Expectativas

España: Rajoy cada día más cerca de ser reelecto

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El sector del Partido Socialista (PSOE) que defendía de forma rotunda votar “no” a una nueva investidura de Mariano Rajoy se abrió hoy a una “abstención técnica” que permita la reelección del líder conservador evitando unas terceras elecciones generales en España.

La posición que adoptará la histórica fuerza política, clave para desbloquear y resolver la crisis de gobernabilidad que atraviesa España, se fijará el domingo, cuando se reunirá el Comité Federal, según fuentes partidarias. “Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente”, afirmó el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, uno de los fieles al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Iceta, quien hasta ahora era partidario de mantener el rechazo a la investidura de Rajoy, advirtió en declaraciones a Catalunya Radio, que una vez que el PSOE se abstenga corre el riesgo de recibir presiones para seguir prestado apoyo al Partido Popular (PP), lo que será muy malo para su partido. “No es un problema solo para mañana”, sostuvo el dirigente catalán, quien cree que con Rajoy en el poder no será posible encauzar el conflicto separatista catalán.

A pesar de aceptar la posibilidad de que los socialistas faciliten la reelección de Rajoy, Iceta insistió en que los votos los tienen que dar los partidarios de la abstención, porque él quiere votar “no”.

El PSOE comenzó a debatir esta semana la posición que tomará en el Comité Federal que se celebraría el domingo respecto a la investidura del candidato conservador, antes de que el lunes comience la nueva ronda de contactos convocada por el rey Felipe VI para designar al candidato para formar gobierno, en un último intento por evitar que los españoles regresen a las urnas.

El monarca tomó la iniciativa luego de la renuncia de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE a raíz de la guerra abierta entre sus fieles que defendían intentar un gobierno alternativo o ir a nuevas elecciones y el sector crítico que abogaba por la abstención, que fue el que terminó imponiéndose.

La salida de Sánchez allanó el camino para la reelección de Rajoy, aunque la herida en el PSOE aún sangra y puede tener consecuencias graves para la segunda fuerza política de España.

“Estamos en el terreno del mal menor, ninguna de las opciones es buena”, aseguró hoy Javier Fernández, el presidente de la gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Sánchez.

El dilema del partido es “si hay que ir o no a unas terceras elecciones”, insistió ante diputados y senadores socialista en una reunión en el Senado.

Los socialistas catalanes, los vascos, de Cantabria y Baleares se mantienen en el “no” a Rajoy, mientras que el sector liderado por la presidenta andaluza Susana Díaz, quien controla la gestora del PSOE, es partidario de la abstención.

La incógnita de cara a la investidura de Rajoy es si una vez que se toma una decisión en el Comité Federal del domingo los diputados socialistas mantendrán o no la disciplina de voto a la que están obligado, con riesgo a sanción y pérdida de su escaño.