Vanesa García

“Fue un año muy positivo”

Culminó cuarta en el circuito profesional de largas maratones entre las competidoras top del mundo y va por mucho más.

D9-A-ISLA DE CAPRI 2016.jpg

En la Isla de Capri,

donde la santafesina compitió en la clásica prueba internacional de aguas abiertas. Foto: El Litoral

 

Luis Gudiño

[email protected]

La constancia, dedicación y compromiso; su vocación para entrenar y competir, le permitieron nuevamente a la santafesina Vanesa García estar este año entre las cuatro mejores nadadoras de aguas abiertas del mundo, en competencias de distancias largas.

Siempre vale recordar que Vanesa, quien fue campeona santafesina y argentina en reiteradas oportunidades, surgió del circuito zonal de la especialidad, al igual que otros tantos buenos competidores de la especialidad.

“La Torita” sumó puntos en el lago San Juan de Canadá; en el lago Ohrid de Macedonia y en la clásica Capri-Nápoles, en Italia, para afianzarse en una muy buena ubicación que le abre muchas puertas para la temporada 2017.

A su regreso de Europa, visitó El Litoral y comentó el balance de la exitosa temporada 2016.

“El que acaba de finalizar fue un campeonato difícil y distinto, ya que solamente hubo tres pruebas. El lago San Juan me favorece mucho, ya que es donde más puntos obtuve en el circuito; es una prueba que muchas veces define el ranking”, indicó.

Luego agregó: “Este año, la temperatura se mantuvo entre 17 y 18 grados. Me sentí bastante nerviosa, por la presión de hacer una buena carrera para sumar más puntos. No largué muy bien, sentí dolores, pero me fui acomodando y terminé bien, sexta nadando en 8 horas 8 minutos”.

“De ahí me fui a Macedonia, donde competí en el lago Ohrid, con la cabeza puesta en estar entre las cinco mejores del ranking mundial. Llegamos todas juntas: atenta al sprint final, tuve buena estrategia y me fue bien. Luego me fui a entrenar a España y cerré el año en la Capri-Nápoles”, agregó.

“En Italia nos tocó nadar en un lindo día, el agua estaba muy bien, no hacía calor. Fue una prueba dura, porque este año competimos con un chip que nos pusieron en la muñeca, para controlar la llegada, y aguantar eso durante ocho horas fue terrible, te va lastimando por la sal”, añadió.

“Este año también competí en algunas carreras de 10 km., como en Canadá, aunque no es mi especialidad, solamente para entrenar”, consignó.

Entre las mejores

“En el ranking la primera fue la rusa Olga Kozydub; segunda Pilar Geijo; tercera la croata Dina Levacic y luego se ubicó la rosarina Victoria Mori. Está muy bueno que tres argentinas culminamos entre las cinco mejores del ranking Fina”, aseguró.

“Para mí la Santa Fe-Coronda es muy especial. La próxima será mi participación número 7; cada edición fue totalmente diferente, así que habrá que ver qué pasa en esta oportunidad. Actualmente el río está bajo, por lo que supongo que nadaré nueve horas más o menos”, indicó.

“Yo soy muy analítica, crítica mía, en cada entrenamiento pienso en qué me equivoqué, para poder ajustar y mejorar. Este año, al no hacerse la Santa Fe-Coronda y la Villa Urquiza-Paraná, estuve mucho sin competir, eso me desmotivó, pero cuando arranqué en Canadá lo hice muy bien y fui progresando”, consignó.

Lo que se viene

En la continuidad de la charla, Vanesa García aclara: “Para 2017 es probable que se vuelva a correr en lago Magog y se agregarían Francia, Croacia y Holanda, lo que sería bueno, muy positivo. Lógicamente, si hay más competencias, existen más chances de sumar puntos; por lo que me gustaría culminar entre las tres mejores del mundo”.

“Parece que vamos a armar un equipo santafesino para el Grand Prix, pero aún faltan cerrar algunas cosas. Si bien tenemos una beca de la provincia y algunos sponsors, al armarse un equipo estaríamos Aquiles Balaudo, yo y Victoria Mori; además que tal vez se sume más gente, coordinados por Claudio Balaudo. De esa forma, empresas grandes aportarían fondos para pasajes y otros gastos”, puntualizó.

Luego, dijo: “Veo muy bien que Santa Fe pueda ser sede de una competencia de 10 kilómetros del circuito Fina; me gustaría que vuelva el circuito santafesino, el campeonato nacional o el Mercosur; que haya muchcas pruebas. Te ayuda mucho ese tipo de carreras para prepararte para después ir a una carrera de Gran Prix”.

Finalmente, Vanesa señaló: “Al menos por un par de años más voy a seguir compitiendo; en el futuro me veo vinculada a la natación: ya sea como entrenadora o como dirigente deportiva”, concluyó.

D9-B-14720451_10209225353049583_7838211175936922906_N.jpg

Pasión por las aguas abiertas

Pilar Geijo en Santa Fe

  • La subcampeona mundial de aguas abiertas 2009, 2012 y 2016; además de campeona mundial 2010, 2011, 2014 y 2015 estuvo en las ciudades de Santa Fe y Paraná. Visitó una escuela a la que ayuda habitualmente y entrenó junto a su amiga y compañera de los circuitos Fina, Vanesa García. “Pili” es una de las nadadoras preferidas de los santafesinos en cada edición de la Santa Fe-Coronda, maratón de la que se espera sea protagonista el 5 de febrero de 2017.

Foto: Gentileza Vanesa García