Absueltos por la Federación Francesa de Rugby

Aclararon la situación de Imhoff, Carter y Rococoko

Los tres jugadores de Racing ‘92 fueron exculpados de la posibilidad de haber ingerido sustancias prohibidas. La duda surgió por la presencia de corticoides en sus exámenes de orina.

D12-A-0.jpgD12-B-CARTER.jpg
D12-C-RACING-92-CLERMONT-SEMIFINAL_1.jpg

Imhoff, Carter y Rococoko en acción, con la camiseta de la prestigiosa entidad parisina. Los tres fueron exculpados de la acusación periodística.

Fotos: gentileza Racing Metro ‘92

 

César Miño

[email protected]

Como era previsible que ocurriese, el argentino Juan José Imhoff y los neozelandeses Dan Carter y Joe Rokocoko quedaron libres de toda sospecha de haber utilizado sustancias prohibidas, luego que la Federación Francesa de Rugby confirmara que no tenían responsabilidad alguna en la situación planteada por el diario L’Equipe.

El prestigioso medio parisino les endilgaba la posibilidad de haber ingerido esteroides en la previa del partido que su equipo: Racing Metro ‘92 disputó ante Toulon, en el Nou Camp de Barcelona, por la final del Top 14 de Francia, producto que los análisis realizados detectaron la presencia de corticoides en las muestras de orina.

Tras conocerse la determinación de exculpar a los tres destacadísimos jugadores, Racing ‘92 afirmó en un comunicado: “Como lo expresáramos inmediatamente después de surgida la acusación, refrendamos que Carter, Rokocoko e Imhoff, como así también Sylvain Blanchard, médico del club, no cometieron la más mínima infracción a las reglas”.

A su turno, Carter, el notable ex apertura de los All Blacks, aseveró: “No me sorprende la expedición de la FFR. Mantengo la integridad del juego y del rugby al máximo; amo a este deporte y le debo tanto que jamás haría algo intencional para ponerlo en jaque”.

Luego agregó: “Aprecio todo el apoyo que tuve, ya que significa mucho para mí y para mi familia. Más allá de que todo este episodio fue decepcionante y frustrante, apoyo a las autoridades que trabajan duro para asegurarse de que nuestro deporte se juegue de manera justa y limpia. Estoy feliz de poder dejar todo esto atrás, para de ese modo concentrarme en jugar al rugby, que es lo que más amo...”.

La Agencia Francesa de Lucha Contra el Doping, que había llevado a cabo el control el 24 de junio, al término de la final del trascendente certamen, ganado justamente por Racing Metro ‘92.

Carter, Imhoff y Rokocoko debieron explicar la presencia de trazas de prednisolona, un corticoide, en cantidades superiores a las fijadas por el código mundial antidoping, que establece un límite de 30 nanogramos por mililitro.

Carter, bicampeón mundial con Nueva Zelanda, presentaba un valor de 81 nanogramos; mientras que el rosarino formado en Duendes Rugby Club, sólo superaba por un nanogramo el límite señalado. Los tres acudieron el miércoles pasado junto a un abogado y un médico del club, para probar que habían tomado los corticoides de manera totalmente autorizada, con fines medicinales.

Cumplidos los trámites de rigor, la Federación Francesa de Rugby ratificó la inocencia de los tres deportistas y procedió a cerrar un caso que obviamente fue aclarado de la manera más adecuada.

El sábado, en Auckland

  • El próximo sábado se medirán Nueva Zelanda con Australia, en un partido que inicialmente fue programado en el marco de la Bledisloe Cup, que vale consignar ya está definida en favor de los All Blacks, por haberse impuesto en los dos partidos ante los Wallabies, inmersos en el Rugby Championship 2016.

El test-match se disputará en el Eden Park de Auckland, con el referato del galés Nigel Owens; secundado por los sudafricanos Craig Joubert y Marius van der Westhuizen; mientras que el TMO será otro referee oriundo de esa nación africana: Shaun Veldsman. En materia de novedades, Steve Hansen, head coach de los All Blacks, anticipó la convocatoria de Augustine Pulu, en reemplazo del medio scrum Aaron Smith, quien se automarginó luego de haber cumplido con la fecha de suspensión impuesta por la New Zealand Rugby Unión, producto de un acto indisciplinario.

Pulu tiene 26 años, es jugador de Chiefs en el Super Rugby y acumula dos tests con la mítica camiseta negra, ambos en 2014. Pese al llamado, es poco probable que tenga un lugar entre los 23 que formen parte del equipo para el sábado, ya que por delante suyo figuran TJ Perenara y Tawera Kerr-Barlow.

Lesionado

  • El tercera línea sudafricano Francois Louw, que sufrió una severa lesión muscular en el último partido que los Springboks disputaron ante los All Blacks, en la jornada de cierre del Rugby Championships 2016, deberá someterse a una recuperación de al menos diez semanas. Por lo tanto, quedó marginado de la Ventana World Rugby de noviembre venidero, confirmaron los facultativos que lo atienden, tras la realización de los estudios de alta complejidad pertinentes.