Rubén Sangiovani

“La cuestión de tarifas no es un capricho nuestro”

Uno de los transportista involucrados en el bloqueo a la Unión Agrícola de Avellaneda, precisó que el reclamo tiene origen en la falta de cumplimiento del acuerdo anterior.

19-A-SILOS UNION AVELLANEDA 004.jpg

La sucursal del noroeste está bloqueada por un reclamo de transportistas, desde hace más de 15 días. Allí la cooperativa de Avellaneda denuncia inacción política y judicial y falta de seguridad jurídica. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Rubén Sangiovani, uno de los transportistas involucrados en el conflicto, manifestó que la Unión Agrícola Avellaneda, en vez de buscar conciliar o arribar a un acuerdo, ha tomado, supuestamente, la determinación de retirarse de Tostado.

“Este es un mecanismo de presión al que ya nos tiene acostumbrados. Nuestro reclamo y protesta, tiene origen en la falta de cumplimiento de la Unión Agrícola de Avellaneda al acuerdo que habíamos arribado cuando finalizamos nuestro anterior reclamo. La cuestión de tarifas no es un capricho nuestro, si las tarifas no se modifican acorde a los gastos que tenemos, no podemos seguir sosteniendo nuestra actividad”.

El camionero destacó que finalizado el reclamo anterior, “en el cual cedimos para consensuar, viajar a un 30% menos de la tarifa de referencia para viajes largos a puerto, comenzamos a trabajar, pero ahora con la nueva suba de la tarifa de referencia, resulta que la Unión Agrícola de Avellaneda desconoce lo acordado. Es por esto que reclamamos”.

Exclusividad

En otro punto, Sangiovani puntualizó que también ante la necesidad de los transportistas y de la ciudad de Tostado, les pedimos la exclusividad de los viajes. “En Tostado unas 90 familias viven directamente de la actividad del transporte pesado y un centenar más de manera indirecta, como el chofer y su familia, el gomero, estaciones de servicios, el almacenero, talleristas, chapistas, el que vende las lonas, repuesteros, etc. etc”.

Además el transportista manifestó que no responden a nadie; ni nadie les paga para que se movilicen, ninguna multinacional o poder político los sostiene. “La Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda ha intentado darle un tono amarillista a la cuestión, ya que no es verdad que por “enésima vez” tiene una protesta, sino que ésta es la segunda. También quiero decir que los fletes de Bandera, no sólo no nos son vinculantes sino que ningún camión de Tostado los realiza. Es hora que la Unión Agrícola se ponga a negociar y que deje de lado la soberbia”.

Postura legal

El Dr. Henry Gustavo Pons, abogado de los transportistas de Tostado, se refirió también a la cuestión diciendo que ésta es la única actividad comercial en la que una de las partes no tiene injerencia sobre el precio de su trabajo. “Todos hacen su negocio: el productor, la Unión Agrícola, los compradores de cereales, los exportadores, etc. menos el transportista. Esta cadena de grandes comerciantes utiliza como variable de su propio negocio el precio del flete, que es el trabajo del transportista, es decir compran, venden y negocian con el trabajo ajeno y si algún número no les cierra tocan el valor del flete”.

Pons, agregó también que “la Unión Agrícola se presenta como supuesta víctima de los camioneros, del gobierno provincial y de la Justicia. Nada más absurdo. En cuanto a los transportistas, éstos se encuentran en situación de movilización y protesta en inmediaciones de la planta de Tostado, de manera pacífica”.

Allí el letrado sostuvo que no se ha cometido ningún delito, dado que existe libre paso de ingreso y egreso a la planta. “En lo referente a la crítica al gobierno municipal y provincial, el apoyo de la Municipalidad de Tostado, del senador del departamento 9 de Julio y de las autoridades provinciales dan como real la situación planteada. Todos estos estamentos han estado a disposición para colaborar en el acercamiento de las partes, hasta el día de hoy sin éxito por la dura posición tomada por la Unión Agrícola”.

Por último dijo que lo de la Justicia penal no merece el menor análisis al no existir hecho delictivo. “Entonces no es verdad que nadie hace nada, es la propia Unión Agrícola que por desidia no tiene voluntad de acercamiento o conciliación, manteniendo una posición totalmente intransigente”, añadió.