El ministro Frigerio enunció el compromiso de nuestro país para combatir la pobreza

Argentina expuso su posición en la Cumbre Mundial de Hábitat

  • El eje de las políticas de hábitat se centra en promover la universalización del acceso a servicios básicos.
9_A_DSC_0005.jpg

Delegación argentina. El intendente Corral acompañó al ministro Frigerio en la apertura de la Cumbre Hábitat III, junto al gobernador de Jujuy, Morales, y al legislador cordobés, Juez.

Foto: Fernando De Abajo (Embajada Argentina)

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

Enviado especial a Quito

Twitter: @nicoloyarte

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) presentó este lunes, durante la asamblea general llevada a cabo en Quito, Ecuador, la Nueva Agenda Urbana que concentra las políticas para hacer sostenibles las ciudades de todo el mundo.

La primera sesión plenaria de la conferencia fue abierta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Luego tuvieron la palabra el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson; el secretario general de la Conferencia, Joan Clos; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y la vicepresidenta de la Asamblea Hábitat III, Shipra Narang Suri.

De los diferentes discursos se destacó la importancia a futuro de la implementación de la Nueva Agenda Urbana en las ciudades de todo el planeta. Cabe mencionar que el presidente Correa abrió la asamblea y se quejó ante las Naciones Unidas por las largas colas de gente que hubo en el ingreso a la jornada de este lunes.

Luego Correa se retiró del recinto, para regresar más tarde al turno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que abrió el debate general.

El turno de Argentina

Tras el paso de otros once oradores, tuvo la palabra, entrada la tarde, el ministro de Interior argentino, Rogelio Frigerio, quien señaló que el gobierno nacional inició “una política de Estado para saldar el déficit habitacional y promover la universalización del acceso a servicios básicos”.

En ese punto, resaltó que “se ha fijado el objetivo de llevar agua potable al 100 % de los hogares argentinos y extender la cobertura de cloacas al menos al 75 % de estos hogares”, y agregó: “Por ello hemos comenzado a trabajar en conjunto con provincias y municipios para articular soluciones sistémicas y coordinadas”.

También dijo Frigerio que “la tenencia informal de la tierra, la falta de servicios básicos y la baja calidad de la vivienda es un fenómeno que se ha profundizado en las últimas décadas y es la fuente de la pobreza estructural”. Y para revertir esa situación, apuntó que se debe “planificar el crecimiento de las ciudades promoviendo el uso racional del suelo a través de modelos más compactos que permitan mejorar la accesibilidad, fomentar la participación y la mixtura social, hacer más rentable la infraestructura y los servicios urbanos; reducir la erosión de los recursos naturales; reducir costos comerciales y fomentar la igualdad social”.

Acompañaron a Frigerio como parte de la delegación argentina durante su disertación el intendente José Corral, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el embajador en Ecuador, Luis Juez. Además, en representación de la Nación, están en Quito el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano, Marina Klemensiewicz; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; y el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Camilo Di Boscio.

9_B_QUITOF.jpg

Ban Ki-moon. El secretario general de las Naciones Unidas fue uno de los oradores en la apertura.

Foto: Fernando De Abajo (Embajada Argentina)

“Para el presidente el problema del hábitat es una prioridad”

En el marco de la III Cumbre Mundial de Hábitat, que se desarrolla en la ciudad de Quito (Ecuador), El Litoral tuvo la oportunidad de dialogar en exclusiva con Rogelio Frigerio, ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina.

Recordemos que el funcionario nacional estuvo en la ciudad de Santa Fe la semana pasada para licitar la construcción de un barrio para vecinos en situación de vulnerabilidad por la crecida de los ríos, el barrio Jesuitas, en el noroeste de la ciudad.

“Como este caso, en todo el país estamos atendiendo el problema del hábitat porque para nosotros es una política de Estado y para el presidente Mauricio Macri una prioridad”, dijo el ministro.

Además, Frigerio recalcó que “Argentina tiene una participación relevante en esta Cumbre, que va a fijar las políticas de hábitat para los próximos 20 años”. Cabe mencionar que nuestro país preside la asamblea de ministros de hábitat de Latinoamérica y, en conjunto con otros países, la vicepresidencia de la asamblea mundial.

“Tenemos una delegación muy importante, con gobernadores, intendentes y funcionarios que están enfocados en este tema”, destacó Frigerio. “El hábitat es vital para cumplir con nuestro principal objetivo de gobierno que es reducir la pobreza”.

Más adelante, el ministro dijo que “los problemas de hábitat han crecido en Argentina durante los últimos años y tiene mucho que ver con el crecimiento de la pobreza”. Y reforzó al decir que “uno de cada tres argentinos es pobre, pero el 50 por ciento de los jóvenes son pobres, con lo cual hay un desafío adicional en la generación de oportunidades para los jóvenes, para que puedan elegir dónde vivir y trabajar, y así solucionar además el problema de la pobreza”.