un escollo menos

Blanqueo: los bancos no podrán exigir declaraciones juradas

  • El titular de la Afip, Alberto Abad, argumentó que esa documentación está protegida por el secreto fiscal. Así buscan flexibilizar exigencias que podrían complicar la adhesión al régimen de sinceramiento fiscal.
8 - 2122640.jpg

Alberto Abad

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los bancos ya no podrán exigir a sus clientes presentar declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias, según confirmó el titular de la Afip, Alberto Abad. La medida regirá para todo tipo de operaciones, aunque cobra más relevancia en los casos de aquellas personas que quieren adherir al blanqueo de capitales que lanzó el gobierno.

“Vamos a sacar una norma conjunta con la Unidad de Información Financiera (UIF) para que quede sentado que los bancos no tendrán que exigir las declaraciones juradas a los interesados en sincerar”, dijo Abad.

La disposición se da luego de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, señalara a los bancos como los responsables de que el blanqueo no despegara porque, según el funcionario, exigían información innecesaria a los interesados. La normativa saldrá antes de diciembre y no sólo se ceñirá al blanqueo de capitales, sino que será una norma general para el sistema bancario.

“La declaración jurada es secreto fiscal, por eso ni siquiera en Afip esos datos pueden salir sin el pedido formal de un juez”, explicó Abad. Asimismo, muchas entidades no sólo exigían el último registro de Bienes Personales y Ganancias de los clientes que estaban interesados en el blanqueo, el pedido de dicha información fiscal es de uso común en los bancos y se les exige a quienes buscan, por ejemplo, sacar un crédito. “Ya no van a poder pedir las declaraciones impositivas para nada. Si necesitan chequear el patrimonio de una persona o sociedad, pueden pedir otra documentación como escrituras de inmuebles”, dijo Abad.

Cuando se lo consultó sobre la actitud de los bancos, Abad sostuvo que “no veo complot, veo que hay dudas”. En cambio, desde las entidades creen que el gobierno tiene una visión errada. “Todo estas decisiones las toman motivados en la escasa adhesión que está teniendo el blanqueo, pero están siendo demasiado ansiosos. El blanqueo despegará recién en unos días, la gente especula con las fechas limites”, dijeron desde una entidad extranjera.

El 31 de octubre vence la posibilidad de blanquear dinero en efectivo. En el mismo banco consultado explicaron a este diario que tienen 11 mil cuentas abiertas para el sinceramiento fiscal, pero sólo el 20% de ellas tiene saldo.

La Afip había sugerido a los clientes bancarios que abrieran las cuentas para el blanqueo antes del 24 de octubre, para evitar cuellos de botella. Pero en el ente recaudador, contemplan la posibilidad de tomar como válidos aquellos trámites de apertura que no logren concluir antes de fin de mes.

La clave

Positivo

El financiamiento bancario en moneda extranjera al sector privado mostró en agosto un destacado desempeño al crecer 10,6 % respecto a julio, en tanto que el saldo de crédito en pesos al sector privado se incrementó 1 % y acumuló un aumento nominal interanual de 20,9 %, un -14,6 % en términos reales, según el Banco Central. En su Informe sobre Bancos para agosto, difundido anoche, el ente monetario reveló que “el ratio de morosidad del crédito al sector privado se situó en 1,9 % del total de la cartera, permaneciendo sin cambios de magnitud respecto del nivel de julio”.

Movilización de bancarios

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, afirmó hoy que las asambleas de tres horas que realizaron hoy los empleados del sector y que repetirán mañana (en Santa Fe no habrá atención a partir de las 10.15) y el paro nacional del viernes 28, se decidieron “ante la falta de respuesta por la reapertura de las paritarias” y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

“El paro nacional del 28 lo venimos anunciando hace un mes. Espero que recapaciten y esa mesa de negociación se abra, porque después paramos y parece ser que somos irracionales. Lo venimos anunciando para que haya una mesa de negociaciones, pero lamentablemente no la hay”, expresó Palazzo. De cara a la convocatoria que realizó el gobierno para mañana y que incluye a empresarios y trabajadores, el titular de la AB sostuvo que “nadie se puede negar al diálogo y ojalá del diálogo surjan novedades concretas que puedan mejorar la situación de los trabajadores, de los jubilados y del país”. Sin embargo, remarcó que “en lo personal no” está “de acuerdo con lo que firmó la CGT, creo que ha sido insuficiente”.

Por otra parte, en el marco de las medidas de fuerza, la Asociación Bancaria seccional Santa Fe convoca a todos los trabajadores del sector a concentrarse en la esquina de San Martín y Tucumán, donde se concretará un acto que encabezará el secretario general nacional, Sergio Palazzo, quien a partir de las 16 asistirá al Plenario Conjunto Abierto de Delegados de CTA y CGT Regional Santa Fe, junto a Hugo Yasky, secretario general CTA Nacional, en el Hotel ATE-UNL.

El dato

Presión

Según la Afip, la presión que genera el régimen de intercambio de información fiscal que entrará en vigencia el próximo año con más de 50 países (en 2018, el acuerdo se eleva a 110 países) será el motor del blanqueo. Es que el registro al que podrá acceder el fisco local tiene vigencia desde el 1º de enero de 2016, aunque comience a regir en 2017.