Muestra de Experiencias, Saberes y Objetos

Ingeniería Química inauguró su MuSEO

Pone en valor, habilita el uso experimental y refuncionaliza parte del patrimonio histórico de esta facultad de la UNL.

13_A_IMG_5463.jpg

Con una performance científico-artística se dejó inaugurada la muestra que se organiza por “estaciones”, ocupando diferentes espacios de FIQ. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró la primera etapa de MuSEO, en el marco de la celebración de sus 97 años y de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se trata de la Muestra de Experiencias, Saberes y Objetos que interviene diferentes espacios de esta facultad y que busca visibilizar diversos aspectos que hicieron a la construcción de la ciencia y la tecnología en la ciudad y la región.

La apertura e inauguración de MuSEO se realizó este lunes en el Octógono FIQ y estuvo encabezada por el decano de la facultad, Enrique Mammarella, y el secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard.

“Teníamos una deuda con el pasado, la cual comenzamos a saldar hoy con la inauguración de MuSEO. Ahora en los pasillos de nuestra facultad conviven pasado, presente y futuro, y buscamos que cada rincón sea un espacio vivo en el que confluyan la memoria y la reflexión”, sostuvo Mammarella, y añadió: “Estamos orgullosos de estar aportando a la historia grande de Santa Fe y de nuestra Universidad”.

Por su parte, Cantard dijo que “esta muestra será muy atractiva no sólo para los más grandes sino también para los más chicos. Sin dudas será un reconocimiento para quienes hicieron posible la Universidad y esta facultad, así como para renovar el compromiso de quienes tenemos que cumplir ciertas responsabilidades de seguir trabajando por una universidad mejor”.

Luego de la apertura, el equipo de Cultura Científica de la Subsecretaría de Extensión, junto a docentes, investigadores y becarios de FIQ y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas desarrollaron una performance científico-artística titulada “La ciencia a través del espejo”, a partir de la cual se sucedieron una serie de curiosidades y acertijos matemáticos, químicos y físicos.

Estaciones

MuSEO se organiza en “Estaciones” que intervienen los espacios de uso común de la facultad permitiendo a la comunidad y los visitantes visibilizar su rica historia. Además de esta propuesta permanente, MuSEO brinda instalaciones temporales que permiten la experimentación e interactividad con los objetos originales durante eventos o visitas guiadas.

En esta primera etapa, se instalaron Estaciones en la planta baja y el primer piso del edificio Gollán de FIQ. Las Estaciones reúnen objetos, equipos e instrumentos de ciencia antiguamente usados en los laboratorios, documentos, fotografías, relatos y anécdotas de quienes fueron protagonistas de la historia de la ciencia en la Facultad y la región.

De acuerdo con la subsecretaria de Extensión de FIQ, Carolina Revuelta, “luego de 7 años de trabajo, arribamos al 97º aniversario con este primer sueño cumplido, que es la etapa de MuSEO que recupera nuestra pertenencia no sólo institucional sino del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región”. Y añadió: “Estos pasos nos permiten ir logrando nuestro mayor anhelo: que sea una facultad de puertas abiertas”.

También estuvieron presentes en el acto, el ministro de Ciencia de la provincia, Eduardo Matozo; decanos y autoridades de la UNL.