Ofensiva final

Tropas iraquíes avanzan sobre Mosul, último bastión del Ejército Islámico

  • El Ejército y las milicias repelieron al menos tres ataques del EI.
14-A-1492A400B75610CB.jpg

Fotografía tomada el lunes en las afueras de Mosul.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El Ejército iraquí aseguró hoy haber rechazado varios ataques del los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el segundo día de su gran ofensiva para arrebatar la ciudad de Mosul a los terroristas.

Según informó hoy un portavoz militar iraquí, el Ejército y las milicias sunitas locales repelieron al menos tres ataques del EI cerca de la ciudad de Al Qayara. En los enfrentamientos murieron al menos 30 extremistas, añadió el portavoz, que no habló de víctimas entre las fuerzas de seguridad.

Según Amak, medio propagandístico del EI, los yihadistas utilizaron varios terroristas suicidas en sus ataques.

El Ejército iraquí, apoyado por combatientes peshmerga kurdos, milicias locales y bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzó el lunes una gran ofensiva para reconquistar Mosul, el último gran bastión del EI en Irak.

La primera jornada de ofensiva se consiguió liberar 200 kilómetros cuadrados de manos del EI. Los combatientes peshmerga aseguraron haber liberado nueve pueblos al este de Mosul.

Según un portavoz del Ejército estadounidense, John Dorrian, el Ejército iraquí y los peshmerga están consiguiendo hasta ahora sus objetivos según lo previsto.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó hoy que las Fuerzas Aéreas de Turquía participaron en los bombardeos sobre Mosul lanzados por la coalición contra el EI que lidera Estados Unidos. La situación entre Turquía e Irak es tensa actualmente. El Ejército tiene soldados desplegados en Bashiqa, cerca de Mosul, para entrenar a los peshmerga y las milicias sunitas que ahora participan en esta gran ofensiva. El Gobierno iraquí exige desde hace tiempo a Turquía que retire a esos soldados, algo a lo que se niega Akara.

Miles de iraquíes se manifestaron hoy frente a la embajada de Turquía en Bagdad contra la presencia militar turca al norte de Mosul. “Fuera, fuera invasores”, era uno de los lemas que gritaban los manifestantes, que portaban banderas iraquíes. Uno de los instigadores de estas protestas es el influyete clérigo chiita de línea dura Muqtada al Sader.

El inicio de la operación militar sobre Mosul fue anunciado en la madrugada del lunes por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

En la operación para recuperar este bastión yihadista se juega la integridad territorial y el futuro de Irak, así como su capacidad para mantenerse unidos por sobre las diferencias sectarias entre la mayoría chiita, que controla el gobierno, y la minoría sunnita, que desangran el país hace más de una década, según analistas.

Las tropas iraquíes buscan dar un golpe decisivo contra la milicia radical sunnita, que reduzca su prestigio y capacidad de reclutar militantes en Irak y Siria, además de otros frentes como Libia u otros países del norte de África.

Obama: “Estoy seguro de que ganaremos”

El presidente estadounidense, Barack Obama, está seguro de que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) será derrotada aunque advierte de que todavía tiene capacidad para cometer o inspirar atentados, según dijo en una entrevista publicada hoy por el periódico italiano “La Repubblica”.

“Nuestra coalición sigue implacable contra el Estado Islámico en todos los frentes”, afirmó Obama, quien señaló los esfuerzos de las tropas iraquíes para reconquistar Mosul y el hecho de que los yihadistas no hayan conseguido grandes victorias en Irak ni Siria “durante más de un año”.

“El Estado Islámico sigue a la defensiva, nuestra coalición está a la ofensiva, y aunque esto siga siendo una batalla muy difícil estoy seguro de que ganaremos y el Estado Islámico perderá”, agregó el mandatario estadounidense.

Aun así, Obama advirtió de que aunque el EI “siga perdiendo terreno en Irak, Siria y Libia, sigue teniendo capacidad para llevar a cabo o inspirar ataques terroristas como los que hemos visto en Cercano Oriente, el Norte de África, Estados Unidos y Europa”.

Por ello el presidente pide una gran cooperación de los servicios de inteligencia y de control de fronteras a nivel internacional. “Uno de nuestros mayores desafíos sigue siendo descubrir a los lobos solitarios y pequeñas células terroristas que planean matar a gente inocente en nuestros países”, aseguró.