Son 127 km en el marco del Plan Belgrano

Inician la renovación de vías entre Tostado y Santurce

  • El tramo pertenece al ramal troncal “C” del Belgrano Cargas. La inversión nacional es de $1.140 millones distribuidos en dos licitaciones ya adjudicadas. El plazo de obras es de 1 año.
2-FERROCARRIL ESTACION.jpg

La estación del FF.CC. Belgrano en Tostado, hoy reconvertida en oficinas y a la espera de promesas nacionales para la reactivación del tren. foto: Eloy rodríguez.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los empleados del Registro Civil de Tostado, que trabajan en la vieja estación de trenes de la localidad, raramente ven pasar convoyes del Belgrano Cargas. La mayoría va para Banderas, en Santiago del Estero, pero ya hace años que no hay tráfico hacia el norte, y nada pasó con los convenios que firmó Néstor Kirchner con los chinos para recuperar la famosa “T” del ferrocarril.

Esa letra referencia la línea que va desde el puerto de Rosario hasta Avia Terai en Chaco, y desde allí hacia el este hasta Barranqueras y por el poniente hasta Salta. El gobierno de Macri ya tiene en obras la recuperación de una parte del ramal en territorio chaqueño (ver infografía) y ahora la promesa llega a Santa Fe.

De cumplirse el cronograma establecido por dos licitaciones ya adjudicadas, el mes próximo deberán iniciarse las obras para renovar 127 kilómetros del ramal troncal “C” del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre Santurce y Tostado.

El “sector A” de la licitación comprende el tramo Santurce-Km 275. Son 64 kilómetros de vía y las obras estarán a cargo de la contratista Panedile-Tesur (en Unión Transitoria de Empresas). La inversión allí será de $ 577 millones, el plazo de obras es un año y el obrador estará en Huanqueros.

Para el “sector B” el tramo comprometido es de 63 kilómetros y el contratista será otra UTE, en este caso integrada por Pietroboni SA, MercoVial SA y Corsan Coviam. La inversión es de $ 563 millones y el plazo se repite para alcanzar 1 año. Los obradores estarán en Logroño e Independencia.

El detalle fue confirmado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que lleva adelante las licitaciones comprendidas en el marco del Plan Belgrano que impulsa el presidente Mauricio Macri.

Los trabajos de renovación del tramo incluyen el retiro de la vía existente y la colocación de nuevos rieles, durmientes de hormigón y fijaciones. Además, se incorporarán 30 cm de piedra para el balasto, soldadura de rieles y terminación de vía mecanizada que proporcionará una mejor seguridad de circulación de trenes y una mayor capacidad portante de vía.

Según la planificación macrista, en los próximos 4 años se renovarán 1.593 km de vías del FF.CC. Belgrano Cargas en Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

Las obras de renovación de vías se prevén en 3 etapas a lo largo de este año: una primera fase de 535 kilómetros, de los cuales 160 kilómetros ya se encuentra en ejecución y el resto de licitaciones ya fueron lanzadas; una segunda de 500 kilómetros, licitación lanzada en septiembre de 2016; y una última, prevista para el primer trimestre de 2017, por 558 kilómetros. Se prevé que la totalidad de las obras estén finalizadas para 2019, a medida que avancen las licitaciones y el inicio de los trabajos.

Se estima que estas obras generarán unos 23.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Asimismo, las obras generarán importantes movimientos logísticos, ya que para su elaboración se necesitarán más de 2 millones de durmientes, 170 mil toneladas de rieles y 5 millones de piedra balasto.

En Santa Fe, las obras se realizarán durante las etapas I y II del proyecto. Se renovarán 357,4 km de vías con una inversión de $ 3.257,5 millones en territorio provincial y 1.900 puestos de trabajo directo.

En obras

  • La primera etapa de obras del Belgrano Cargas está en marcha en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Involucra 160 kilómetros que comenzaron este mes. Las empresas se encuentran realizando movimientos de maquinarias e insumos y el armado de obradores. La inversión es de $ 1.800 millones y se espera estén finalizadas para fin de 2017. La reactivación de obras en la zona generará más de 800 puestos de trabajo directos.

El primer tramo de 63 kilómetros va desde la localidad de Taco Pozo, en Chaco, hasta Los Tigres, en Santiago del Estero. El segundo tramo tiene una extensión de 97 kilómetros en la provincia de Chaco y va desde Las Breñas a Chorotis.

Para completar los 535 kilómetros de la primera etapa se lanzaron otras 3 licitaciones que están en proceso de evaluación de ofertas. Se trata de 247 kilómetros de vías con una inversión de $ 2.232 millones y las obras comenzarán entre fines de 2016 y principios de 2017, generando más de 1.200 puestos de trabajo.

U-2-IMG_5692.jpg

Las nuevas vías esperan para conectar las economías del norte argentino con los puertos del sur santafesino. Esa logística es decisiva en los costos productivos y desarrollos regionales. foto: archivo el litoral

En cifras

2.470

millones de dólares

costarán las obras para el FF.CC. Belgrano Cargas en todo el país. La mayor parte financiada por el BDC (Banco de Desarrollo de China) y la compañía china Cmec (China Machinery Engineering Corporation).

El dato

Objetivo

  • Con la renovación de 1.593 km de vías y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 100 locomotoras, el gobierno nacional se propone cuadruplicar las cargas transportadas de la línea Belgrano Cargas. Pero además procura duplicar la velocidad comercial de circulación de los trenes de los 12-15 km/h actuales a 30 km por hora.