Cardiopatías congénitas

“Santa Fe mejoró en detección prenatal pero faltan cirugías”

 

de la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un proyecto de ley nacional pretende garantizar la detección y el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas (anomalía en el corazón al nacer). La iniciativa fue elaborada por la diputada Silvina Frana, con el apoyo de organizaciones de padres y de la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe.

“Se trata de una iniciativa de un grupo de padres a nivel nacional, que nosotros también propiciamos. La diputada Frana nos viene acompañando desde siempre. El proyecto surge de las necesidades y carencias que fuimos planteando para que nuestros hijos tengan la vida que se merecen”, contextualizó Mónica Patiño, presidenta de la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.

—¿Cuál es la situación de Santa Fe respecto a esta problemática?

—Santa Fe ha mejorado muchísimo en la detección prenatal. Hay una ley provincial que obliga a la evaluación cardíaca fetal, que surgió por nuestra iniciativa. Los médicos están más al tanto y la población pide la detección prenatal. Además, hacemos un gran esfuerzo para traer médicos de Buenos Aires para realizar jornadas de capacitación en Santa Fe y en Rosario. Es algo que debería garantizar el Ministerio de Salud, pero lo hacemos nosotros con muchas dificultades, no sólo por lo económico, sino porque es difícil traer a los especialistas.

—¿Qué está faltando?

—Hay que seguir avanzando en cirugías. El Alassia, que es un hospital provincial y de referencia, tiene que avanzar en el abordaje de la problemática. Hace falta equipamiento, por ejemplo para dejar de tercerizar la hemodinamia. En el Hospital de Niños local sólo se hacen cirugías de baja complejidad y se deriva mucho a Rosario, pero el Vilela no tiene neonatología, por lo que hay que esperar al mes de vida del bebé para trasladarlo.

—¿Qué cambiaría con la ley nacional?

—La búsqueda de una ley nacional aspira a estar más protegidos. Pretende el abordaje integral y multidisciplinario desde el diagnóstico hasta la vida adulta, es decir, proteger a ese paciente que tiene una vida muy particular, por lo que amerita una política de salud pública particular. A veces escuchamos decir que no se puede hacer una ley para cada patología, pero en este caso lo amerita por su particularidad y complejidad. Al avanzar la ciencia, avanza la sobrevida de estos pacientes y hay que seguir avanzando en su calidad de vida.