ESTE FIN DE SEMANA

Queerencia: diversidad audiovisual en el Foro

La quinta edición del encuentro propone una amplia selección de cortos documentales y de ficción, junto a videoclips alternativos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Reino Unido.

E4-F1-EM-DEFESA-DA-FAMÍLIA+DANIELLA-CRONEMBERGER+DOCUMENTAL+BRASIL+FOTOGRAMA008.jpg

“Em defesa da familia”, documental de la directora y guionista brasileña Daniella Cronemberger, se proyectará en la sección “Familias atípicas”. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes y sábado a las 21 en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, tendrá lugar Queerencia Diversidad Audiovisual, encuentro organizado por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT, con entrada libre y gratuita. La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, Concejo Municipal y Universidad Nacional del Litoral.

Durante esos días se desarrollará un completo panorama de creaciones audiovisuales, abarcando variadas referencias dentro del múltiple universo de la diversidad afectivo-sexual humana.

Como ya es costumbre, la grilla de cada día tendrá su apertura con videoclips. “En esta edición se ha puesto el condimento en cubrir ciertos modismos dentro de la lesbiandad, en cuanto a estéticas, corporalidades y expresiones de género”, explicaron los organizadores. “Como me gusta a mí’, de Chocolate Remix, parodia los patrones machistas del reggaeton y “Soy una butch”, de La Tía Carmen, se mete con los estereotipos de las lesbianas masculinizadas.

En la sección “Familias atípicas” se estrenarán tres cortos que exploran los lazos entre personas que conforman familias contenedoras fuera del modelo tradicional. Se trata de las ficciones “Cariñito” (Luciana Garriga), “Azul turquesa” (Nancy Cruz Orozco) y “Em defesa da familia”, un documental de la directora y guionista brasileña Daniella Cronemberger.

En la sección “Noches tenebrosas” se podrá ver “Turno de noche”, de Carlos Ruano y “Canto da Sombra”, de Thiago Kistenmacker.

Los destacados

En la sección “Aguas inquietas” se proyectará “Agua”, de Ricardo Esparragoza Fox y “Blanca tu humedad”, de Paula Herrera.

“Edades diversas” es una sección dedicada a las personas adultas y ancianas, a quienes con frecuencia sus familias y entornos suelen desconocerle el ejercicio pleno de su sexualidad. En ese marco se exhibirá “Planteos de miniaturas”, de Vicente Bonet y “Bombones”, de Rodrigo Canet Criado.

La Escuela Audiovisual de Mujeres Al Borde recorre Sudamérica proponiendo expresiones críticas a las sociedades incapaces de mirarse a sí mismas desde contextos multiculturales. Durante la última etapa de talleres creativos, acontecida en Quito (Ecuador), se generaron estos documentales autobiográficos: “Mi voz lesbiana”, de Jessica Agila Tene; “Ellas las que me habitan”, de Aritza Ríos Álvarez Mara; “El Encuentro”, de Diana Elizabeth Castellanos y Gabrielle Esteban e “Impuesto de Salida”, de Jorge Medranda Jordán.

“En las últimas décadas las personas trans han podido recuperar gradualmente la visibilidad que merecen, de camino a una mejor inserción social siempre pendiente, sin embargo los conflictos derivados (familiares, educacionales, juridícos, laborales, etc,) de su construcción identitaria, sobre todo con las personas trans masculinas, aún tienen escasos reflejos en el medio audiovisual”, definen desde Cine LGBT, para fundamentar la selección de “Brace” (“Prepárate”), de Sophy Holland y Alicya Eyo), cortometraje de ficción inglés en el que prevalece la violencia homofóbica y la transfobia internalizada aun en las personas diversas; guionado y protagonizado por el actor trans Jake Graf; junto a dos entrevistas, la primera a Lucas Platero (psicólogo, sociólogo, doctor en Ciencias Políticas y activista trans español) y la segunda a David Tello (presidente de la Delegación de “Chrysallis” en Cataluña), en las que se desarrollan reflexiones sobre temas abarcativos de la transexualidad.

En “Antes de palavras” (“Antes de las palabras”), dos estudiantes secundarios exploran sus respectivos gustos literarios y musicales, mientras se involucran en un sutil juego de seducción mutua. Éste es el primer corto de Diego Carvalho Sá como director, quien también cubre el rol de guionista.

Recordatorio

Este año se cumplen tres décadas del estreno del largometraje “Otra historia de amor”, dirigido por el santafesino Américo Ortiz de Zárate. Se trata de la segunda película argentina que abiertamente tiene como eje el vínculo afectivo entre dos hombres, luego “Adiós Roberto”. Más allá de cierto simplismo argumental y de algunas limitaciones impuestas por el temor a la censura social, “Otra historia de amor” fue transgresora para su época. Arturo Bonín (Raúl Loberas) es el hombre casado que se enamora de un compañero de oficina, Mario Pasik (Jorge Castro). Su trama aún importa porque marca los prejuicios que eran fuertes hace treinta años, pero con sedimentos que perduran.

Grilla completa

En: cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar.