Informe del BCRA

Inflación en baja

Federico Sturzenegger, aseguró que “el crecimiento actual de los precios, a tasa anualizada, es menor al 20%, por lo que estamos a tiro de cumplir la meta del 12% al 17% en 2017”. El funcionario negó que exista presión sobre el Banco Central para que retome la reducción de la tasa de interés de Lebac.

“No puedo hacer ninguna indicación sobre negociación salarial, ya que nuestro objetivo es sólo dar el parámetro de inflación”, afirmó. Sturzenegger subrayó que “dos semanas después de haber presentado el Régimen de Metas de Inflación para el año próximo, podemos decir que la tasa del crecimiento de los precios ha venido evolucionando incluso mejor a lo que teníamos previsto.

“En agosto, la tasa del Índice General para todo el país fue del 0,3%, cierto que sin efecto alguno de los aumentos de gas que no se produjeron por el fallo judicial que los congeló, mientras que en septiembre fue del 1,7% (1,1% con tarifas), previendo que en octubre y noviembre ronde el 1,7% también y en diciembre el 1,6%”, explicó.

El Informe de Política Monetaria muestra que el consumo creció en el primer trimestre de 2015 y anticipa que “en agosto se habría tocado el nivel mínimo de actividad económica y estaríamos a punto de un cambio de ciclo que terminaría con la recesión que comenzó a mediados del año pasado.

“Lo de la tasa de interés tiene que ver con 2017 y eso es lo que explica lo que hemos venido haciendo con su nivel en los últimos tiempos”, agregó el funcionario, que ayer dejó inalterado el nivel de rendimiento de las Lebac por cuarta semana consecutiva en 26,75% para el plazo de 35 días.