Casos de robos, hurtos y daños contra autos y motos

Los comercios deberán contratar un seguro para vehículos de sus clientes

La obligatoriedad será para los super, hipermercados y otros comercios que por su superficie -según a la normativa vigente- deban tener como servicio adicional una playa de estacionamiento para sus usuarios.

12_A_DSC_7993.jpg

Cambio. A partir de la aprobación de la norma, estos comercios tendrán la obligación de exhibir, en lugares visibles a las entradas, carteles indicadores del seguro correspondiente. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ahora, en el trámite de habilitación municipal regulado por la Ordenanza Nº 12.056 -donde se establecen las exigencias para que un local de actividades económicas pueda funcionar como tal, y los plazos de renovación-, se les exigirá a los supermercados, hipermercados y centros comerciales la acreditación de un contrato de seguro por eventuales daños contra los vehículos estacionados (autos y motos) de sus clientes. Así lo fijó una ordenanza sancionada por el Concejo en su última sesión.

La obligatoriedad de asegurar los vehículos de sus clientes será para los grandes establecimientos comerciales que, de acuerdo al Reglamento de Edificaciones de la ciudad (Ordenanza Nº 7.279 y modificatorias), sus superficies superen una determinada cantidad de metros cuadrados y estén sujetos, de acuerdo a esa normativa local, a establecer cocheras para usuarios. Además, estos comercios tendrán la obligación de exhibir, en lugares visibles a las entradas, carteles indicadores del seguro correspondiente.

La norma comprende que esas cocheras exclusivas para clientes que van allí a comprar bienes son “servicios adicionales” de las empresas comerciales: no son de un tercero ni están concesionadas.

“Esta ordenanza se pone a tono con lo que el nuevo Código Civil y Comercial establece sobre los servicios adicionales y el ‘deber de custodia’ que prestan aquellos lugares comerciales en donde se ofrece un estacionamiento”, declaró en el recinto Marcela Aeberhard (Unibloque Mejor Santa Fe), que impulsó la iniciativa.

La edil aseguró que en la ciudad se constatan muchos casos de robos y hurtos de vehículos en playas de estacionamiento comerciales. Y que el cliente no tiene cobertura inmediata. “Hoy la única salida para el damnificado es iniciar acciones legales contra la empresa comercial”, explicó.

“Muchos de los casos que tenemos son de usuarios que les robaron el auto o la moto, y ahora éstos encontrarán una respuesta más ágil. Hoy tienen una respuesta, pero es recurrir a un juicio. Lo que estamos evitando con esta ordenanza es que esa respuesta se dilate en el tiempo”.

La norma que se sancionó fue acompañada por el interbloque oficialista. Carlos Suárez (FPCyS-UCR) declaró que con la ordenanza “se incorpora un requisito más al momento de la habilitación de este tipo de servicios adicionales. Se reconoce y se patentiza con una ordenanza un derecho del usuario-consumidor”.

Y aseguró que a veces “se ven carteles que advierten que no existe responsabilidad del comercio sobre el vehículo del cliente. Con esta ordenanza venimos a salvar esto: será muy útil para usuarios y consumidores”, resaltó.

Legislación

“Desde el momento en que el consumidor ingresa al ámbito de propiedad privada del centro de consumo, comienza a regir el marco tutelar del artículo 42 de la Constitución Nacional, como el de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y sus reformas”, dice el mensaje original en sus fundamentos.

Aeberhard recordó que “ya hay cientos de fallos judiciales a favor de los usuarios: esto es, que cuando uno va a consumir a supermercados o shoppings que ofrecen el estacionamiento como servicio adicional al consumo, hay un deber de custodia del vehículo del cliente por parte de esa empresa”.

Consignó que de acuerdo al artículo Nº 1.375 del Código Civil y Comercial, muchos fallos se resolvieron a favor de usuario. “No está aparte la cochera, sino que es un servicio adicional y hay un deber de custodia por parte de la empresa comercial”.

"Será obligatoriedad para los centros comerciales que -de acuerdo a la superficie que ocupan- contratar un seguro contra todo riesgo por los daños que puedan tener el vehículo de un cliente en sus cocheras, pues el estacionamiento es un servicio adicional”, dijo Aeberhard.