Malestar por el fuerte descuento del pago de la TV para respaldar a la B Nacional

Ahora, se enojaron los de Primera

  • Los clubes de primera división manifestaron ayer su sorpresa e indignación por los importantes descuentos de entre un 30 y un 40 por ciento de los pagos de la televisión, que se realizaron para contribuir con los reclamos económicos de la B Nacional que, por esa razón, había adoptado la medida de no jugar en la sexta y séptima fechas de su campeonato.
UD5-DYN11.jpg

Presión. Los presidentes de cuatro de los clubes más importantes del país, entre ellos Angelici de Boca y D’Onofrio de River, quienes insisten con las elecciones en AFA y la inmediata implementación de la Súper Liga.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Nos descontaron como un millón de pesos y no sabemos de qué. La comisión de regularización nos toma por idiotas. El fútbol argentino va a explotar en cualquier momento. Por eso yo no veo otra solución que parar. Basta de emparchar y tirar la pelota afuera”, sentenció anoche el presidente de Temperley, Hernán Lewin, quien mostró todo su enojo un día antes de reunirse con los otros 29 titulares de clubes de primera división para tratar el, por fin, lanzamiento definitivo de la Súper Liga.

Lewin, uno de los hombres fuertes de la corriente “tinellista” de AFA, fue el vocero virtual de la bronca generalizada de las instituciones de la máxima categoría del fútbol argentino, cuyos presidentes se encontrarán hoy a las 20.30 en el predio de Ezeiza para compartir un asado que tendrá (o tenía) como objetivo relanzar por enésima vez la Súper Liga, pero cuyo foco ahora se desviará seguramente a este asunto. Y todo viene de la mano del pedido directo que le realizaron los dirigentes de los clubes más encumbrados de Argentina, los titulares de Boca Juniors y River Plate, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio, al presidente del comité de regularización, Armando Pérez, para que haya elecciones en AFA “cuanto antes, si es posible el mes que viene”, según refrendó el máximo directivo xeneize. En tanto D’Onofrio, que asistió a la sede de la calle Viamonte después de cinco meses insistió sobre los fundamentos de la Súper Liga y su necesidad de implementarla también “a la brevedad”.

Estas afirmaciones de los referentes de primera división también se derramaron hacia sus pares del ascenso, sobre todo en lo que a las elecciones se refiere, ya que por ejemplo uno de sus más conspicuos representantes, Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central y yerno del titular de Independiente, Hugo Moyano, también abogó por “elecciones ya”. Tapia sigue aspirando a quedarse con la sucesión del fallecido Humberto Grondona, algo que tampoco descartó desde Canadá, donde acompañó al equipo de básquetbol de San Lorenzo para enfrentar en un juego histórico a los Toronto Raptors, de la NBA, el propio Marcelo Tinelli.

El Sub 20

Y mientras todo esto ocurría, los desaguisados continuaban en AFA, por ejemplo cuando el sábado por la tarde, mientras las oficinas de Viamonte estaban cerradas, se anunció que Claudio Ubeda, quien no había presentado ninguno de los cuatro proyectos seleccionados de un total de 44, fue designado para hacerse cargo del representativo argentino Sub 20.

Esto provocó el enojo de los otros aspirantes que sí habían presentado sus propuestas, entre ellos Francisco Ferraro, campeón del mundo con el Sub 20 en Holanda 2005, quien además aseguró sentirse “traicionado” por el preparador físico Gerardo Salorio, de vasto recorrido con los juveniles desde la época de José Pekerman, ya que era parte de su proyecto y ahora aceptó integrarse a la estructura que encabezará Ubeda, a su vez elegido por quien se hará cargo de las categorías Sub 17, Sub 15 y la nueva Sub 13, Miguel Ángel Micó, a quien conoce de las inferiores de Racing Club.

Para justificar esta decisión, ayer la AFA aclaró en su página web que la “convocatoria realizada, mediante la cual se pudo seleccionar un proyecto para las categorías Sub 15 y Sub 17 (está incluida la Sub 13), resultó vacante para la Sub 20, ya que ninguna de las propuestas presentadas se ajustaba completamente al plan integral de Selecciones Juveniles”.

El sexto cupo

Y mientras todo esto ocurría, Armando Pérez viajaba ese mismo sábado hacia Europa para reunirse con las autoridades de Fifa en la sede de Suiza, no sin antes dejar su voto respecto de la sexta plaza argentina para la Copa Libertadores 2017. Según fuentes afistas, ese sufragio lo encontró perdidoso al presidente de Belgrano, de Córdoba, cuya voluntad se habría inclinado por un partido de desempate entre Atlético Tucumán e Independiente, de Avellaneda, mientras que los otros tres componentes del comité de regularización, Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino, preferirían otorgarle esa plaza al “decano”, un tanto porque el reglamento de AFA los avala y otro poco porque un encuentro entre ambos equipos sentaría un precedente que podría extenderse, por ejemplo, también a los cupos de la Copa Sudamericana del año próximo.

La oficialización de esta decisión tendría lugar mañana, ya con Pérez de regreso en Buenos Aires, y de convalidarse ese 3-1 en contra, entonces el titular del comité de regularización quedará muy mal parado, no solamente con su entorno directivo sino ante el resto de los dirigentes del ámbito afista.

Amenazas de paro, ahora de la Primera División; pedidos de inmediata elección; designación desprolija del técnico del Seleccionado Sub 20 que nunca presentó un proyecto para ejercer ese cargo; innecesaria rémora para definir el sexto cupo de la Copa Libertadores 2017 y descontento de quienes impulsaron la conformación del comité de regularización con Armando Pérez como presidente. Así entró la AFA al último trimestre del año. Y habrá más. Mucho más.