ESTE JUEVES

Arranca una nueva edición de la Feria del Libro de Santo Tomé

Durante cuatro jornadas se podrá disfrutar de una serie de actividades culturales y recreativas, que tendrá epicentro en el paseo de la costanera y el anfiteatro Martín Miguel de Güemes.

E3 - B - SANTOTO.jpg

Daniel Balmaceda, Miriam Lewin, el lingüista Esteban Giménez y el acordeonista misionero Horacio Eugenio “Chango” Spasiuk son algunas de las figuras que se anuncian. Foto: Municipalidad de Santo Tomé

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Del 20 al 23 de octubre se llevará a cabo la decimoquinta edición de la Feria del Libro de Santo Tomé, evento que organiza el municipio local, a través de la Dirección de Cultura. Este año, la muestra contará con la participación de destacadas figuras de las letras, la música y el periodismo, como Daniel Balmaceda, Miriam Lewin, el lingüista Esteban Giménez y el acordeonista misionero Horacio Eugenio “Chango” Spasiuk, entre otras. La feria se llevará a cabo en el paseo de la costanera santotomesina, con entrada libre y gratuita, en un predio especialmente acondicionado para tal fin y con epicentro de las actividades en calle Gómez Cello, entre Obispo Gelabert y Sarmiento.

Tal como viene siendo su característica en los últimos años, la feria será un espacio de encuentro multicultural donde convivirán distintas manifestaciones del arte con el libro como eje fundamental, para lo cual se ha congregado a más de treinta editoriales independientes y librerías de todo el país. La inauguración oficial se realizará mañana a las 20, con la presencia de la intendente Daniela Qüesta junto a autoridades locales, provinciales y expositores.

Idioma, comidas y demás

El viernes 21, a las 18.30, está prevista la presentación de Esteban Giménez, reconocido docente, lingüista y lexicólogo que presentará una charla didáctica sobre los usos del idioma español, bajo el título: “Y por casa,... ¿cómo hablamos?” Giménez se hizo conocido en todo el país por sus participaciones en distintos ciclos televisivos, siempre a partir de explicaciones sencillas y prácticas, en la que ha demostrado una preocupación real por el mejoramiento general de los argentinos al hablar. Posee más de una docena de publicaciones vinculadas a la corrección idiomática y a las curiosidades del castellano (además de haber recibido premios y distinciones). Está a cargo del control de la ortografía y la redacción de textos en pantalla, avisos gráficos y léxico general de periodistas, locutores y cronistas.

El mismo viernes, pero desde las 20, el escritor, historiador y periodista Daniel Balmaceda presentará su libro “La comida en la historia argentina”, donde revisa mitos y leyendas en torno al origen de gran variedad de alimentos, desde las empanadas y las hamburguesas, hasta el chivito y el locro, pasando por todo tipo de postres, tortas y otros manjares, como el dulce de leche (del que asegura que no ha sido un invento argentino, como se sostuvo siempre). En su obra, Balmaceda rescata las historias de algunos restoranes emblemáticos y de pioneros como Noel, Magnasco, Saint o Fort, con jugosas anécdotas que vinculan a personalidades de nuestra historia con la comida (José de San Martín, Domingo Sarmiento y Jorge Luis Borges, entre otros). Y, además, propone recetas históricas en casi todos los capítulos.

Un tema sensible

El sábado 22, a partir de las 19, Miriam Lewin presentará “Iosi. El espía arrepentido”, libro del cual es coautora junto a Horario Lutzky. La obra detalla la increíble historia del espía que la Policía Federal infiltró en la colectividad judía y cuya información pudo servir para perpetrar el atentado a la Amia. Para salvar su vida y gracias al fiscal Alberto Nisman (que meses después aparecería muerto), este hombre entró al Programa de Testigos protegidos. Lewin es una destacada periodista, especializada en periodismo de investigación, que ha desarrollado su labor fundamentalmente en radio y televisión. En este último medio integró los equipos de Telenoche, Telenoche Investiga (también integra el equipo de informes especiales de Telenoche) y Puntodoc. Desde 2006 condujo “Estamos en eso” por Radio Nacional, junto con Claudio Morgado. En 2009 condujo “Carbono 14” en Radio Nacional junto a Eduardo Anguita.

Chango Spasiuk

  • La última jornada de la feria tendrá como protagonista al reconocido compositor y acordeonista de chamamé Chango Spasiuk. La cita será el domingo, a partir de las 17, con entrada libre y gratuita en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes.

Para ir

  • La feria estará abierta el jueves y viernes de 8 a 12 y de 14 a 23, sábado y domingo de 15 a 23.