De la Cámara de Senadores

La Orquesta Sinfónica en el departamento 9 de Julio

7   GRAMAJOSINFONICA.jpg

En El Nochero. La localidad de Gregoria Pérez de Denis y otras poblaciones vecinas vivieron un concierto inolvidable. La directora de la Sinfónica, Alejandra Urrutia, junto al senador Raúl Gramajo y el director de la Escuela Nº 356, Marcelo Díaz.

Foto: Gentileza Prensa Cámara de Senadores.

 

 

Prensa Cámara de Senadores

El pasado domingo 10 de octubre, en las instalaciones del Polideportivo de la localidad de Gregoria Pérez de Denis, con un marco imponente de alrededor de 300 personas, se presentó la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe bajo la dirección de Alejandra Urrutia.

Dicho evento, que fue aplaudido de pie por la comunidad de El Nochero, surgió por iniciativa del senador Dr. Raúl Gramajo, quien solicito a la ministra de Innovación y Cultura, Dra. María A. González, la participación de la orquesta en la ciudad de Tostado y las localidades de Villa Minetti y Gregoria Pérez de Denis.

De esta manera, el legislador provincial y la ministra de Cultura coincidieron en la importancia de fomentar este tipo de eventos culturales en el departamento 9 de Julio.

Como corolario de su presentación, el senador entregó a la directora Alejandra Urrutia un ramo de rosas en reconocimiento a la brillante actuación brindada por la orquesta; y aprovechó la oportunidad para felicitar al director de la escuela Nº 356, Prof. Marcelo Díaz, por la impecable organización del espectáculo que todos los habitantes de la localidad del El Nochero y zonas aledañas pudieron disfrutar.

Eventos de esta magnitud constituyen verdaderos escenarios para el enriquecimiento cultural de nuestro norte santafesino, resaltó el senador Raúl Gramajo.

Libre multas

La Cámara de Senadores aprobó una iniciativa de Raúl Gramajo por la cual se dirige a los legisladores nacionales santafesinos a los fines de que, través un proyecto de ley, articulen los mecanismos necesarios para evitar que, con posterioridad al otorgamiento, por parte de los registros automotores respectivos, del libre deuda en relación a un vehículo, ingresen sobre él multas por infracciones de fecha anterior a dicho otorgamiento.

Es obligación del Registro Nacional Automotor solicitar un informe de multas de tránsito para la transferencia de dominio de los automóviles. Sin embargo, crece diariamente el número de santafesinos a los que, pese a haber obtenido el informe de libre multa, se les requiere abonar infracciones de tránsito que son cargadas con posterioridad a dicha obtención, lo cual se traduce en una palmaria inseguridad jurídica.

Atento a esta situación de incertidumbre, es que se solicita que se articulen las medidas necesarias para que, habiéndose obtenido el certificado de libre multa para la transferencia del dominio de un vehículo, no puedan recaer sobre el mismo multas posteriores.

En consonancia con esta petición se encuentra la postura del Defensor del Pueblo Santafesino, Dr. Raúl Lamberto, quien manifestó públicamente que, aún cuando surja la existencia de multas en el Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (Sugit) del Registro de la Propiedad Automotor, través del Formulario 13i, los ciudadanos santafesinos pueden optar por una “negativa de pago” y culminar con la gestión del trámite que pretenda ante dicho registro, sin ningún tipo de impedimento.

Asimismo, el director/administrador de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, Lic. Carlos G. Walter, por Nota dirigida a los Organismos de Aplicación y Control del corriente año, comunicó que, las jurisdicciones no podrán cargar al sistema imputaciones que superen los 90 días de atraso, contados desde el momento de cometida y labrada el acta de multa hasta su generación en el sistema.

Marcón y el Festival del Teatro Vocacional del Norte Santafesino

7  DSC_5480.jpg

El senador provincial Orfilio Marcón presentó un proyecto para que se declare de interés provincial la actividad teatral en Avellaneda, departamento General Obligado.

