Reunión en Buenos Aires

Gasoducto Regional: piden incorporar nuevas localidades

El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, mantuvo un encuentro con funcionarios de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Se habló de la intención de incorporar al proyecto a 30 municipios y comunas de los departamentos Castellanos, La Capital y Las Colonias.

21-A-DSC7475.jpg

Luego del encuentro, se estableció una agenda compartida entre los equipos técnicos para trabajar y avanzar en la concreción del proyecto. Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego del encuentro realizado el pasado viernes 7 entre intendentes y presidentes comunales de la región para abordar la situación actual del Proyecto Gasoducto Industrial, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, se reunió en Buenos Aires con el director general de Control de Gestión de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Ing. Gerardo Rabinovich, para exponer la posición acordada por los gobernantes locales de la región beneficiada por la obra.

El encuentro fue propicio para la ratificación por parte del funcionario del interés del gobierno local y el de las comunas que representa en la ejecución del proyecto y manifestar su intención de que sean contempladas, en la previsión de caudales, las comunas de Franck, Recreo, Humboldt, Susana, Presidente Roca, San Antonio, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Aldao, Eusebia, Colonia Bicha, Pueblo, Marini, Ramona, Humberto Iº, Raquel, Tacurales, Palacios, Colonia Bossi, Las Palmeras, Moisés Ville, Virginia, Constanza, Pujato Norte, Grutly, Rivadavia, Cavour, Egusquiza y Sarmiento que no habían sido incluidas en el proyecto original.

En este sentido, se estableció una agenda compartida entre los equipos técnicos para trabajar y avanzar en la concreción del proyecto.

Vale recordar que durante la última reunión celebrada en Sunchales se firmó un acta acuerdo entre los presentes que manifiesta “el interés común sobre el objetivo de desarrollar las alternativas superadoras del actual sistema gasífero de la región”.

Además ratificaron la intención de incorporar al proyecto original, localidades no contempladas y se comprometen a realizar las gestiones que sean necesarias para concretarlo. Allí también se pudo reafirmar la intención de la región de llevar a cabo un esquema de trabajo en común con el gobierno provincial y nacional, vinculando los requerimientos locales en el proyecto original, para maximizar la utilización de los recursos en el desarrollo de obras.

Presupuesto

Por último vale destacar que durante la última semana de septiembre, legisladores nacionales del PRO por Santa Fe, confirmaron la inclusión del proyecto del gasoducto en las partidas anuales del Estado nacional.

En este sentido expresaron que la inversión que destinará el gobierno nacional será de $1.300 millones y beneficiará fundamentalmente al sector industrial en su capacidad de desarrollo.

“Esta obra permitirá que millones de vecinos tengan acceso al gas natural pero además que el sector productivo pueda crecer. La inclusión del gasoducto en el Presupuesto 2017 fue producto del diálogo que mantuvimos los diputados con el gobierno nacional donde finalmente llegamos a buen puerto. Esto demuestra una vez más que con compromiso se puede”, precisó tras el anuncio Gisela Scaglia.

Obra

El denominado Gasoducto Regional es de gran importancia para permitir el desarrollo del sector productivo de la región, además, una obra de esta magnitud permitirá que también los usuarios residenciales puedan disfrutar de sus beneficios, lo que contribuirá al bienestar de la población. El mismo consiste en una estación de separación y medición en la localidad de Recreo y desde allí, con un paso intermedio por Esperanza, recorrerá 72 kilómetros por sectores rurales, al sur de la Ruta 70, para llegar a Rafaela. Luego seguirá otro tramo de 48 kilómetros hasta Sunchales, permitiendo incorporar a cerca de 200 mil usuarios en la región.

Durante la última reunión celebrada en Sunchales se firmó un acta acuerdo entre los presentes que manifiesta “el interés común sobre el objetivo de desarrollar las alternativas superadoras del actual sistema gasífero”.