Miércoles negro

En la ciudad, “¡vivas las queremos!”

  • La consigna en contra de la violencia de género y los femicidios se replicó en organismos públicos, empresas e instituciones de la capital. De 13 a 14, se realizó un paro de actividades y a las 17:30 estaba prevista la movilización a la Plaza 25 de Mayo.
2_A_IMG_7749.jpg

Diario El Litoral. Los trabajadores del vespertino nos sumamos a la jornada nacional. Foto: Mauricio Garin

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El grito hizo eco en todo el mundo. “Ni una menos, vivas las queremos”, fue la consigna que se alzó en todo el país, con adhesiones en múltiples puntos del planeta, para repudiar la violencia de género contra las mujeres y los femicidios.

En la ciudad de Santa Fe, las manifestaciones en ese sentido comenzaron temprano, se replicaron en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales. A las 13, en sus lugares de trabajo las mujeres suspendieron las actividades y el tráfico en las redes, ya que así se consignó como parte de la jornada de lucha. En gran mayoría, concurrieron a trabajar vestidas de negro.

En tanto para la tarde estaba prevista la marcha y movilización, desde la Plaza del Soldado hasta la Plaza 25 de Mayo.

Este “miércoles negro”, fue convocado por el colectivo nacional “Ni una menos” —que organizó la multitudinaria marcha del 3 de junio de 2015—, logró la adhesión de numerosos sindicatos, instituciones y organizaciones sociales.

2 1.jpg

Rectorado UNL. En la sede central de la universidad, también tomaron una fotografía para adherir al “Ni una menos”. Foto: Guillermo Di Salvatore

El primer paro

“Más que nunca se justifica la movilización, la violencia no cesa”, remarcó Mabel Busaniche de la Multisectorial de Mujeres e integrante de la Mesa “Ni una menos” Santa Fe. Fue la organización que diagramó la jornada en la ciudad.

Este miércoles fue el día en el que se realizó la primera huelga de mujeres, a nivel nacional, para repudiar la violencia y reclamar la efectiva aplicación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

“El objetivo fue aprovechar esa oportunidad para informar sobre lo que está ocurriendo. Porque la violencia y los casos se naturalizan y eso no se puede permitir”, indicó Busaniche.

2_B_IMG_7830.jpg

Municipalidad. El hall y la explanada del palacio de calle Salta fueron escenarios para el personal de la administración local.

Foto:mauricio garin

El dato

En la red del pajarito

En Twitter fueron tendencia los hashtag #NiUnaMenos #VivasNosQueremos y #MiercolesNegro


2_D_DSC_3652.jpg

En los comercios. Las vidrieras de algunos negocios de Santa Fe también sumaron con vestimenta negra en los maniquíes. Foto: Guillermo Di Salvatore

2_E_NIUNAMENOS.jpg

“Con el corazón en la mano, paremos acá”. Romina Lerda, una cordobesa de 39 años, es la artista que en esta oportunidad aportó su obra para la causa. La anterior fue de “Liniers”. Foto: Facebook “Ni una menos”