Sistema de Estimaciones Agrícolas

El temporal afectó los cultivos

Trigo, girasol y maíz de primera fueron afectados en particular en San Cristóbal, San Justo y San Javier.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La inestabilidad climática con precipitaciones en el centro norte de la provincia, incluyó precipitaciones copiosas, ráfagas de viento fuertes (con desprendimiento de gajos y derrumbe de árboles) y granizo. Y dejó secuelas en los cultivos de los departamentos Vera, General Obligado, San Cristóbal, Las Colonias, La Capital y San Javier.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de la provincia, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, detalló que hubo consecuencias muy importantes, en particular en los cultivares de trigo, girasol y maíz de primera.

El área afectada se concentró en el distrito de Villa Saralegui (departamento San Cristóbal), distrito Marcelino Escalada sector norte, distrito Ramayón sector norte (departamento San Justo) y distrito Cacique Ariacaiquín (departamento San Javier), sumando aproximadamente una superficie afectada de 65.000 ha.

Los pluviómetros llegaron a marcar -y superaron, en algunos casos- los 100 milímetros, creando condiciones de encharcamiento y anegamiento muy desfavorables para los cultivares de trigo (en etapa de espigazón y comienzo de llenado de grano), girasol y maíz temprano implantados, en posiciones más bajas del paisaje topográfico.

La caída de granizo tuvo mayor impacto y consecuencias en sectores del centro del área de estudio. A días del inicio del proceso de siembra de soja de primera, algunas preocupaciones comenzaron a evidenciarse, por las malezas que aparecieron después de las precipitaciones de la semana anterior y su control para un comienzo lo más favorable posible.

Mientras los pronósticos anuncian más inestabilidad para los próximos días, los cultivares de trigo mantuvieron un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes en un 80 %, como consecuencia del uso de mayor tecnología utilizada. Para el caso del girasol, los cultivares en un 85 %, presentaron de buen a muy buen estado,

manifestando óptimo proceso de germinación, crecimiento y desarrollo. Para el maíz temprano, el proceso de siembra (campaña 2016/2017) finalizó con una superficie implantada de 74.000 ha, 27,7 % más que en la campaña anterior.

Arroz

La siembra de arroz en la provincia de Santa Fe alcanzó el 40 % de lo proyectado, con una intención de siembra de 30.000 ha, representando aproximadamente unas 12.000 ha. El avance intersemanal fue del 10 %.

La implantación ha sido favorecida con precipitaciones adecuadas; entre 30 y 100 mm, según localidad, reflejando los cultivares muy buen stands de plantas y status sanitario. Se realizaron aplicaciones de herbicidas preemergentes para el control de malezas. El estado fenológico de los cultivares más avanzados fue de 5-6 hojas, próximas a entrar en etapa de macollaje. Las condiciones de comercialización se mantuvieron estables, por debajo de las expectativas de los productores; se observó una creciente concentración de la producción en manos de productores integrados con molinos, en detrimento de los pequeños y medianos (menores de 500 ha).