FESTIVAL EN EL RETABLO Y EL BIRRI

Los títeres son protagonistas

U-E2-F1-04 TROTAMUNDOS - LOS COMICOS DEL NOVECIENTOS - ELENCO EL CHONCHON.jpg

“Los cómicos del Novecientos” es un homenaje que el Teatro de Muñecos Animados El Chonchón brinda a los cómicos del cine mudo. Será una de las propuestas que se podrán ver en Santa Fe. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la participación de grupos de Santa Fe, Córdoba, Rosario, Colombia y Chile se realizará entre el jueves y el lunes el “1º Titereré”, un Festival de Títeres que tendrá como escenarios centrales al Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698) y El Retablo (Moreno 2441).

Los titiriteros, además harán presentaciones en diferentes escuelas y espacios oficiales e independientes de Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San José de Rincón, Santo Tomé y San Carlos.

La programación en la ciudad de Santa Fe arranca con funciones en El Retablo jueves y el viernes a las 18 y el sábado, a las 18 y a las 21. En El Birri habrá una gran varieté de títeres el sábado, a partir de las 23, y el domingo, a las 19, se presentará la obra “R”, de Los Lescano.

Los grupos invitados son “El Chonchón” (Chile-Córdoba), Titirimimoteatro (Colombia), Chachakün (Córdoba), “El Titiriteatro” (Rosario), Los Lescano y El Retablo de las Maravillas (Santa Fe). Entre los grupos locales que organizan el festival se encuentran Los Lescano, Los Chaplán, Hasta Las Manos y Las Mandadas. Sebastián Santa Cruz (del grupo Los Lescano) destacó el hecho de que la actividad sea en espacios independientes. “Son los que le brindarán la mística y la identidad”. “Varios de nosotros fuimos organizadores del histórico (Festival Internacional de Teatro Comunitario) Entepola. Eso nos aportó experiencia. El trabajo en el Birri también, con eventos que se multiplican en otros espacios. Entonces nos parece importante organizar este festival y llevarlo a otras localidades”, explicó.

También resaltó que los espectáculos tienen la característica de ser para todo público, con excepción de la varieté del sábado a la noche. Al respecto, señaló que “los titiriteros disfrutamos mucho de hacer espectáculos para adultos, porque se manejan otros lenguajes y posibilidades. En general trabajamos con público infantil y son menos las veces que se nos da poder trabajar para públicos adultos. Es muy bueno y nos gusta mucho hacerlo. El público responde muy bien a este tipo de propuestas que no son muy habituales en la ciudad Santa Fe. Se genera un clima extraordinario, la gente la pasa muy bien y nosotros también. Es como un gran ritual, un encuentro con lo originario de la teatralidad”.