Día agitado en AFA

Sin paro pero con exigencia de elecciones

  • Los dirigentes de todas las divisionales se pusieron de acuerdo para un reclamo conjunto: elecciones antes de fin de año. Hubo fuertes críticas al Comité Regularizador. En 2017, el gobierno no financiará más Fútbol para Todos.
UD3-DYN46.jpg

Le apuntan todos. Armando Pérez está en el momento más tenso desde que asumió para regularizar la AFA. Los clubes de todas las categorías piden por unas urgentes elecciones.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Con el reclamo de los clubes para que el Comité Regularizador de la AFA convoque a elecciones en el corto plazo y la decisión de procurar que se reduzcan los descuentos aplicados por derechos de televisación vinculados al mes de octubre, concluyó un día tan agitado que incluyó hasta la intención de algunos de recurrir a un paro de actividades en la Primera División y en las categorías del ascenso.

Uno de los temas urticantes de la jornada fue el de la alternativa del paro, pero en la reunión nocturna realizada en el predio Julio Humberto Grondona, en Ezeiza, los dirigentes de Primera optaron por apostar al diálogo y no a esa medida de fuerza extrema.

Pocas horas antes, la situación crítica en la AFA llegó a tal extremo que el Tribunal de Disciplina formalizó el reclamo para que haya elecciones en la entidad de la calle Viamonte en el corto plazo. En el Boletín 5.248 publicado por el Tribunal de Disciplina, se solicitó al Comité Regularizador que los comicios se concreten “a más tardar en el inicio de 2017”.

“Se recomienda que agilice el proceso de adecuación de los Estatutos de la AFA a los modelos de la Fifa y proceda, con la celeridad que la situación exige, a fijar un cronograma para el llamado a elecciones de las autoridades de la AFA”, se lee en un punto en el que se evitan los amagues y se expresa de un modo directo.

Tal como habían hecho en las horas previas las mesas directivas de la Primera B Nacional y la de la Primera B Metropolitana, en este expediente también se envía copia a la Fifa. Asimismo, distintos dirigentes de la B Nacional como otros de la B Metropolitana manifestaron su solidaridad con los clubes de Primera División y anticiparon que en caso de que los de la máxima categoría decidan un paro de actividades se sumarán a esa postura drástica.

Las aguas se habían encabritado desde temprano y los dirigentes de los clubes resaltaron que era perentorio normalizar la conducción de la AFA. El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, planteó “antes de fin de año” como plazo perentorio para “reformar el estatuto y llamar a elecciones” en la AFA, aunque rechazó parar el fútbol como piden otros dirigentes.

Por su parte, el titular de Lanús, Nicolás Russo, había amenazado más temprano con “parar” el fútbol ante el descuento de los ingresos que hizo la AFA a los clubes por los derechos de televisión y clamó por que se vaya “ya” la comisión regularizadora, que encabeza Armando Pérez.

Le bajaron el pulgar a FPT

“La reunión con el presidente (Mauricio) Macri fue de rutina, pero sirvió para ratificar la decisión del gobierno de terminar a fin de año con el Fútbol para Todos”. La confirmación se la dijo el titular del FPT, Fernando Marín, a Clarín tras la charla que mantuvo con Macri ayer al mediodía. El Poder Ejecutivo lo tiene decidido y no dará marcha atrás: no continuará financiando a la pelota más allá de diciembre.

Este nuevo aviso que se lanzó desde Balcarce 50 cae justo en medio de la revuelta dirigencial por la inesperada reducción del 30 por ciento de la plata que sufrieron los clubes de Primera este mes.

El ascenso solicitó una convocatoria a asamblea

En medio de la compleja situación en la AFA, las mesas directivas de la Primera B Nacional y la B Metropolitana redactaron notas coincidentes pidiendo que se convoque a una Asamblea Ordinaria con la finalidad de definir una fecha de elecciones para la entidad de la calle Viamonte.

La primera misiva fue de la Nacional y estuvo dirigida a Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora, con copia al director de la IGJ, Sergio Brodsky; al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y al presidente de la Fifa, Vincenzo Infantino. “Los presidentes o vicepresidentes de la Primera B Nacional que suscribimos la presente nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle la inmediata convocatoria a Asamblea Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a fin de tratar los siguientes puntos del orden del día: 1) Designación de un miembro para presidir la Asamblea. 2) Elección del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino en cumplimiento del apartado 3 del artículo 10 del estatuto”.

Las razones del descuento

El vicepresidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Javier Medín, aseguró anoche que los clubes de Primera División que ahora amenazan con parar el fútbol sabían que los ingresos por derechos de televisión llegaban en octubre con descuentos y dejó en claro que todavía falta para que haya elecciones. Además, aclaró que el de la Comisión Regularizadora “no es un mandato de facto” y que no está en sus planes “perpetuarse en el poder”.

Medín sustentó los descuentos, en algunos casos de casi un millón de pesos para los equipos chicos, en la “famosa acta acuerdo” que firmaron las partes en agosto en la que además del descuentos de deudas los clubes de primera aceptaron subsidiar al ascenso para que puedan afrontar sus compromisos. “No sólo no es una sorpresa, sino que están las firmas de presidentes de Primera División. No tengo dudas de que sabían que iba a haber una reducción y que había un subsidio”, sostuvo Medín por TyC Sports.