Luego de la primera jornada con los alegatos

En el juicio por el crimen de Serena dio su testimonio Facundo Martínez

En los tribunales locales tuvo hoy lugar la segunda jornada en donde se enjuicia a los presuntos responsables del crimen de la niña Serena Martínez, ocurrido en noviembre de 2013, alcanzada por una bala disparada en un enfrentamiento.

21-1-IMG_7495.jpg

El papá de Serena

Facundo, aguardando ingresar a la Sala VI para brindar su testimonio sobre los últimos momentos en la vida de Serena. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

Carlos Roberto Vega (24), Luis Antonio Cabrera (32), alias “Pizi” y Lucas Maximiliano Fernández (21), alias “Cepillín” comenzaron a ser juzgados para determinar su responsabilidad en la muerte de la niña Serena Martínez, a partir del hecho ocurrido el 29 de noviembre de 2013, en las instalaciones del Club de Regatas Santa Fe.

El tribunal oral compuesto por Orlando Pascua (presidente), Jorge Pegassano y Darío Sánchez dio continuidad esta mañana al proceso, oportunidad en la que brindó su testimonio el padre de Serena, Facundo Martínez, quien revivió los que serían los últimos momentos en la vida de la pequeña, cuando participaba de los festejos de fin de año del Jardín Deportivo de la entidad lagunera.

Según el recuerdo de su papá, Serena jugaba en el pelotero que se había montado en el club -junto con el resto de los chicos- y nada hacía suponer la tragedia que luego se desataría. Cerca de las 18.30 a Serena, que había transpirado mucho, le dieron ganas de tomar agua y por ese motivo caminó hasta una de las galerías del club, donde había un dispensador de agua. A las 18.37 una bala -producto de un feroz tiroteo que tuvo lugar en Alto Verde- cruzó la laguna, voló por aproximadamente 560 metros e hizo blanco en la cabeza de Serena, que cayó desplomada, ante la mirada atónita de los otros chicos y el horror de sus padres.

La nena fue trasladada al Hospital de Niños Orlando Alassia y una semana después falleció.

La acusación

Ayer fue el turno de los alegatos, y la Fiscalía Nº 3, a cargo de Mariela Jiménez, pidió una pena de “homicidio calificado por armas de fuego” y el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa en perjuicio de dos personas que protagonizaron un conflicto armado previamente a la balacera que derivó en la muerte de Serena.

La querella argumentó en el mismo sentido de la Fiscalía, pero los abogados Carolina Walker y Martín Risso Patrón agregaron dos agravantes: la premeditación por participación de dos o más personas y la participación de un menor de edad. Walker dijo que los imputados realizaron un accionar deliberado y planificado para matar a un tercero, que en este caso fue un tercero ajeno al conflicto, una niña de seis años que se encontraba en un club festejando fin de año.

La fiscal entiende el intercambio de balas entre dos bandas en pugna fue lo que provocó el deceso de Serena y que el primer intercambio ocurrió a las 18.04 en inmediaciones del corralón Méjico ubicado en el distrito de Alto Verde. Los imputados fueron interceptados por Jonatan Miranda, Néstor Cano, Antonio Segovia y un menor de 16 que volvían de sus trabajos.

En ese primer enfrentamiento resultó herido Carlos Borgo, encargado del corralón Méjico y se había hecho la denuncia al servicio 911 por el tiroteo.

Los hombres que habían sido emboscados volvieron armados, a caballo, y accedieron sigilosamente al corralón, por la parte trasera, y se parapetaron. Luego, abrieron fuego contra sus rivales, que corrieron entre los yuyales hasta la barranca de la laguna, donde se escondieron. Una de las balas cruzó la laguna Setúbal e impactó en la cabeza de Serena que fue trasladada al Hospital de Niños en el mismo momento en que llegaban los primeros policías a la zona.

En la interpretación de la Fiscalía “vamos a probar en el debate que primero se produjo un tiroteo, por lo cual ya hay tres personas condenadas, y esos disparos que los enjuiciados efectúan contra los integrantes de la banda opositora ocurren casi 35 minutos después. Esto es lo que vamos a probar a lo largo del juicio”.

Y éste fue, desde el principio, el gran planteo de los padres de Serena. ¿Por qué se demoró tanto la policía? Si se hubiese actuado con más premura, probablemente el homicidio no se hubiese producido.

De la defensa

El doctor Horacio Paulazzo, defensor particular de Fernández y Cabrera, desestimó la acusación por considerarla “anómala” a lo largo de todo el proceso y anticipó que al final del juicio quedará comprobada la inocencia de sus defendidos.

En igual sentido la defensora de Vega, Fabiana De Feo, pidió la absolución y además dijo que comprobará que su defendido no se encontraba en el lugar de los hechos.

Concluidos los alegatos, fueron llamados a brindar su testimonio pero todos se negaron a declarar.


21-2-IMG_7577.jpg

Ayer, los jueces escucharon los alegatos, mientras que los imputados guardaron silencio. Foto: Guillermo Di Salvatore