Foto: Luis Cetraro

Prensa Cámara de Senadores

El senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, presentó en la Cámara un proyecto para se declare por ley de interés provincial el Festival Provincial de Teatro Vocacional del Festival de Teatro del Norte Santafesino, que se realiza anualmente en Avellaneda. Este año es el número 25, entre el 20 y 29 el de octubre. Es muy importante por la historia que tiene en la ciudad, casi desde su fundación

La ciudad de Avellaneda fue fundada en el año 1879 por familias inmigrantes provenientes, del norte de Italia. Estos pobladores que vinieron a trabajar la tierra, lo hicieron con mucha fe, tesón y tanto sacrificio, se hicieron tiempo para desarrollar actividades artísticas y culturales. De este modo, el 11 de mayo de 1919, se presentó por primera vez la obra de teatro “El Médico a Palos”, de Moliére, a cargo de un grupo de vecinos.

Al año siguiente, en el primer salón social del pueblo (hoy Círculo Católico de Obreros), un puñado de jóvenes puso en escena una obra de género histórico, “Cecilia”.

En pos de apoyar este movimiento y otros que comenzaban a manifestarse, se creó en 1943 la Sociedad Pro Arte y Cultura, cuyos objetivos eran los de organizar la actividad coral, teatral y brindar apoyo a la Biblioteca Popular.

Así, el grupo teatral adquirió renombre, incluso en poblaciones vecinas donde actuaban. Representaron obras famosas como “Fabiola”, “El Soldado de San Marcial”, “Santa Cecilia”, “Arrepentimiento y Perdón”, “Expiación de un Crimen”, “Silvino Abrojo”, “Crimen Oculto” y “La Vuelta del Veterano”.

Claro que el teatro vocacional en esta ciudad también tuvo sus crisis, el entusiasmo comenzó a decaer, y hubo un tiempo de casi nula actividad. Pero, a mediados de 1978, nuevamente un conjunto de jóvenes entusiastas formaron el Grupo de Teatro Avellaneda representando, en ese mismo año, a la famosa obra “Prohibido suicidarse en primavera”, marcando de este modo un camino que ya no sería abandonado hasta nuestros días.

Esta nueva etapa fue marcada a fuego por personas como Manuel Cracogna (historiador) y “Pepín Paduán” (humorista), que dejaron escritas obras propias, representadas por los actores y actrices locales.

En 1984, se inauguró la Escuela de Teatro y Teatro de Títeres, dependiente del Instituto Provincial de Arte José Pedroni de la provincia y de la Dirección Municipal de Cultura de Avellaneda. En 1985, se creó el Taller de Teatro

En 1989, con el propósito de incluir a los adolescentes, la Dirección de Cultura de la Municipalidad y el Taller de Teatro decidieron realizar la primera muestra estudiantil. Entonces, alumnos y profesores del nivel secundario lograron concretar funciones con notable repercusión.

En el año 1992, entre el Taller de Teatro Avellaneda y la Municipalidad, organizaron el Primer Festival de Teatro del Norte Santafesino, con la participación de distintas agrupaciones teatrales de la región. Desde entonces se realizó en forma ininterrumpida, y este año se cumplirán las 25 ediciones de actividad del teatro vocacional y amateur, a puro pulmón de actores, actrices, iluminadores, escenógrafos, maquilladores, etc, que ofrecen su tiempo libre en pos del sostén y desarrollo de tan noble fin, cual es la satisfacción personal y el deleite de los espectadores. Cabe informar, además, que el festival anual también contiene una parte dedicada a los niños y adolescentes. Cada año son entre 3.500 y 4.000 los alumnos que asisten, acompañados por los docentes, en horario escolar.

Finalmente, cabe mencionar que el Festival de Teatro del Norte Santafesino fue declarado de interés por la Municipalidad de Avellaneda, por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, y de interés de esta Cámara.