Edición del Miércoles 19 de octubre de 2016

Edición completa del día

Colombia

Las FARC insisten en que acuerdo de paz se debe implementar “rápido”

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

DPA

Las FARC consideran que el acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano se debe implementar “rápido” porque quienes plantean una renegociación piensan en las elecciones presidenciales de 2018, según declaraciones de alias “Pastor Alape”, uno de los negociadores del grupo guerrillero.

“Consideramos que esto hay que hacerlo rápido, porque quienes proponen que esto se extienda están en una estrategia política-electoral, y quieren generar ingobernabilidad para llegar al 2018 en condiciones que los posicionen en el Gobierno”, dijo “Alape” en una entrevista publicada hoy por el diario “El Tiempo”.

El portavoz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), cuyo nombre de pila es Félix Muñoz, dijo que su grupo quiere escuchar las propuestas de quienes rechazaron el acuerdo de paz en el plebiscito del 2 de octubre, pero insistió en que las decisiones deben ser rápidas.

Entre las alternativas que se plantean para implementar el acuerdo está la reapertura de la negociación para incluir las objeciones de quienes votaron por el “no”.

También se considera la posibilidad de que el Congreso, con mayoría del oficialismo, expida leyes para implementarlo o que se convoque una Asamblea Constituyente.

Sobre esas posibilidades, el presidente Santos dijo este martes que su Gobierno seguirá “buscando una salida entre las alternativas que ofrecen las leyes y la Constitución colombiana, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional”.

Asimismo, el mandatario anunció que esta semana viajarán a La Habana los negociadores del Ejecutivo en el proceso de paz para presentar ante las FARC las “propuestas” y objeciones de los promotores del “no” para encontrar una salida al impasse. “Alape” insistió en que lo que posiblemente esté buscando la derecha radical es dilatar el proceso para que coincida con el inicio de la campaña de cara a las elecciones de 2018 y buscar, mediante una Constituyente, una reforma para que Uribe pueda volver a ser presidente, pues la actual Constitución lo impide.

El jefe guerrillero criticó la campaña que hizo el Gobierno a favor del “sí” en el plebiscito y dijo que las FARC se mantuvieron al margen de la promoción del acuerdo para evitar críticas sobre un posible proselitismo armado.

“La gente miraba un debate entre Uribe y Santos, y no que era el país entero quien necesitaba ganar. Y eso lo aprovechó muy bien el Centro Democrático. Quién sabe si va a pedir asamblea constituyente para volver a la Presidencia”, dijo “Alape”.

Al referirse a las objeciones de quienes promovieron el voto por el “no”, “Alape” dijo que muchas de ellas obedecen a “sofismas y falacias”.

Por ejemplo, dijo que el sistema de justicia transicional contenido en el acuerdo garantiza una reparación a las víctimas y castigo para los guerrilleros y miembros de la fuerza pública que han cometido delitos.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 19 de octubre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Aldea Global
    Lo más visto en
Ahora En Portada