GRUPO PÁJAROS VOLADOS

Estrenan “La edad de la ciruela”

La obra de Arístides Vargas es interpretada por Agustina Eguiluz y Antonela González, bajo la dirección de Jaquelina Abrigo. Las funciones de estreno serán el viernes y sábado a las 22, y el domingo a las 20.30.

Estrenan “La edad de la ciruela”

Las mujeres de esta propuesta muestran los vínculos que las unen entre sí más allá de la sangre. “Cada una muestra su forma de vivir, o sobrevivir, a los mandatos familiares”. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El grupo de teatro independiente Pájaros Volados estrena esta semana su versión de “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas, bajo la dirección de Jaquelina Abrigo, con las interpretaciones de Agustina Eguiluz y Antonela González. Las funciones se concretarán el próximo viernes y sábado, a las 22, y el domingo a las 20.30, siempre en la Sala Marechal del Teatro Municipal. Las entradas están a la venta a un valor 100 pesos las generales, y 80 pesos para estudiantes y jubilados.

“Una casa, ocho mujeres y una multiplicidad de temas ocultos en el transcurrir de varias generaciones de una familia. Una familia de mujeres. Todas tristes, solas y descocadas-descolocadas. A través de este amplio abanico generacional de abuelas, tías, madres e hijas, Adriática, Gumersinda, María, Francisca, Jacinta, Victoria, Eleonora y Celina muestran en carne viva los vínculos que las unen entre sí más allá de la sangre: cada una muestra su forma de vivir -o sobrevivir- a los mandatos familiares”, se indica en la sinopsis de la obra. Para precisar que “las niñas juegan y cantan verdades, las jóvenes suspiran por aquello que no fue y no será mientras allí sigan, y las ancianas pelean en busca de un puñado de razones para encontrar culpables”. “Atravesadas por el tiempo, la moral, la soledad, el desamor y la muerte, las mujeres de esta casa muestran cómo el sufrimiento humano no puede escapar de sí mismo, ya que pese al esfuerzo por liberarse, éstas son detenidas... y marchitas”, concluyen las hacedoras.

La producción general es del Grupo Teatral Pájaros Volados. Noelia Reda es la asistente de dirección, en el lenguaje corporal escénico asiste Cecilia Mazzetti, el diseño y realización de vestuario son de María Abrigo. La selección de sonido y técnica vocal es realizada por Gabi Garbarini, la escenografía e iluminación es de Jaquelina Abrigo, y el diseño visual fue realizado por Iván Quiroga.

Pájaros volados

Los pilares de trabajo de este grupo de teatro independiente son “el fruto de la pasión que el teatro provoca en sus integrantes, la dedicación al trabajo actoral, la constante búsqueda, la libertad, la espontaneidad y la aventura”.

Pájaros Volados comenzó a formarse en el año 2011, a partir de una actividad escolar desarrollada en la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200. Su primer estreno fue la obra “Gesta”, del autor Ignacio Apolo en octubre de 2013, con la que realizaron 13 funciones, en salas de Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón.

En el año 2015 estrenaron “Mamita dijo...”, de la autora Amelia Uzin. La obra contó con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y realizó 13 funciones. En cuanto a la puesta de la obra “La Edad de la Ciruela”, las integrantes sostienen que “ha surgido y posicionado al grupo con una influencia de género, ya que como grupo teatral independiente conformado por mujeres, la realización de esta pieza encierra un profundo sentir”.