lo que parecía un simple proyecto de declaración presentado por la oficialista Verónica Benas (Pares) se transformó en la única discusión en el recinto de la Cámara de Diputados en la última sesión. Primero el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti, debió contar si estaban los dos tercios de votos para tratar sobre tablas el proyecto que no había logrado acuerdo en Labor Parlamentaria.

El interbloque de Cambiemos y el bloque de la UCR no acompañaron el tratamiento sobre tablas ni la declaración donde la Cámara de Diputados “expresa su preocupación ante el riesgo de pérdida de cientos de puestos laborales en la planta de General Motors de Alvear, tras la decisión de la empresa de cesar la fabricación de los modelos de automóvil Corsa Classic y Agile quedando en funcionamiento una sola línea de producción en la mencionada terminal automotriz”.

“Si fuera por esta Cámara, todavía estaríamos fabricando el Siam Di Tella y el R 12”, disparó enojado Norberto Nicotra quien pidió a sus pares entender la industria automotriz y los avances tecnológicos que hace que constantemente cambien los modelos.

Benas basó su proyecto en expresiones del secretario de Smata- Rosario, Marcelo Barros, quien pronosticó una situación de extrema gravedad para el año entrante al permanecer en funcionamiento una sola línea de producción, peligrando así unos ochocientos puestos de trabajo. Actualmente, en la planta industrial de General Motors radicada en Alvear trabajan unos 2.300 operarios.

Caída en ventas

Agregó Benas que el problema afectaría no sólo a General Motors sino también a las autopartistas de la zona. Acotó además los datos de la caída de producción automotriz situada en el 20% según Adefa. Es más, ya votado el proyecto ingresó al recinto para añadirlas a la versión taquigráfica las últimas estadísticas distribuidas por los fabricantes de autos del país.

“Ante esta situación de inminente crisis del sector automotor producto de la convergencia de un contexto regional desfavorable y políticas económicas erráticas a nivel nacional que han impactado negativamente en la capacidad de consumo de vastos sectores de la población, resulta indispensable dar visibilidad y acompañamiento a las demandas de cientos de trabajadores que ven peligrar su fuente laboral”, concluyó Benas.

Enseguida Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) afirmó que General Motors no tiene crisis y mencionó algunos números de los balances presentados e instó a que la automotriz no haga pagar a los trabajadores una baja de la producción.

El radical Julian Galdeano explicó porqué su sector no dio el apoyo al tratamiento sobre tablas ni al proyecto. “Si hubiese una situación de peligro de fuentes laborales estaríamos votando el proyecto. El presidente comunal de Alvear dice que no peligran las fuentes laborales. Es más, informa que se están preparando para exportar un motor a Estados Unidos”.

Sobre el final fue Nicotra quien afirmó que “no hay peligro sobre las fuentes laborales” e instó a respetar leyes del mercado. “Esta declaración es lamentable, si es por esta Cámara deberíamos seguir fabricando el Siam Di Tella y el R 12” y pidió mirar a la industria automotriz como un mercado dinámico y globalizado.

Respaldo a un fallo

La Cámara de Diputados expresó su apoyo hacia la reciente sentencia emitida por el Juzgado Penal de Rosario que condenó a dos ex empleados de la Asociación Civil Hogar de Protección al Huérfano, por “abuso sexual agravado” contra uno de los niños allí alojados.

El socialista Joaquín Blanco destacó que “en un hecho inédito tanto nacional como internacionalmente, el gobierno de la provincia de Santa Fe decidió constituirse como querellante en el juicio, en su vocación de hallar justicia y a los fines de garantizar los derechos del niño víctima”.

Explicó que “ante el conocimiento del hecho perpetrado contra la integridad sexual del niño, la Subsecretaría de Niñez realizó la denuncia para que se investigue y juzgue penalmente y decidió la intervención administrativa de la institución. Esta condena es un respaldo para las políticas públicas de niñez y adolescencias que impulsa desde 2007 el gobierno junto a un conjunto muy grande de trabajadores, legisladores, académicos, jueces y organizaciones sociales, bajo una perspectiva respetuosa de las niñas y los niños”.